Tips para dormir con alergia

Jun 6, 2022 | Uncategorized | 0 Comentarios

¿Eres de esas personas que se despierta con la nariz entaponada o que estornuda mientras duerme? Ya sea estacional o durante todo el año, las alergias pueden ser muy complicadas de llevar, sobre todo en lo que respecta a dormir con alergia.

Si eres una persona alérgica, los síntomas como los mocos, los ojos llorosos, el picazón o los estornudos te serán, desgraciadamente, muy familiares. Muy posiblemente también te resulte familiar la falta de sueño, y es que dormir con alergia no es fácil.

¿Cómo afecta la alergia al descanso?

Los alérgenos irritan las fosas nasales cuando entran en la nariz y provocan síntomas incómodos como estornudos, congestión nasal y ojos llorosos. Estos síntomas afectan a nuestra capacidad para respirar con facilidad y tienden a empeorar por las noches, dos razones por las que, de forma habitual, quienes sufren de alergia suelen tener problemas a la hora de dormir.

Y es que las alergias no solo afectan a nuestra capacidad para conciliar el sueño: también interfieren en nuestra capacidad para permanecer dormidos. Las personas con alergias pueden despertarse debido a tener la nariz congestionada, a estornudar o incluso a tener un ataque de tos en medio de la noche.

Con el tiempo, esta privación del sueño inducida por la alergia crea un círculo vicioso que lleva a algunas personas a depender de ciertos medicamentos o sedantes para ayudarlos a dormirse o a permanecer dormidos, lo cual no es una buena idea.

Tips para dormir con alergia

Dormir con alergia puede resultar complicado, pero no es imposible. A continuación te dejamos siete consejos para hacer frente a las alergias y dormir mejor.

Cierra puertas y ventanas

Si dejas las ventanas abiertas durante el día, estás invitando a los alérgenos a entrar a casa. Las ventanas y puertas cerradas, por otro lado, pueden hacer mucho para mantener los alérgenos fuera y lejos del dormitorio.

Dormir con alergia

Usa un purificador de aire

Los purificadores de aire pueden ayudar a mejorar nuestro descanso de las personas tanto con alergias como sin alergias. Estos aparatos ayudan a limpiar el aire del dormitorio de alérgenos domésticos comunes como el moho, la caspa de las mascotas, los ácaros del polvo e incluso el polen traído del exterior.

Mantén los muebles tan libres de polvo como sea posible

La mayoría de las personas se sorprenden por la cantidad de escombros y polvo acumulados en los rincones y grietas de la habitación. Evita cortinas pesadas y muebles tapizados en el dormitorio. Evita también las alfombras, si es posible (como ya sabrás, suelen acumular bastante polvo). Usa sábanas 100% algodón o satén, que sean lo más transpirables posible… ¡Fíjate en otras zonas que podrían estar acumulando polvo!

Dúchate antes de acostarte

Ducharse antes de acostarse ayuda a eliminar el polen. Puedes hacer que las duchas sean parte de tu rutina de noche y asegurarte así de que cuentas con los mínimos agentes alérgenos para dormir.

Pon atención a tu ropa

Después de pasar tiempo al aire libre, sobre todo durante los días en los que existe un nivel de polen alto (esto podemos comprobarlo en la web), lo mejor será que te quites la ropa cuando entres en casa y la pongas directamente a lavar, así como que no tiendas fuera de casa, para evitar que el polen pueda llegar hasta la ropa limpia. Si tienes la posibilidad, puedes utilizar una secadora, o bien tender dentro de casa.

Contar con un colchón con tratamiento antiácaros

Para dormir bien con alergia, contar con un colchón con tratamiento antiácaros puede ser de gran ayuda. Este tipo de colchones presentan una composición específica que ayuda a mantener lejos los ácaros y los posibles agentes alérgenos. Si tienes la posibilidad de cambiar tu colchón pronto y además tienes alergia, ¡no dudes en añadir este tratamiento a tu nuevo colchón!

Consulta con tu médico si puedes tomar algún medicamento

Es posible que ya tengas recetado algún medicamento contra la alergia. En tal caso, puedes consultar con el médico sobre si sería una buena idea cambiarlo a la noche. Además, un profesional de la salud también puede darte las mejores indicaciones para que puedas dormir con alergia y dormir bien. Quizá hay algún otro cambio que puedas hacer en tu estilo de vida para aliviarte con esas molestias.

En cualquier caso, esperamos que nuestros tips para dormir con alergia te sean de ayuda para descansar mejor. ¡Mucho ánimo con la primavera!