¿Qué significa dormir acurrucado?

Sep 20, 2021 | TE INFORMAMOS | 0 Comentarios

La postura que adoptamos cuando nos acostamos a dormir es algo muy personal y, aunque puede ser diferente según el momento, lo habitual es que adoptemos una misma postura cada noche.

Resulta curioso que estas posiciones pueden tener su significado. Incluso hay quienes consideran que esto podría revelar aspectos de nuestra forma de ser (aunque no existe evidencia científica al respecto). En cualquier caso,  hoy nos preguntamos: ¿qué significa dormir acurrucado?

La postura que adoptamos al dormir

Podría parecer que no tiene importancia, pero lo cierto es que la postura que adoptamos al dormir puede ser determinante para descansar a gusto. Especialmente si sufrimos habitualmente de dolores musculares o molestias en la espalda, dormir en una postura en la que nos sintamos cómodos (y sea sana) es clave para dormir bien.

En este sentido, existe una postura más apta que otras: en concreto, dormir hacia el lado izquierdo parece lo más sano para nuestro cuerpo, según explican los científicos. Al parecer, esta postura favorece los procesos del sistema glinfático (sistema que se encarga de limpiar los desechos del sistema nervioso).

Además, según explica un estudio publicado en la revista The Journal of Neuroscience, el sistema cognitivo se ve más favorecido cuando dormimos hacia el lado izquierdo.

Todavía más allá, hay quienes sugieren que la postura corporal en la que dormimos determina también nuestra forma de ser. En este sentido, dormir de una posición o de otra podría estar relacionado con nuestro estilo de vida y nuestra personalidad.

Así, parece que dormir acurrucado podría tener un significado: en concreto, hay quienes consideran que dormir en esta posición podría estar relacionado con ser más sensibles. Aunque no es una idea fundamentada, parece una creencia bastante generalizada.

¿Qué significa exactamente dormir acurrucado?

Lo cierto es que no existe, por el momento, evidencia científica que determine que dormir en una posición o en otra diga algo sobre nuestra personalidad o forma de ser. Sin embargo, la sabiduría popular achaca ciertos rasgos a las diferentes posiciones que adoptamos cuando dormimos.

¿Qué significa dormir acurrucado?

En este sentido, con dormir acurrucado nos referimos a dormir hacia un lado, con las rodillas hacia el pecho y los brazos apoyados hacia el lado también, bajo la almohada a veces. Se trata de una posición comúnmente utilizada para intentar dormirnos y en la que dormimos muchos de nosotros. Pero, ¿qué significado tiene en cuanto a nuestra forma de ser?

Pues bien: parece que esta postura se ha vinculado a una serie de rasgos: en concreto, se ha visto relacionada con la expresión de emociones, la sensibilidad y la tendencia a que las relaciones personales sean intensas.

Además, se dice que estas personas, a la hora de conocer gente nueva, podrían parecer tímidas. Sin embargo, se cree que, posteriormente, estas personas se abren y son más cariñosas y amables, siendo capaces de mostrar su miedo a ser heridas.

Otras posturas podrían tener sus propios significados también: la postura de dormir boca arriba se relaciona con la lealtad, los lazos afectivos o tener grandes objetivos, por ejemplo.

En cualquier caso, como veníamos diciendo, parece que no hay evidencia científica sobre la relación entre la personalidad y la postura que adoptamos al dormir. Lo que sí que presenta evidencia científica es que dormir hacia el lado izquierdo es la postura más recomendable para nuestra salud.

Dormir hacia el lado izquierdo: la mejor idea

Además de contribuir al sistema cognitivo, como decíamos anteriormente, la postura hacia el lado izquierdo resulta beneficiosa para aliviar la acidez estomacal. Además, en esta postura, el cuello y la columna vertebral se apoyan, favoreciéndose de esta manera un descanso más reparador.

Otras posturas como dormir hacia el lado derecho y boca arriba son posiciones aptas y cómodas para el cuerpo normalmente, y protegen nuestro descanso tal como lo hace la postura hacia el lado izquierdo.

Sin embargo, hay una postura que se recomienda evitar para dormir: boca abajo. Esta posición, aún pareciéndonos cómoda, puede ser muy perjudicial para nuestro descanso, aumentando la probabilidad de sufrir ronquidos o de respirar mal.

Como ves, dormir acurrucado podría decir algo de nuestra personalidad, pero lo que es seguro es que tomar esta posición para dormir y hacerlo hacia el lado izquierdo será lo mejor para nuestro descanso. ¡Toma nota antes de acurrucarte!