¿Qué problemas de sueño provoca la micción nocturna?

Jul 21, 2021 | TE INFORMAMOS | 0 Comentarios

La micción nocturna es uno de los problemas que puede afectar al desarrollo de nuestro descanso. La imposibilidad de controlar la vejiga mientras se duerme es una dificultad que, aunque normalmente suele afectar a los niños pequeños, también puede afectar a adolescentes y personas mayores.

En otras ocasiones, también puede suceder que padezcamos nocturia. Esta es una necesidad de micción que provoca despertarse repetidas veces para ir al baño, tal como indica el Instituto del Sueño. A diferencia de la enuresis, no se caracteriza por las pérdidas de orina, pero igualmente perjudica la obtención de un sueño continuado.

Entre otras causas, este problema suele estar relacionado con el insomnio, el estrés, la ansiedad o enfermedades como la apnea obstructiva del sueño. La consecuencia común de todas ellas es que, cuantos más despertares involuntarios tengamos, más veces iremos al aseo.

Durante las horas de sueño la hormona antidiurética disminuye la cantidad de orina y de esa manera se puede dormir entre 6 y 8 horas seguidas sin despertarse. No obstante, algunas personas se levantan más a menudo y no duermen de un tirón las horas aconsejables. ¿Quieres conocer los problemas de sueño que provoca la micción nocturna?

¿Qué problemas de sueño provoca la micción nocturna?

En general, el problema principal de esta disfunción se traduce en alteraciones que afectan al desarrollo natural del proceso del sueño. Así, despertarse durante la noche para orinar una vez puede considerarse más o menos razonable.

Sin embargo, hacerlo dos o más veces implica una disminución de la calidad del sueño. Por eso, es importante determinar la regularidad de nuestras necesidades para descartar la posibilidad de que nos encontremos ante el caso de una vejiga hiperactiva.

La edad es uno de los factores que influye en la necesidad de orinar con frecuencia. Así, los adultos mayores de 50 años, tanto hombres como mujeres, padecen esta dificultad en una proporción bastante elevada. El desencadenante de estas situaciones suele ser la bajada de las hormonas que controlan el funcionamiento de los riñones.

Algunas enfermedades como la diabetes, las patologías cardíacas que causan retención de líquido y los problemas de próstata en el caso de los hombres también influyen en la necesidad de despertarse en varias ocasiones mientras se está durmiendo.

Los efectos desfavorables en la calidad del sueño perjudican a nuestro organismo. Así, la sensación de cansancio al despertar puede afectar a las defensas de nuestro sistema inmunitario e incluso derivar en una depresión.

Curiosamente, los trastornos anímicos suelen ocasionar irregularidades en el control urinario. No se sabe muy bien cuál es el detonante que origina esta espiral, aunque un estudio realizado en Noruega por el Department of Global Public Health and Primary Care de la Universidad de Bergen afirma que los estados depresivos favorecen episodios de incontinencia urinaria al igual que las pérdidas de orina que se producen tras la menopausia contribuyen a la aparición de la depresión.

Recomendaciones para paliar los efectos de la micción nocturna

No obstante, para prevenir los efectos de estas molestias, se recomienda evitar beber demasiado líquido antes de acostarse. Asimismo, es preferible no tomar bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que pueden irritar la vejiga.

Seguir una dieta rica en vegetales, frutas y legumbres prescindiendo de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares añadidos garantiza un correcto funcionamiento del organismo. También es importante prevenir el sedentarismo y optar por la realización de ejercicio físico de forma regular para que la circulación sanguínea funcione con plena normalidad.

En cualquiera de los casos, ya sea por las pérdidas de orina o por la necesidad de levantarse continuamente al baño, se aconseja disponer de fundas cubre colchones que sean impermeables y transpirables.

Sobre todo en el caso de niños pequeños que están aprendiendo a controlar sus esfínteres, estos protectores son una solución para proteger las manchas de orina en los colchones de los más pequeños. Es muy importante asegurar la durabilidad e higiene de estos para poder mantenerlos en óptimas condiciones de uso.

 

Puedes visitar la web de Maxcolchon y elegir la que mejor se adapte a las necesidades de tu descanso. Nuestra funda doble tencel cubre y protege el colchón ante cualquier líquido o fluido aportando la transpirabilidad necesaria para dormir del tirón. ¡Échale un vistazo!