¿Por qué dormir mucho da dolor de cabeza?

May 16, 2019 | SALUD, TE ACONSEJAMOS | 0 Comentarios

Durante el fin de semana, mucha gente piensa en dormir y descansar como no ha hecho hasta ahora. Sin embargo, pocas personas tienen en cuenta un suceso totalmente extraño. ¿Por qué cuanto más dormimos más cansados estamos? ¿Dormir demasiado da dolor de cabeza?

 

¿Desventajas de dormir bien? ¿Desventajas de dormir más?

 

El principal motivo de aparición de estas cefaleas, fatiga corporal e incluso ojos irritados, se produce en nuestro cerebro. Y es que todo se debe principalmente a una alteración de neurotransmisores y serotonina de nuestro cerebro. Conocida para muchos como la ‘resaca del sueño’, la base científica de este tipo de ‘resaca’ se basa en el reloj fisiológico del organismo.

Un ciclo que se repite cada día, cada 24 horas, donde los llamados ritmos circadianos envían la información necesaria a las células de nuestro cerebro para avisarles de que ya es hora de estar despierto. El problema se desencadena cuando, tras haber recibido ese ‘aviso’ por parte de nuestro cuerpo, seguimos durmiendo. Es entonces cuando a la mañana siguiente experimentamos los síntomas de la ‘resaca del sueño’: dolor de cabeza, malestar o fatiga, entre otros.

Dolores de cabeza, el malestar o la fatiga son algunas de las consecuencias de dormir más de la cuenta

También, la aparición de este tipo de síntomas, como los dolores de cabeza, son resultado de otros síntomas relacionados con la alteración del sueño, como el caso de pacientes que sufren narcolepsia o el de personas con apnea del sueño. Para combatir y prevenir este tipo de cefaleas provocadas por el sueño, debemos de conocer su causa de aparición, consultando a nuestro médico.

En el primero de los casos, se produce durante la transición de la fase REM y la fase del sueño.  Con los casos de apnea del sueño, la mayoría de los pacientes se despertaron con fuertes dolores de cabeza a la mañana siguiente. Es por ello, por lo que, en la mayoría de los casos, debido a esa alteración de serotonina y neurotransmisores, nos despertaremos a la mañana siguiente siendo víctimas del dolor de cabeza.

También, la aparición de este tipo de síntomas, como los dolores de cabeza, son resultado de otros síntomas relacionados con la alteración del sueño, como el caso de pacientes que sufren narcolepsia o el de personas con apnea del sueño. Para combatir y prevenir este tipo de cefaleas provocadas por el sueño, debemos de conocer su causa de aparición, consultando a nuestro médico.

En el primero de los casos, se produce durante la transición de la fase REM y la fase del sueño. En los casos de apnea del sueño, la mayoría de los pacientes se despertaron con fuertes dolores de cabeza a la mañana siguiente. Es por ello, por lo que, en la mayoría de los casos, debido a esa alteración de serotonina y neurotransmisores, nos despertaremos a la mañana siguiente siendo víctimas del dolor de cabeza.

 

¿Cómo podemos prevenir el dolor de cabeza al dormir?

 

La solución principal a nuestras cefaleas pasa por reestablecer un horario de sueño habitual. Es decir, debemos evitar esa alteración de neurotransmisores y serotonina que se produce en épocas en las que alteramos nuestro sueño y nuestro ritmo de vida: época de exámenes, vacaciones, fines de semana, etc. Nuestro reloj fisiológico no debe verse alterado más de lo habitual, ya que, si lo hace a menudo, cambiaremos toda la rutina del sueño que llevábamos hasta entonces establecida.

No hay más solución para evitar el dolor de cabeza al dormir que una buena rutina: establece un horario de sueño habitual

La solución, además de mantener un horario regular, pasa por cuidar nuestra alimentación, evitando comidas copiosas o de digestión lenta que provoquen irnos a la cama mucho más tarde de lo habitual, al igual que disminuir la cantidad de cafeína que consumimos a lo largo del día, con el objetivo de no trasnochar más de lo habitual.