Ventajas y riesgos de la postura de dormir boca arriba

Jun 18, 2019 | CONSEJOS, DESCANSO, POSTURAS DORMIR | 0 Comentarios

Partiendo de la base de que el colchón tiene hacernos dormir bien debemos admitir que la postura es determinante para la calidad de nuestro sueño. ¿Quién no se ha levantado dolorido sintiendo que el modo en el que había dormido no era el correcto?

Dormir boca arriba y sus ventajas

Diferentes estudios apuntan a que esta es la mejor postura para dormir. Sin embargo, se estima que sólo una décima parte de la población señala esta como su postura habitual. Los favorables a esta postura defienden que solventa dolencias derivadas de cuando dormimos y así evitan adoptar posturas forzadas.

No es nada recomendable dormir boca arriba a partir de los seis meses de embarazo, ya que el peso de la barriga es considerable y puede dañar tus órganos digestivos

Dormir boca arriba es una postura natural, especialmente si es en un colchón que se adapta al cuerpo. Así, la espalda permanece en la misma posición que al estar de pie, lo que es ideal. De esta forma se evitan los problemas posturales que nos impide un descanso de calidad.

No duermas boca arriba si… Desventajas de dormir boca arriba

– A partir del segundo trimestre de embarazo, la postura supina no es muy recomendable. Puede aumentar las molestias de la gestación, ya que el peso de la barriga recae en el aparato digestivo. Esto agrava el reflujo y los ardores, llegando incluso a interrumpir las fases naturales del sueño.

Si roncas, dormir boca arriba contribuye a tu concierto nocturno. La posición supina estrecha las vías respiratorias y el efecto de la gravedad hace el resto. El paladar y la lengua en relajación y el peso hacen de barrera al paso del aire, agravándose del ronquido. Otros problemas respiratorios, como por ejemplo, el asma, se agudizan si se duerme boca arriba. Así, el flujo de aire se ve interrumpido de este modo.

La espalda puede sufrir hiperlordosis si dormimos con la parte dorsal y sacra como principales puntos de apoyo. Esto desemboca en una cintura dolorida y poco descansada. ¿Qué solución darle a este problema? Una almohada o un cojín adicional para colocar en la zona trasera de las rodillas mejora la curvatura de la espalda.

mujeres dormir boca arriba beneficios

¿Cómo debe ser la almohada cuando dormimos boca arriba?

Con esta postura, piensa que tu almohada debe ser firme y ancha para soportar tus cervicales y evitar que los hombros sufran. El grosor debe permitir que toda la columna quede alineada. Así el cuello no sufre un exceso de torsión, esto es, ni demasiado alta ni demasiado baja. Una altura intermedia y un cuerpo sólido son la mejor opción para esta postura. No obstante, échale un vistazo a esta explicación sobre qué almohada elegir según tu postura al dormir.

Pese a que dormir boca arriba tiene grandes ventajas y es una postura recomendable, la mayoría de personas opta por dormir de lado. Es una postura que tiene beneficios para circulación, cerebro, digestión y que favorece a tu bienestar físico.  La otra postura, la menos habitual, es la de dormir boca abajo. Generalmente, esta posición es la menos recomendable para tu descanso, ya que condiciona negativamente tu columna vertebral y dificulta una correcta respiración.