¿Tu mascota tiene pesadillas?

Nov 23, 2019 | ANIMALES, CURIOSIDADES

A menudo podemos preguntarnos si nuestras mascotas sueñan cuando duermen. Y, si es así, si tienen pesadillas. Seguro que, si tienes mascotas, como un gato o un perro, habrás podido observar cómo tiembla y hace movimientos extraños mientras duerme. Al principio podemos asustarnos, pero con el tiempo notaremos que esta práctica es habitual en nuestra mascota.

Así, en alguno de estos episodios habrás podido preguntarte si es que tu mascota sueña cuando duerme. La respuesta es sí: las mascotas, al igual que los humanos, sueñan cuando duermen. Al menos así lo hacen nuestros perros y gatos. Y, como nosotros, tienen pesadillas.

Sin embargo, el tema de los sueños en los animales no ha estado siempre claro. No hasta 2001, año en el que se llevaron a cabo experimentos que se basaron en monitorizar cerebros de ratas mientras estaban despiertas y realizando tareas como correr por las pistas para comer. Después, compararon la actividad cerebral de las ratas mientras dormían y descubrieron exactamente los mismos patrones que las ratas mostraron mientras realizaban sus tareas.

Esto indicaba que las ratas, en efecto, estaban soñando. Por ello, es muy probable que todos los mamíferos sueñen.

Para entender los sueños, es necesario comprender primero el proceso del sueño. El sueño es un estado natural caracterizado por una conciencia reducida y la reducción o el cese de la actividad muscular sensorial y voluntaria. Así, de alguna manera, mientras dormimos no comemos, olemos o caminamos.

Parece que el sueño nos ayuda en el crecimiento y reparación de nuestros sistemas corporales. Pero, además, durante el sueño, el cerebro también parece procesar la información y las experiencias obtenidas durante el día.

Tu mas cota tiene pesadillas 02

Como sabrás, el sueño de los humanos se divide en dos tipos: el sueño de movimientos oculares rápidos (MOR o más conocido como REM por sus siglas en inglés) y el sueño no-REM (o sin movimiento ocular rápido). Durante el sueño REM, nuestros ojos se mueven rápidamente y de forma aleatoria. La actividad durante este sueño es la actividad del animal (o del ser humano) cuando está despierto. Sin embargo, aunque parece que el ser que está soñando en ese momento está bastante activo, lo que ocurre es que resulta más difícil despertarle en ese momento. Y es aquí, durante esta etapa del sueño, donde se producen los sueños.

Pero la pregunta es, ¿tienen pesadillas nuestras mascotas? Si es así, ¿cómo podemos saberlo?

Aunque no podemos saberlo con certeza, parece claro que las mascotas, al igual que los humanos, tienen pesadillas. E igual que nos ocurre a nosotros, estas pesadillas se producen en el período de sueño REM.

De alguna manera, soñar es el intento de nuestras mascotas de comprender la información que el cerebro procesa. Así, las neuronas se disparan y su cerebro construye una historia (en forma de sueño) para encajar. En algunos casos, tal como nos ocurre a nosotros, estas historias tienen un trasfondo poco agradable, lo que las convierte en pesadillas.

Así, al igual que nos ocurre a nosotros, los sueños de nuestras mascotas no siempre son agradables. Las pesadillas y los sueños más inusuales pueden ser nuestra manera de determinar formas óptimas de comportamiento en el caso de que la experiencia que estamos soñando se haga realidad. Una especie de entrenamiento mental inconsciente.

Claro, que los sueños de nuestros perros o gatos nada tendrán que ver con los humanos: no sueñan con suspender exámenes, por ejemplo. Lo más seguro es que los sueños de nuestras mascotas estén centrados en perseguir juguetes o buscar formas de conseguir comida. Tal como ocurre en la realidad.

De cualquier manera, si crees que tu mascota puede estar teniendo problemas de sueño, lo mejor es que consultes con su veterinario cuál es el mejor descanso para ella.