Tratamiento natural para la apnea del sueño

Oct 29, 2021 | APNEA DEL SUEÑO, TRASTORNOS DEL SUEÑO | 0 Comentarios

La apnea del sueño es una afección caracterizada por períodos de respiración anormal durante el sueño. Quienes la sufren tienen múltiples pausas prolongadas en la respiración mientras están durmiendo.

Las personas que sufren este trastorno del sueño tienen múltiples pausas prolongadas en la respiración mientras duermen. Estos lapsos respiratorios temporales hacen que duerman peor, y afectan a su vez al suministro de oxígeno del cuerpo. Esto lleva a consecuencias potencialmente graves para su salud.

Como es lógico, este trastorno necesita ser tratado por profesionales de la salud. Cada persona necesitará un tratamiento específico pautado por un médico. Pero ante este problema cabe preguntarse… ¿Existe un tratamiento natural para la apnea del sueño?

¿Cómo de común es este trastorno?

Según la Sociedad Española de Sueño, en España se estima que existen entre 5 y 7 millones de personas que sufren apnea del sueño, de los que entre 1200000 y 2150000 son portadores de un síndrome de apneas e hipopneas del sueño relevante. Esto lo convierte en un problema muy importante de salud pública.

Por lo general, parece ser un trastorno que afecta en mayor medida a hombres que a mujeres, y existen factores de riesgo asociados a su aparición.

Factores de riesgo asociados a la aparición de la apnea del sueño

Existen ciertos factores de riesgo que pueden llevar a un aumento de la probabilidad de sufrir apnea del sueño, aunque podría decirse que la apnea es, en sí, el resultado de la interacción de distintos factores funcionales, genéticos, anatómicos y neuronales.

  1. Obesidad: es el factor de riesgo principal. Se evalúa por el índice de masa corporal, y se estima que entre el 60 y el 70 por ciento de quienes sufren apnea del sueño sufren de este problema.
  2. Sexo: la prevalencia en los hombres es de 1,5 a 3 veces mayor que en las mujeres
  3. Edad: es más probable que este problema surja en las personas mayores de 70 años en comparación con las personas que tienen entre 40 y 70 años.

Otros factores de riesgo incluyen algunos como la ingesta de alcohol y tabaco, la deprivación del sueño, la disposición genética…

Tratamiento natural para la apnea del sueño

Síntomas más comunes asociados a la apnea del sueño

Algunos de los síntomas que parecen más habituales en este problema son algunos como:

  • Los ronquidos intensos.
  • La excesiva somnolencia diurna.
  • El sueño no reparador.

Otros síntomas, algo menos habituales pero igualmente frecuentes, son:

  • Irritabilidad.
  • Cefalea matutina.
  • Nicturia.
  • Sequedad orofaríngea.
  • Pérdida de memoria.

Hay quien también puede sufrir de enuresis y disminución de la libido cuando aparece este trastorno.

Tratamiento

El tratamiento de la apnea obstructiva del sueño pretende revertir los síntomas y signos de esta enfermedad y, con ello, permitir que el paciente disfrute de una calidad de sueño mayor. Por lo general, se recomienda, para tratar esta enfermedad, disminuir los factores de riesgo que agravan la apnea en sí.

El tratamiento natural de la apnea del sueño

Dentro del tratamiento de la apnea del sueño, se sugiere llevar a cabo ciertas medidas conductuales e higiénico-dietéticas que se pueden entender como un tratamiento natural. Estas son las siguientes:

Abstención del consumo de alcohol y tabaco

En lo que al alcohol respecta, esta sustancia puede agravar una apnea ya existente, por lo que se recomienda evitarlo. En cuanto al tabaco, parece que los fumadores tendrían un mayor riesgo de sufrir apnea del sueño, por lo que dejarlo sería lo mejor para tratar este trastorno. 

Higiene del sueño

La higiene del sueño es una parte crucial del tratamiento de la apnea. Esta consistiría en garantizar un ambiente adecuado y propicio que favorezca y mantenga el sueño, así como asegurar unos niveles de ruido y temperatura adecuados.

Tratamiento postural

Hay quien padece apnea del sueño principalmente debido a la postura que adopta al dormir. La postura decúbito supino (o lo que es lo mismo, boca arriba) es la que les provoca los síntomas de apnea del sueño. Es por eso que, ante esta enfermedad, se recomienda dormir de lado.

Pérdida de peso

Dado que uno de los principales factores de riesgo de la apnea del sueño es la obesidad, la pérdida de peso resulta mandatoria para tratar la apnea del sueño. En este caso, el médico puede recomendar cambios concretos en los hábitos alimenticios según la persona, así como practicar ejercicio regularmente.

En lo que respecta al resto de medidas para tratar este trastorno del sueño, entre ellas podría encontrarse la prótesis de avance mandibular, el tratamiento quirúrgico o la presión positiva continua sobre vía aérea. En cualquier caso, resulta clave consultar con un profesional tanto si sospechamos de tener algún síntoma como si no tenemos claro cuál es el mejor tratamiento en nuestro caso.

Por nuestra parte, solo podemos decirte que trates de mejorar tu descanso utilizando un buen colchón. Recuerda que esto no es ninguna tontería: ¡Puede marcar la diferencia!