Todo lo que debes saber sobre la enfermedad del sueño

Abr 25, 2020 | TE INFORMAMOS

La llaman la enfermedad del sueño porque, durante una de sus fases, aparecen periodos prolongados y frecuentes de somnolencia que se van alternando con un insomnio nocturno. Esta afección, provocada por las picaduras de una determinada especie de mosca, puede llegar a provocar la muerte. Te explicamos en qué consiste.

¿Qué es la enfermedad del sueño y cómo se puede contraer?

Nos situamos en lo más profundo de la África subsahariana. Allí, entre las profundas vegetaciones cercanas a las costas, lagos y ríos, habitan unos pequeños insectos con alas. Siguiendo su instinto animal, subsisten gracias a la sangre que chupan de animales más grandes. Incluso de humanos. Este tipo de insecto, conocido como la mosca tse-tsé, es el causante de la ya conocida enfermedad del sueño.

Al contrario de lo que se suele pensar, esta mosca no nace con estos parásitos, sino que ellas mismas han sido infectadas por otras especies. Normalmente, las moscas se infectan con el propio tripanosoma cuando le chupan la sangre a animales o humanos que ya han sido infectados previamente.

La enfermedad del sueño, también conocida como tripanosomiasis africana, se produce cuando la dolorosa picadura de la mosca tse-tsé inyecta en el torrente sanguíneo del humano los parásitos antes enumerados. Es entonces cuando la enfermedad comienza a reproducirse por todo el organismo, llegando a provocar hasta la inflamación del cerebro.

Síntomas de la enfermedad del sueño

Lo que va ocurriendo progresivamente es que el tripanosoma va invadiendo el sistema nervioso central, provocando con ello una serie de graves problemas neurológicos.

A la semana de haber recibido la picadura por parte de la mosca tse-tsé, comienzan a aparecer los síntomas. Como suele suceder con otro tipo de picaduras de insectos, se produce una inflamación de la zona seguida de una úlcera cutánea a la que rodea un halo blanco. Tras la fase inicial, entramos en la segunda conocida como fase hemolinfática donde el dolor, la debilidad y la fiebre se hace presente.

La tercera fase, también llamada fase neurológica, es la más grave de todas y puede llegar a anteceder un estado de coma e incluso la muerte. En ella, el paciente sufre de más estados febriles y el ya comentado problema del sueño. Se cambia el comportamiento, aparece la somnolencia y el insomnio nocturno, se producen alteraciones en el habla, convulsiones, dificultad para caminar y se padece el conocido mal de Kerandel. Conocido como “de la llave”, el enfermo es incapaz de girar una llave en el interior de una cerradura. Y es que, la enfermedad del sueño a medida que va progresando en el organismo, origina que cualquier esfuerzo resulte imposible.

¿Se puede combatir esta enfermedad? ¿Existen remedios?

Según se detalla en la propia página web de la Organización Mundial de la Salud, “Los principales métodos para combatir la tripanosomiasis africana consisten en reducir la presencia de la mosca tsetsé. El diagnóstico debe hacerse lo antes posible, antes de que se alcance la fase avanzada, con el fin de evitar procedimientos terapéuticos complicados, difíciles y arriesgados”.

El tratamiento contra la enfermedad del sueño incluye una combinación de medicamentos. Según las recomendaciones sanitarias, lo primero que hay que hacer si se notan algunos de los síntomas relatados anteriormente es visitar a un especialista médico.

Lo positivo de esta enfermedad es que solo se puede contraer en las zonas donde habitan estas moscas, por lo que resulta sencillo sospechar si se ha sido afectado en cuanto aparecen las primeras señales.