Tic en el ojo: Causas y remedios

Mar 10, 2022 | CURIOSIDADES | 0 Comentarios

Tener un tic en el ojo, también llamado mioquimia, se define como un espasmo involuntario y repetitivo de los músculos del párpado. Esta contracción ocurre, por lo general, en el párpado superior, pero puede darse tanto en el superior como en el inferior.

Para la mayoría de personas, estos tics son muy leves, y los sienten como una especie de espasmo suave en el párpado. Otros pueden experimentar un espasmo lo suficientemente fuerte como para obligar a ambos párpados a cerrarse por completo. Pero, ¿cuáles son las causas por las que se dan estos tics? ¿Cuál es el mejor remedio contra ellos?

 Tic en el ojo

Tener un tic en el ojo suele afectar, por lo general, al párpado. Este tipo de contracción o espasmo es muy común y le ocurre a la mayoría de personas en algún momento, tal y como afirma la Clínica Mayo.

Estos tics afectan, normalmente, solo al párpado. Es algo muy común y que le ocurre a la mayoría de personas de un momento a otro. Esto puede afectar tanto al párpado superior como al inferior, pero generalmente solo se dan en el párpado de arriba, y solo en un ojo a la vez.

Estos tics pueden ser desde apenas perceptibles hasta molestos. Aún así, suelen desaparecer en poco tiempo, pero pueden reaparecer en pocas horas, días o más.

Las causas del tic en el ojo

Los tics en el ojo pueden tener muchas causas subyacentes. El blefaroespasmo esencial benigno es un trastorno del movimiento (distonía) de los músculos que rodean el ojo. No se sabe exactamente qué lo causa, pero los investigadores creen que puede estar causado por un mal funcionamiento de ciertas células del sistema nervioso llamadas ganglios basales, tal y como afirma la Clínica Mayo.

En muy raras ocasiones, los espasmos oculares pueden ser un signo de ciertos trastornos cerebrales y del sistema nervioso. Cuando los es, siempre se acompaña de otros síntomas y signos.

Los espasmos oculares pueden ser un efecto secundario de los medicamentos, en particular de los medicamentos que se usan para tratar la enfermedad de Parkinson. Los espasmos oculares son a veces el signo más temprano de un trastorno crónico del movimiento, especialmente si se desarrollan otros espasmos faciales.

En cualquier caso, parece que la falta de sueño podía ser uno de los grandes factores que provocasen estos tics. Si duermes poco en tu día a día, revisar tu descanso podría ayudarte en gran medida a evitar esos tics, aunque lo mejor es que lo consultes con tu médico, claro está.

Tic en el ojo

Remedios para combatir el tic en el ojo

Si el tic en el ojo te ocurre con frecuencia, lo mejor será que consultes con un especialista, como te hemos comentado anteriormente. Puedes llevar un diario y anotar cuándo te ocurren exactamente.

Además, ten en cuenta que tu consumo de alcohol, tabaco y cafeína, así como tu nivel de estrés y cantidad de sueño que has estado teniendo en los días previos y durante los tics de ojo, tienen mucho que ver con estos últimos.

Si notas que tienes más tics en el ojo cuando no duermes lo suficiente, ya sabes cuál es el problema: podrías tratar de acostarte entre 30 minutos y una hora antes para ayudar a aliviar la tensión en los párpados y reducir los tics.

Un buen descanso es clave para mantener nuestra salud, y no descansar bien puede, desde luego, afectar a nuestro día a día y nuestra salud en general. En cualquier caso, lo mejor es que consultes con un especialista si esto te ocurre a menudo. Eso sí: ¡recuerda dormir bien por las noches!