Técnicas de relajación para niños

Jul 11, 2020 | INFANTIL, MATERNIDAD

Conseguir que los niños se vayan a dormir a una hora prudente puede resultar una tarea complicada. Muchas veces, cuando llega la hora de acostarse, su activación mental es tal que necesitan tiempo para relajarse antes de ir a dormir. De por sí, esto puede resultar complicado, por lo que recurrir a algunas técnicas de relajación puede resultar una buena idea.

Aunque antiguamente la relajación se asociaba con la meditación, lo cierto es que su uso fue extendiéndose al campo de la medicina con el tiempo. Así, actualmente, la relajación se utiliza en múltiples ámbitos, entre los cuales podemos encontrar las técnicas de relajación para niños.

Técnicas de relajación para niños

Las técnicas de relajación para niños pueden ser un buen remedio para lograr no solo que los niños se duerman antes, sino también:

  • Para aumentar la calidad de sueño.
  • Bajar los niveles de nerviosismo.
  • Mejorar su aprendizaje y su memoria.
  • Fomentar su concentración.
  • Puede favorecer el control de emociones.

Por supuesto, no todas las técnicas de relajación son recomendables en todas las edades. Por eso, dependiendo de la edad, será recomendable llevar a cabo unas u otras técnicas:

Técnicas de relajación para bebés de 0 a 3 años

Durante esta etapa, los niños todavía no son capaces de seguir instrucciones, por lo que las técnicas de relajación que utilicemos tendrán que realizarse acompañándole conscientemente. Las técnicas que podemos utilizar son algunas como:

Bote de la calma

Este se utiliza cuando el bebé tiene alrededor de los dos años y ya ha comenzado a tener rabietas. Consiste en crear un bote con purpurina y agua que el niño puede agitar cuando esté enfadado. Así, cuando la purpurina cae hacia el fondo, el bebé puede aprender a relajarse con ello.

Masaje Shantala

Este masaje sirve para ayudar al niño a dormir a través del tacto. En el momento en el que el bebé esté tranquilo, podemos poner música suave y llevar a cabo el masaje utilizando aceites vegetales. Se trata de realizar movimientos suaves sobre las extremidades del bebé, así como su espalda, su pecho y su estómago.

Relajación para niños de entre 3 y 7 años

Durante estas edades, los niños pueden tomar una participación más activa en su primera infancia. Para que se relajen antes de dormir, podemos llevar a cabo las siguientes técnicas:

Técnica de la tortuga

El niño tiene que pensar que es una tortuga. La idea es que se coloque en el suelo boca abajo y explicarle que la tortuga ha de irse a dormir porque el sol se está escondiendo. Para ello, él debe encoger las piernas y los brazos poco a poco hasta ponerlos bajo su espalda, que será el caparazón de la tortuga. Después le explicaremos que es de día de nuevo, y la tortuga ha de sacar los brazos y las piernas de nuevo, muy despacio.

Técnica del globo

Esta técnica consiste en hacer pensar al pequeño que es un globo. La idea es que inspire muy profundo hasta llenar sus pulmones completamente. A continuación, tendrá que exhalar el aire muy despacio y repetir el ejercicio varias veces. Esta técnica resulta muy acertada para aquellos niños que son más activos.

Técnicas para niños de entre 7 y 9 años

En estas edades ya puede considerarse que el niño tiene más control sobre su cuerpo y sus emociones, por lo que pueden probarse técnicas de relajación algo más complejas para ayudarles a dormir:

Mindfulness

Dado que ya son algo más mayores, durante esta etapa podemos tratar de que los niños comprendan algunas actitudes de la meditación, y ponerla así en práctica en silencio o con algún audio de meditación guiada. Aún así, resulta importante acompañarles en ella y asegurarnos de que tratan de hacerse conscientes de lo que ocurre alrededor.

Mandalas

Dado que ya dominan la motricidad fina, un buen ejercicio antes de dormir puede ser la de pintar mandalas. Estos ayudan a fomentar la concentración, disminuir sus niveles de estrés y ansiedad e incluso desarrollar la paciencia en los niños. Además, llevar a cabo esta técnica es muy fácil: sólo tenemos que imprimir algunos mandalas y dejar que el niño los coloree a su gusto.

Técnicas de relajación para niños de entre 9 y 12 años

Pasados los 9 años, los niños ya son capaces de llevar a cabo las técnicas de relajación por ellos mismos. Así, otra de las técnicas que ya puede realizar el niño es la relajación muscular progresiva de Jacobson. Esta consiste en aprender a tensar y relajar los diferentes grupos musculares haciendo un recorrido por las distintas zonas del cuerpo.

Así pues, son varias las técnicas que pueden llevarse a cabo antes de dormir según la edad del niño. Sobretodo cuando son más pequeños, resulta importante acompañarlos conscientemente en la relajación para ayudarles a dormir.