¿Te duele el hombro izquierdo al dormir? Te contamos por qué

Ene 8, 2020 | CONSEJOS, DESCANSO, PROBLEMAS FISICOS, SALUD

Si estás aquí es porque en más de una ocasión has sentido dolor en el hombro izquierdo después de levantarte, un problema que es mucho más frecuente de lo que imaginas, y que tiene una causa y, por lo tanto, también una solución que deberás tener en cuenta para prevenirlo y evitar volver a levantarte con esta desagradable sensación.

El molesto dolor de hombro izquierdo al levantarse

Cualquier dolor al levantarnos es desagradable, pero uno de los que se pueden convertir en más molestos es precisamente el dolor de hombro.

No solo te despiertas de forma que resulta desagradable, sino que además, también es un dolor que impide que descanses bien, e incluso puede llegar a durar varias horas a lo largo de la mañana, y no es precisamente un dolor leve.

De hecho, estos dolores suelen empezar de menos a más, es decir, las primeras veces son un dolor suave que poco después de levantarnos y mover un poco el brazo, ya ha desaparecido, pero poco a poco, la intensidad va en aumento, hasta que llega un momento en el que, si no le has puesto solución, el dolor no solo dura varias horas, sino que además se hace insoportable, dificultando cualquier movimiento que quieras hacer con el brazo.

A esto le tenemos que sumar el hecho de que, aunque no nos demos cuenta de ello, este dolor va creciendo a lo largo de la noche, y aunque no nos despierte, está haciendo que no descansemos bien.

Y en los momentos en los que el dolor va a más, además de no haber descansado adecuadamente, también nos despierta, por lo que al final se van acumulando los problemas y puede llegar a afectar a nuestra salud física y psicológica y, por ende, a nuestra calidad de vida. Por esa razón es importante que entendamos las razones por las que se produce el dolor y conozcamos los trucos que nos ayudarán a aliviarlo y a prevenirlo.

¿Por qué me duele el hombro izquierdo al levantarme?

Este dolor se produce por problemas en los denominados “manguitos de los rotadores”. Se trata de un grupo de músculos y tendones que se encuentran en la articulación del hombro, lo que impide que por ejemplo se salga, y que podamos moverlo con normalidad. Sin embargo, si se inflama, produce ese dolor que ya conoces y que se hace patente sobre todo por la mañana.

Las razones por las que se produce esta inflamación son las siguientes:

  • Un desgarro o lesión
  • Tendiditis
  • Malas posturas

Como podéis observar, nuestro objetivo va a ser el de impedir que los manguitos de los rotadores se irriten pero, ¿por qué ocurre en nuestro caso en particular? Bien, aunque habéis podido observar que las lesiones y tendinitis son problemas que lo pueden causar, en la mayor parte de casos, si se debe a alguna de ellas, el dolor se prolonga a lo largo de todo el día. Sin embargo, si en vuestro caso ocurre tan solo durante la noche y cuando despertáis, lo más habitual es que se deba a una mala postura durmiendo.

Consejos para evitar el dolor en el hombro izquierdo cuando te levantas

En el caso de que sea una lesión o tendinitis, debemos ponernos en contacto con nuestro médico de confianza para que valore la lesión y nos aconseje las posibilidades que tenemos. Sin embargo, en los tres casos vamos a poder hacer algo por mejorar este dolor tanto por la noche como a lo largo del día, de manera que os dejamos estos consejos.

Invierte en un buen colchón

Este es el mejor consejo que os podemos dar. Un buen colchón es una garantía para nuestra salud, así que no escatiméis a la hora de comprarlo.

No apoyes el hombro al dormir durante los primeros días

Evitar que el peso del cuerpo recaiga sobre el hombro te ayudará a aliviar el dolor más rápidamente. Si desaparece, no dudes en volver a apoyarlo y adoptar tu postura más cómoda al dormir.

No pongas la mano debajo de la cabeza y la almohada

Este es otro truco que os va a cambiar la vida. Si tenéis que poner la mano debajo de vuestra cabeza, hacedlo encima de la almohada, no debajo. Si la ponéis debajo, el hombro estará retorcido y sí o sí os va a doler por la mañana.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, veréis que, si bien es cierto que el dolor no desaparece de un día para otro (salvo en casos muy leves), en pocos días notaréis una mejora muy sustancial, y en poco tiempo, el dolor en el hombro izquierdo desaparecerá del todo, por lo que os animamos a que pongáis en práctica estos consejos lo antes posible para solucionarlo y disfrutar de una mejor calidad de vida.