Sueños universales: la repetición de los mismos patrones en nuestras mentes

May 13, 2021 | TE INFORMAMOS

En cierta forma, los sueños son unalvula de escape de las tensiones acumuladas durante el día y una forma de canalizar los deseos que, consciente o inconscientemente, reprimimos como humanos. Así lo señalaban figuras como Sigmund Freud, padre del psicoanálisis.

Cada ser humano es único y, por tanto, sus sueños también lo son. No obstante, existen sueños recurrentes que se presentan con frecuencia en muchos hombres y mujeres mientras duermen. Este tipo de sueños se llaman sueños universales. ¿Quieres saber 5 de los sueños más comunes entre las personas?

Los 5 sueños universales más comunes

Los estudios científicos sugieren que la capacidad de soñar es casi exclusiva de los mamíferos. Esta función busca alcanzar un estado de máxima de relajación y consolidar la memoria y otras funciones cerebrales.

Aunque el universo del sueño es relativamente ilimitado, tanto como la imaginación, existen ciertos sueños que se repiten con frecuencia y que la mayoría de las personas han soñado alguna vez en diferentes culturas y generaciones. Estos sueños se conocen como sueños típicos o sueños universales y seguro que tú también los has tenido en más de una ocasión. ¡Te explicamos algunos de los sueños más recurrentes a nivel mundial!

1. El sueño de volar

Una experiencia onírica positiva aparentemente universal es la capacidad de poder volar y desplazarse por el aire. Aunque resulta algo curioso que el método elegido para volar suele variar entre cada durmiente. Hay quienes vuelan como un superhéroe, otros lo hacen como un pájaro moviendo los brazos e incluso hay quienes lo hacen con alas mecánicas o en su bicicleta.

No importa el método, el tema es el mismo y es recurrente entre la población mundial. ¿Te suena? ¿Has volado alguna vez mientras duermes?

2. Soñar que no puedes moverte

Este sueño universal puede acabar siendo toda una pesadilla. Son muchas las personas que alguna vez han soñado que no pueden moverse y permanecen paralizadas porque su cuerpo no obedece. Aunque intentan mover las piernas no pueden, e incluso al tratar de hablar o gritar no les sale la voz.

Según algunas interpretaciones basadas en el psicoanálisis, este sueño podría relacionarse con la ansiedad y el miedo. Puede que tengamos miedo de tomar alguna decisión o a decir algo por miedo a lo que opinen de nosotros los demás, por ejemplo.

3. Soñar que se está desnudo

En este sueño universal, el durmiente se da cuenta de que se encuentra desnudo (o mal vestido) frente a un público que puede observarle. Este hecho tan perturbador hace que se avergüence delante de la gente. Aunque se intente escapar de esta incómoda situación, alguna inhibición impide que pueda moverse del lugar y le resulta imposible ocultar la desnudez.

Y es que en nuestra sociedad estar desnudo en público puede resultar aterrador. Se relaciona este tipo de sueño con la preocupación por ser vulnerable en la vida y con la falta de confianza en uno mismo o en sus propias habilidades.

4. Soñar con un examen o prueba relevante

Este sueño suele ocurrir después de haber hecho un examen o una prueba de nivel decisiva. El sueño nace de la angustia que supone el hecho de suspender o fracasar en algo que se ha trabajado y dedicado un esfuerzo. Según los análisis de Freud, estos sueños podrían revivir castigos de la infancia por algún pequeño fracaso sin importancia.

Esta clase de sueño universal nace del miedo a que pongan a prueba nuestras capacidades adquiridas o a ser menos válidos que los demás. En general, suelen producirse antes de tomar una decisión importante a la que tenemos miedo a fracasar.

5. Soñar con la muerte

Hay mucha gente que sueña con su propia muerte o la pérdida de un ser querido. No es malo, ni es un mal augurio ni nada por el estilo. Ocurre que, al crecer, vamos tomando conciencia de que nuestra vida pasa y que en algún momento se va a acabar. No pasa nada, todos morimos y todos tememos este momento en mayor o menor medida.

Este miedo se esconde en algún lugar de nuestra mente. Por ello, nuestro cerebro nos prepara para esta situación mostrándonos la muerte mientras dormimos. Es una preparación, un calentamiento y a medida que crecemos este sueño puede volverse más común.

Para terminar, aunque no haya una teoría concreta y común del significado de todos los sueños, todos ellos están relacionados con nuestras emociones y con lo que nos gusta y lo que nos preocupa. Es verdad que no podemos controlar lo que soñamos, pero sí podemos elegir dónde soñamos, así que mejor que te pille sobre un buen colchón. ¡Dulces y confortables sueños!