Sueños precognitivos : Cómo se producen

Nov 27, 2021 | CURIOSIDADES, SIGNIFICADO DE SUEÑOS | 0 Comentarios

Los sueños son capaces de explicarnos muchas cosas sobre nuestros estados mentales, lo que nos preocupa y lo que esperamos que nos ocurra en un futuro. Sin embargo, no pueden predecir cosas que vayan a ocurrir realmente. ¿O sí pueden?

En esto consisten los sueños precognitivos. Se trata de sueños que nos informan sobre cosas que van a pasar en un futuro que no podríamos saber de otra manera. ¿Es esto real siquiera? Y si es así, ¿cómo llegan a producirse? Te lo contamos a continuación.

¿Qué son los sueños precognitivos?

Es bien sabido que los seres humanos soñamos durante al menos dos horas cada noche, tal como indica la Sleep Foundation. Es por eso que resulta habitual que, durante este tiempo, algunos de los sueños que vivimos sean muy vívidos o inquietantes.

Parece que, según la fundación del sueño, entre el 17,8% y el 38% de personas podrían haber experimentado al menos un sueño premonitorio o precognitivo en su vida. Estos sueños aparentemente predicen el futuro. Para ser considerados como tal, estos sueños deben cumplir con varios criterios:

  • Deben ser verbalizados ante otras personas antes de que el escenario del sueño se cumpla en la vida real.
  • El sueño debe tener una cantidad significativa de detalles únicos para que sea poco probable que se cumpla por casualidad.
  • La telepatía del sueño o la comunicación con otras personas mediante los sueños no puede influir en este tipo de sueño premonitorio.
  • Cualquier sueño que sea una profecía autocumplida o que pueda estar influenciado por el conocimiento existente no puede entrar en esta categoría.

¿Estos sueños pueden realmente predecir el futuro?

Actualmente no existe demasiada evidencia científica que apoye esta teoría de que los sueños pueden ser premonitorios o que puedan predecir el futuro. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que ciertos tipos de sueños pueden ayudar a predecir la aparición de la enfermedad o el deterioro mental en el sueño. Por ejemplo, en personas con enfermedad de Parkinson, los sueños que contienen emociones negativas se correlacionan con el deterioro cognitivo que puede producirse en un futuro, tal como afirman investigaciones como la publicada en la revista Journal of Sleep Research en 2021.

Sueños precognitivos

Parece que las diferentes etapas vitales por las que vamos pasando y las experiencias que vivimos pueden alterar nuestros sueños y provocar pesadillas. El embarazo puede provocar más pesadillas o sueños vívidos. El trauma, por otro lado, también puede afectar al sueño, y tanto el trauma como los problemas mentales están asociados a un aumento de las pesadillas. A su vez, un aumento en las pesadillas puede afectar negativamente al sueño en general.

En algunas circunstancias es posible que se produzca lo que se conoce como un sueño lúcido. Este tipo de sueños no predicen el futuro, pero nos permiten ser conscientes de que estamos soñando mientras estamos dentro del sueño. Incluso es posible controlar el sueño mientras tenemos este sueño lúcido.

Pero, ¿cómo se producen los sueños precognitivos? Posibles explicaciones

Los investigadores han propuesto una serie de posibles explicaciones para esto de los sueños precognitivos. Estas son algunas de ellas:

  • Recuerdo selectivo: las personas recuerdan los sueños premonitorios confirmados con mucha más frecuencia que los sueños premonitorios no confirmados. Así, si un sueño “predice el futuro”, es mucho más probable que recordemos ese sueño con mayor precisión que los sueños que no predijeron el futuro.
  • Tolerancia a la ambigüedad: algunos soñadores interpretan los sueños ambiguos como positivos o deseables. Esto, en algunos casos, se llama “tolerancia a la ambigüedad”. Las personas con esta alta tolerancia a la ambigüedad tienen más probabilidades de experimentar sueños premonitorios.
  • Creencias paranormales: los investigadores han encontrado una relación significativa entre la creencia en lo paranormal, la creencia en los sueños precognitivos y la capacidad de hacer asociaciones entre eventos relacionados. Al parecer, estos resultados sugieren que si estamos dispuestos a encontrar conexiones en el mundo, lo más probable es que las encontremos.
  • Coincidencia: algunas personas que tienen sueños precognitivos pueden no interpretarlos como predictivos hasta que ocurra un evento correspondiente en la vida real. Factores como la tolerancia a la ambigüedad, el recuerdo selectivo y las creencias paranormales pueden contribuir a establecer conexiones en su vida y los sueños que han experimentado.
  • Conexiones subconscientes: los expertos plantean la hipótesis de que soñamos con procesar nuestros recuerdos y emociones. Como resultado, los eventos que se experimenten durante el día pueden quedarse en el subsconsciente.

En resumen, son varios los procesos mentales que pueden llevarnos a sentir que tenemos uno de estos sueños premonitorios. Y tú, ¿has tenido alguna vez uno de estos sueños? Sea como sea, para soñar plácidamente, asegúrate de contar con un buen colchón. ¡Este método no falla!