Sueños lúcidos: ¿Realidad o imaginación?

Abr 29, 2020 | TE INFORMAMOS

Ocurren cuando estamos atravesando la fase REM. Son los sueños lúcidos, aquellos en los que nosotros mismos somos conscientes de que estamos soñando. Una rara avis del descanso, ya que no siempre se producen. Incluso algunos dicen que eso resulta imposible y que forma parte de la creativa imaginación de los que aseguran disfrutarlos. Entonces, ¿existen o forman parte de leyendas urbanas originadas en la cultura popular?

¿Qué son los sueños lúcidos?

Esto que suena a ciencia ficción de alguna película de Christopher Nolan (¿recuerdas ‘Inception’?), resulta que es una práctica tan ancestral que ya se desarrollaban en culturas tibetanas como la budista y la taoísta.

Los sueños lúcidos, conocidos a veces como sueños conscientes, ocurren durante la etapa cinco del sueño. También llamada fase REM (la más famosa de todas), resulta una etapa poco profunda que suele ocurrir varias veces durante la noche y siempre anticipa el despertar. Es por ello que en ocasiones recordamos los sueños y, además, nos permite tener varios niveles de consciencia en los propios sueños lúcidos:

– La persona sabe que está soñando, pero no es capaz de entender el significado de lo que está ocurriendo.

– El durmiente está en medio de una pesadilla, de repente es consciente de ello y es capaz de despertarse para acabar con ella.

– El nivel más superior de experimentación consiste en aquellas personas que son tan conscientes del propio sueño y alcanzan tal nivel de lucidez que se permiten el lujo de controlar lo que está ocurriendo en el sueño e interactuar bajo un determinado grado de consciencia.

Normalmente, los sueños lúcidos mas recurrentes suelen ocurrir en las pesadillas o en aquellos sueños que nos pueden producir incomodidad (vamos desnudos por la calle o en el trabajo, por ejemplo). De repente hay una especie de clic a modo de señal que te indica que tan solo estás soñando y que ese sentimiento de vergüenza o miedo se va a poder acabar cuando lo desees. Y si hablamos de la típica pesadilla donde te persigue un monstruo, asesino o un personaje maléfico (a veces proveniente del cine) ocurre el recurrente mecanismo de lanzarse al vacío para provocar el despertar.

¿Es posible provocar los sueños lúcidos?

Producidos en la etapa del sueño paradójico o REM, los sueños lúcidos se pueden producir tanto de manera espontánea como inducida. Si de manera fortuita suele ocurrir más entre la población infantil que en adultos, para poder alcanzarlo de forma premeditada, esta se ha de hacer mediante una serie de prácticas y ejercicios.

Aunque según los expertos todo el mundo ha experimentado un sueño lúcido al menos una vez en la vida, lo normal es que exista un segmento concreto de personas que son más propensas a ello (hasta el punto de vivirlos un par de veces al mes). Pero si eres de esos que no tienen la suerte de ser conscientes de lo que están soñando o incluso de controlar los sueños como si fueras un director de cine, estas son las pautas que podrán ayudarte a ello:

Realiza ejercicios de meditación antes de dormir

Ya sea a través de ejercicios de respiración como algún tipo de meditación o el yoga nidra. Esta última técnica ha de realizarse con regularidad, todos los días a la misma hora, con el objetivo de mejorar la concentración, la creatividad y la paz interior.

Sé regular con tu rutina del sueño

Como hemos dicho otras veces, conservar una correcta higiene del sueño (dormir el mismo número de horas, acostarte y levantarte a las mismas horas cada día, no ingerir cenas copiosas o consumir alcohol) te preservará de caer en las mencionadas pesadillas, lo que dificultaría entrar en el sueño profundo.

Lleva un diario con tus sueños

Ya sea bajo el método tradicional (libreta y boli) o con las nuevas tecnologías (tirando de grabadora de móvil), describe nada más despertarte lo que acabas de soñar. Además, es recomendable fijarse sobre todo en los sueños y elementos recurrentes que se repitan a menudo.

Vuelve a dormir cuando te despiertes de un sueño

Si te despiertas recordando lo que acabas de soñar, intenta volver a dormir mientras te concentras en el propio sueño.

Prueba esta sorprendente aplicación de smartphone

Las nuevas tecnologías también han llegado a los sueños lúcidos. Despierta-Sueño lúcido es una app con la que puedes programar diversas alarmas para que suenen en 4, 5, 6 ó 7 horas durante la noche. Si coincide con el momento de la fase REM y recuerdas el sueño, es el momento de aplicar algunos de los puntos anteriores.