Sueño polifásico: Los peligros de dormir a ratos

Mar 25, 2021 | Sin categorizar

¿Los humanos adultos necesitamos dormir muchas horas del tirón o, por el contrario, somos capaces de dormir solo con pequeñas siestas como otros mamíferos? Es posible que no hayas escuchado hablar nunca del sueño polifásico. En este artículo te explicamos en qué consiste y qué riesgos de salud puede acarrear este planteamiento de descanso basado en dormir periodos pequeños repartidos durante el día.

La mala salud del sueño afecta su calidad de vida y puede hacerlo susceptible a una variedad de enfermedades crónicas. Por eso, es importante dormir bien y las horas necesarias, ya que, durante este tiempo, nuestro cuerpo y cerebro recuperan los niveles óptimos de energía día tras día. Y tú, ¿duermes lo suficiente?

¿Qué es el sueño polifásico?

El sueño polifásico es una forma alternativa de dormir. En lugar de dormir durante ocho o nueve horas de sueño continuo cada noche (sueño monofásico), el polifásico asume períodos de sueño en segmentos más cortos dentro de un ciclo de 24 horas. El resultado final son momentos de sueño más frecuentes repartidos durante lo largo del día, pero significativamente menos horas de sueño que las típicas ocho o nueve horas.

Según la investigación al respecto, el sueño polifásico podría haber sido ser algo común  entre las personas varios siglos atrás. Al parecer, los agricultores del pasado encontraron que los patrones más efectivos para poder trabajar podrían involucrar dos sesiones de sueño más cortas en lugar de una sesión larga.

Este tipo de sueño no es adecuado para todo el mundo y solo tendría que formar parte de aquellos que no pueden funcionar adecuadamente con patrones normales del sueño. No obstante, algunos expertos en el sueño consideran esto como una privación del sueño que comporta graves riesgos para la salud, incluso a corto plazo.

Peligros de dormir a ratos

El sueño es fruto de la inhibición del sistema nervioso. En consecuencia, el sueño para toda acción, pero también evita que las neuronas lleguen al grado de agotamiento total, de forma que a través del sueño reciben nueva energía que los permitirá seguir funcionando. Aunque es cierto que el efecto del sueño todavía no se entiende por completo, se han descubierto riesgos a corto y largo plazo asociados a la privación del sueño. Estos son algunos de los peligros a los que nos exponemos al dormir únicamente siestas repartidas a lo largo del día:

  • La privación de sueño prolongado puede provocar enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, infarto de miocardio, ictus, obesidad, diabetes, epilepsia y una esperanza de vida más reducida.
  • Al no dormir lo suficiente, se pueden desarrollar problemas psiquiátricos, como depresión y trastornos de humor.
  • Otros problemas que pueden surgir son la perturbación de la calidad del sueño de un cónyuge o pareja, y una calidad de vida generalmente deteriorada.
  • Además, la falta de sueño puede relacionarse con problemas vinculados a la ansiedad, el olvido, la reducción de la memoria, el deterioro de la función cognitiva, dificultad para concentrarse y mantener el foco en una tarea.
  • La falta de sueño puede provocar accidentes laborales o de coche. En concreto, la privación del sueño ha sido relacionada con accidentes graves, incluyendo la destrucción del reactor nuclear de Chernóbil y diversos accidentes de aviación. Esto ha provocado cambios en los sectores del transporte y la aviación obligando a pilotos y conductores de camiones a mantener un ritmo de sueño normal.
  • Otras causas relacionadas con la privación del sueño son la dificultad para tomar decisiones, la somnolencia y la confusión. Además, podemos sentir malestar y dificultad para escuchar con atención durante las conversaciones.
  • Diferentes investigaciones han relacionado la privación del sueño con el desequilibrio en los niveles de dos hormonas: la leptina y la grelina. Ambas hormonas afectan a nuestro apetito, por lo que el sueño polifásico podría provocar de forma indirecta trastornos alimentarios.

Como ves, son muchos los riesgos que se corren al no llevar una adecuada rutina del sueño. En Maxcolchon somos activistas del descanso y la salud, porque nos importas de verdad. Por ello, si tenemos problemas para dormir, es importante acudir al médico para diagnosticar las causas del problema y tratarlo de raíz.