Sueño perfecto: La temperatura y la humedad ideal para dormir

Jun 16, 2022 | CONSEJOS, DESCANSO | 0 Comentarios

Nuestras necesidades en el descanso son muy variadas: no se reducen simplemente a la cantidad de horas que dormimos y la calidad de nuestro descanso. Hay muchos otros factores que pueden ayudar o impedir que disfrutemos de dormir bien.

Uno de estos factores es la temperatura y humedad óptimas con las que deberíamos contar en nuestro dormitorio. ¿Has pensado alguna vez en controlar la temperatura y la humedad de tu entorno de forma más sostenible para dormir mejor?

¿Cómo afecta la humedad a nuestro descanso?

Cuando nos vamos a dormir, pasamos por tres etapas no REM (NREM) y la etapa de sueño REM. Las primeras tres etapas de NREM preparan nuestro cuerpo para un sueño profundo, lo que nos lleva a la etapa REM. El caso es que, durante estas primeras etapas, la temperatura de nuestro cuerpo disminuye, así como la velocidad del corazón. Además, la respiración se ralentiza.

Si durmiésemos en una habitación húmeda, nuestro ciclo del sueño podría verse gravemente afectado. Dado que nuestro cuerpo no puede regular la temperatura durante la etapa de sueño profundo, nuestro cuerpo asignará más energía para mantenerse caliente. Esto podría interferir en la duración de nuestras etapas del sueño.

Por otro lado, una habitación muy húmeda también podría desencadenar alergias. Debido a que el moho prospera en ambientes húmedos, es más probable que desarrollemos infecciones respiratorias y otros problemas de respiración que pueden causarnos interrupciones en nuestro descanso. A veces, la humedad también puede causarnos sudoración.

Además, la baja humedad también puede causar dolor de garganta e infección respiratoria. También es más probable que nos despertemos con la piel seca y los ojos irritados.

La humedad ideal para dormir

La humedad relativa (RH) es una forma estándar de medir la humedad. Se trata de la relación entre el vapor de agua en el aire y la cantidad de vapor que puede existir en el mismo a una temperatura determinada.

El aire cálido puede contener más vapor. Por eso, mientras que los climas cálidos tienden a ser más húmedos, el aire más frío suele tener una humedad relativa más alta.

Sueño perfecto: La temperatura y la humedad ideal para dormir

Según la Agencia de Protección Ambiental, la mejor humedad relativa en interiores se encuentra entre el 30 y el 50 por ciento, y nunca debería exceder el 60 por ciento. Otros estudios sugieren que del 40 al 60 por ciento también es un buen rango. En cualquier caso, es importante que este nivel no sobrepase el 60 por ciento.

Para saber cuál es la humedad de nuestra casa, podemos hacer uso de un humidistato. Se trata de un dispositivo que se coloca en la pared y se conecta al sistema HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) de tu casa. Simplemente tenemos que ajustarlo al porcentaje de humedad deseado. Cuando se excede de este porcentaje, el sistema HVAC se encenderá automáticamente y reducirá la humedad al nivel que hemos marcado.

Mantener la humedad ideal para dormir

Además de mantener niveles moderados de humedad relativa y una temperatura agradable en el dormitorio, son varias las medidas que pueden tomarse para dormir profundamente durante las noches calurosas si vives en un clima húmedo. Estas son algunas de ellas:

Invertir en un deshumidificador

Los deshumidificadores son dispositivos que reducen la humedad interior. Usando un ventilador, extraen el vapor del aire y lo almacenan dentro de un tanque interno. Puedes optar por un deshumidificador de gran capacidad, mediano o pequeño, o incluso uno que pueda integrarse en el sistema HVAC controlado por un humidistato.

Asegúrate de limpiar el filtro con frecuencia, ya que esto podría ayudar al dispositivo a mantener la máxima eficiencia. Los deshumificadores portátiles requieren el vaciado frecuente del tanque interno con agua recolectada. Sin embargo, ten en cuenta que algunos deshumidificadores pueden ser bastante ruidosos y sus costes probablemente serán mayores.

Encuentra la velocidad adecuada para tu unidad de aire acondicionado

Si te lo puedes permitir, tener aire acondicionado en casa puede ser ideal para mantener la humedad perfecta durante nuestro descanso. Si dispones de uno, has de tener en cuenta que se recomienda un flujo de aire acondicionado moderado para dormir: de utilizar un flujo de aire fuerte, podríamos sufrir interrupciones en nuestro descanso.

Un equipo de descanso transpirable

Sobre todo con los cambios de temperatura de la primavera, es posible que sudemos por la noche y que esta sudoración se acumule. Para evitar despertarnos con esa sensación de humedad en mitad de nuestro sueño, lo mejor será hacer uso de un equipo de descanso lo más transpirable posible.

En nuestro catálogo puedes echar un vistazo a las mejores opciones de colchones transpirables, con componentes que permiten un flujo de aire máximo, así como sábanas 100% algodón que permiten evacuar el calor de nuestras camas.

Dependiendo de cuál sea tu clima, es posible que tengas más complicaciones a la hora de descansar. En cualquier caso, ahora que sabes cuál es el nivel de humedad y la temperatura ideal para dormir, ¡esperamos que puedas descansar a gusto!

La temperatura ideal

La mejor temperatura para dormir es alrededor de 16 a 18 grados centígrados. Sin embargo, de 18,5 grados a 20,5 es un buen rango de temperatura ideal en el dormitorio: cada uno tiene sus propias preferencias, y deberías elegir la que te haga sentir más cómodo. ¡Y con la que puedas ahorrar en la factura de la luz, claro está!

Esta es la temperatura normal de nuestro ritmo circadiano (el proceso de 24 horas por el que pasa nuestro cuerpo) para poder dormir. Sin embargo, son varios los factores que pueden afectar en este sentido: nuestro entorno, lo que comemos, nuestra actividad física antes de descansar…

 

Dependiendo de cuál sea tu clima, es posible que tengas más complicaciones a la hora de descansar. En cualquier caso, ahora que sabes cuál es el nivel de humedad y la temperatura ideal para dormir, ¡esperamos que puedas descansar a gusto!