Sudores nocturnos: el mayor problema de los hombres

May 29, 2020 | TE INFORMAMOS

¿Pasas calor durante la noche? Si no te ocurre, probablemente conoces a alguien que tiene problemas para dormir debido a que pasa mucho calor. Los sudores nocturnos son episodios repetidos de transpiración extrema en los que puede incluso mojarse el pijama o las sábanas.

En el caso de las mujeres, estos calores súbitos y sus consiguientes sudores nocturnos pueden producirse con asiduidad durante la menopausia. En este momento de la vida de las mujeres, las fluctuaciones hormonales que se producen suelen ser la causa principal de los sudores nocturnos. Esto se debe principalmente a los conocidos “sofocos”. Se trata de una sensación súbita de calor que va de la cabeza y el pecho al resto del cuerpo. Pueden ir acompañados de otros síntomas como una sudoración intensa durante las primeras horas de sueño.

Lo mismo puede ocurrir en el embarazo. Al igual que en la menopausia, en el embarazo pueden desencadenarse sudores nocturnos debidos al aumento de los niveles hormonales durante este período de gestación. Esto hace que la temperatura del cuerpo se incremente y se produzcan estos sudores nocturnos, que pueden agravarse conforme se acerca el momento del parto.

Exceptuando estos casos, normalmente, son los hombres quienes más sufren de estos sudores nocturnos. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Causas que pueden provocar los sudores nocturnos en hombres

Es posible que los sudores nocturnos se deban a una enfermedad. Especialmente cuando se trata de sudores que obligan a levantarse de la cama y cambiarse tanto el pijama como las sábanas, estos pueden ser debidos a una patología en concreto.

Por ejemplo, en el caso de la fiebre, es común sentir escalofríos y sudores nocturnos. Pero hay otras enfermedades que pueden provocar la sudoración nocturna como la diabetes o otras situaciones que provocan sudoración excesiva.

Apnea del sueño

La apnea del sueño es una enfermedad que afecta especialmente al género masculino, aunque también puede afectar a mujeres. Las personas afectadas por esta enfermedad sufren una disminución de la oxigenación de la sangre durante la noche, que puede provocarles repetidas pausas de respiración cuya duración puede ser variable. Debido a esto, el sistema nervioso puede sufrir una sobre activación que puede conllevar sudoración nocturna, además de aumentar la probabilidad de desarrollar otras patologías como enfermedades cardiovasculares.

Hiperhidrosis

La hiperhidrosis es una afección por la cual una persona suda demasiado y de manera impredecible, incluso cuando la temperatura es fresca o cuando está en reposo. Cuando se da este problema, puede ser debido a otras enfermedades (por lo que se le llama hiperhidrosis secundaria) o bien puede tratarse de hiperhidrosis primaria, cuando la sudoración no es consecuencia de ninguna enfermedad.

Ser muy calurosos

Aunque puede ser resultado de una enfermedad, normalmente la sudoración excesiva viene en consecuencia de ser demasiado calurosos. Esto es un problema que afecta en mayor medida a los hombres debido a que ellos tienden a tener una masa muscular mayor que las mujeres, por lo que resulta en una mayor producción de calor. Esto resulta un problema especialmente cuando se trata de dormir en pareja, dada la incomodidad que puede suponer, tanto cuando se trata de parejas estables como en el caso de las parejas que no llevan mucho tiempo juntas.

Una solución a este problema en los hombres, si es que no es causado por ninguna enfermedad, puede ser recurrir a un colchón transpirable. Cuanto más permitan el paso del flujo del aire en su interior, menos calor acumulará la cama y, con ello, podría disminuir la sudoración excesiva. Ya sabes, si tienes este problema, ¡echa un vistazo a nuestro catálogo de colchones transpirables!