Apnea del Sueño en Niños: Qué es, Tipos y Soluciones

Ene 12, 2024 | APNEA DEL SUEÑO, INFANTIL, TRASTORNOS DEL SUEÑO | 0 Comentarios

Quizá te suene que la apnea del sueño es una enfermedad que afecta exclusivamente a los adultos. Sin embargo, lo cierto es que la apnea del sueño también pueden padecerla los niños, y aunque no tiene porqué resultar en algo demasiado grave, puede afectar a la vida diaria de los pequeños.

Aun así, existen diferencias entre la apnea del sueño en adultos y la apnea del sueño en niños. Por lo general, los adultos tienden a padecer somnolencia diaria, mientras que en los niños lo más probable es que se den problemas de conducta. Además, mientras que en los adultos la causa de la apnea suele ser la obesidad, la apnea del sueño infantil suele aparecer debido al agrandamiento de las amígdalas y adenoides u otras causas diversas.

¿Qué es la Apnea del sueño en niños?

Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, el síndrome de la apnea obstructiva del sueño se define como la aparición de episodios recurrentes de obstrucción de la vía respiratoria superior de, al menos, 10 segundos de duración, y que ocurren durante el descanso.  Los hombres suelen padecerla más que las mujeres: alrededor de un 4 por ciento de la población masculina sufre esta enfermedad, mientras que en las mujeres ronda el 2 por ciento.

La apnea del sueño infantil es un trastorno del sueño que hace que los niños tengan pausas en la respiración mientras duermen.

En los niños, esta afección puede llegar a ser problemática. Aquellos niños que la padecen sufren una interrupción en su respiración mientras duermen debido a que sus vías respiratorias están parcialmente obstruidas o se han estrechado.

Síntomas de la apnea del sueño en niños

Un niño que padece apnea del sueño puede presentar los siguientes síntomas al dormir:

– Sueño intranquilo

– Respiración por la boca

– Pausas en la respiración

– Ronquidos

– Terrores nocturnos

– Enuresis nocturna

– Tos, ahogo o resoplidos

De todas formas, y en contra de la creencia popular, la apnea del sueño infantil no tiene porqué llevar consigo ronquidos, especialmente en los niños pequeños o en los lactantes. Lo más probable es que sufran interrupciones en el sueño principalmente. Por el día, estos niños podrían presentar:

– Hiperactividad

– Dificultades para prestar atención

– Problemas de comportamiento

– Problemas para aprender

– Poco aumento de peso

A su vez, esta apnea del sueño podría conllevar algunas alteraciones y complicaciones en lo que respecta al crecimiento de los más pequeños de la casa. Entre ellos, podrían surgir retrasos en el crecimiento o problemas cardíacos.

¿Qué causa la apnea obstructiva del sueño en niños?

Son muchas las causas por las que los niños pueden sufrir apnea del sueño, pero como decíamos anteriormente, una de las causas comunes suele ser un agrandamiento de las amígdalas, así como las vegetaciones, que pueden alterar la respiración normal del niño.

Otras posibles causas de la apnea del sueño infantil son algunas como:

– Tener una mandíbula pequeña

– Una malformación en el paladar, la lengua o las vías respiratorias

– Una garganta demasiado estrecha

Aun así, es importante tener en cuenta que los síntomas de la apnea del sueño no solo ocurren por la noche. Si su hijo tiene un sueño nocturno inquieto debido a este trastorno, los síntomas diurnos pueden incluir fatiga, dificultad para despertarse por la mañana y quedarse dormido.

Es posible que los bebés y los niños pequeños que tienen apnea del sueño no ronquen, especialmente aquellos con apnea central. A veces, el único signo de apnea del sueño en este grupo de edad es el sueño perturbado.

Tipos de apnea del sueño

Como decíamos, hay dos tipos de apnea del sueño que pueden afectar a los más pequeños. Por un lado, la apnea obstructiva del sueño es causada por un bloqueo en la parte posterior de la garganta o de la nariz.

Apnea obstructiva

Una diferencia importante entre ambos tipos de apnea es la frecuencia de los ronquidos. El ronquido puede ocurrir con la apnea central, pero es más prominente con la apnea obstructiva del sueño. Esto se debe a que los ronquidos están relacionados con la obstrucción de las vías respiratorias.

Entre el 7 y el 11 por ciento de los niños tienen un trastorno respiratorio nocturno, ya sea apnea del sueño, ronquidos o cualquier otra cosa. Alrededor del 90 por ciento de ellos pueden no estar diagnosticados.

De hecho, tal y como afirma una revisión publicada en 2014, la apnea obstructiva del sueño afecta del 1 al 5 por ciento de los niños. A menudo comienza cuando el pequeño tiene entre 2 y 8 años y resulta significativamente más común que la apnea central, tanto en niños como en adultos.

Apnea central

Por otro lado, la apnea central del sueño suele darse cuando la parte del cerebro responsable de la respiración no funciona correctamente. Al parecer, en este tipo de apnea el cerebro no envía a los músculos respiratorios las señales normales para respirar.

Efectos de la apnea del sueño en el descanso de los niños

La apnea del sueño no tratada conduce a largos períodos de sueño perturbado, lo que se traduce en fatiga crónica durante el día.

Un niño con apnea del sueño no tratada puede tener dificultades para prestar atención en la escuela. Esto puede resultar en problemas de aprendizaje y bajo rendimiento académico. Otros niños desarrollan también hiperactividad, lo que hace que se les diagnostique erróneamente el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Por eso, si sospechas que tu hijo puede tener hiperactividad, lo mejor será comprobar también si su descanso es normal o existe algún posible síntoma que pueda indicar una apnea del sueño. Además, la apnea del sueño no tratada podría tener otras consecuencias en la salud de los niños que conviene consultar con un médico.

Factores de riesgo asociados a la apnea del sueño en niños

Dependiendo del tipo de apnea del que estemos hablando, pueden incidir en su aparición unos factores u otros.

Factores de riesgo de la apnea obstructiva del sueño en niños

Con la apnea obstructiva del sueño, los músculos de la parte posterior de la garganta colapsan mientras el niño duerme, lo que dificulta su respiración.

Investigaciones como la publicada en 2017, apuntan a que los niños afroamericanos tienen tasas más altas de apnea obstructiva del sueño y apnea más grave que los niños de otras razas, aunque se necesitan más estudios para comprender la relación entre la raza y la apnea del sueño en los niños.

Otros factores de riesgo de la apnea obstructiva del sueño en niños pueden incluir:

– Antecedentes familiares de apnea del sueño

– Afecciones médicas como parálisis cerebral, síndrome de Down o anomalías en el cráneo

Factores de riesgo de la apnea central en niños

La apnea central ocurre cuando los músculos que controlan la respiración no se activan. Es raro en niños fuera del período natal.

Tener un peso bajo al nacer es uno de los factores de riesgo de la apnea central. En los bebés prematuros se observa una forma llamada apnea del prematuro. Además, otros factores de riesgo de la apnea central incluyen:

– Algunas afecciones médicas que afectan al tronco cerebral, la médula espinal o el corazón, como accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.

– Anomalías congénitas.

En cualquier caso, ante cualquier signo de apnea, es importante acudir al pediatra para que pueda examinar al pequeño lo antes posible.

Soluciones para la apnea del sueño

Ante la aparición de los primeros síntomas, lo mejor es consultar con un profesional de la salud lo que podemos hacer ante este problema. El diagnóstico se llevará a cabo mediante las pruebas que el médico considere oportunas.

El tratamiento médico puede incluir medicamentos como los esteroides nasales tópicos para aliviar los síntomas. Otra de las posibles terapias consiste en la terapia de presión positiva en las vías respiratorias. Se utilizan máquinas pequeñas que soplan aire suavemente a través de una mascarilla y un tubo que se coloca sobre la nariz y/o la boca. En casos extremos, también podría ser necesario recurrir a la extirpación de las amígdalas y las adenoides.

Por último, un recurso que también se utiliza para este problema son los dispositivos bucales. Estos mueven el hueso maxilar inferior y la lengua hacia delante para mantener abiertas las vías respiratorias de los pequeños.

En cualquier caso, como decíamos, el tratamiento más adecuado deberá ser pautado siempre por un médico. Con respecto a lo que podemos hacer en casa para mejorar los síntomas de la apnea infantil, algunos remedios caseros podrían ser:

– Bajar de peso: si se trata de un niño con cierta obesidad, es probable que el médico recomiende tratar de que el niño baje de peso. Podemos consultar con el mismo médico o bien con un especialista en nutrición acerca de la dieta más recomendable en cada caso.

– Evitar alérgenos y otros agentes irritantes: el humo del tabaco y otros contaminantes pueden ser perjudiciales para los niños que sufren apnea. Así, ventilar la casa lo máximo posible para evitar que sus vías respiratorias se irriten es la mejor opción.

– Un buen colchón infantil que les permita descansar como es debido: la adaptabilidad en el descanso puede ser clave en la infancia, por lo que desde Maxcolchon te recomendamos que dispongas de un buen equipo de descanso para el pequeño que le permita descansar de la mejor forma posible aun padeciendo esta afección. Echa un vistazo a nuestro catálogo y elige el más conveniente para su condición.