Soluciones a la Enuresis nocturna

Nov 6, 2019 | INFANTIL, TRASTORNOS DEL SUEÑO

Según los doctores Luis Miguel Rodríguez y Salvador Gracia (1), la enuresis se define como la incontinencia urinaria intermitente que se produce durante el sueño. Este término debe seguir utilizándose, además, cuando existe también incontinencia urinaria diurna y/o están presentes otros síntomas del tracto urinario inferior.

Para que pueda determinarse el diagnóstico de enuresis, la incontinencia urinaria debe producirse a una edad “socialmente inaceptable”. Es decir, consideraríamos que el niño es lo suficientemente mayor como para que esto deje de ocurrir.

Así, como edad inapropiada, se consideran los 5 años, edad para la que, en nuestra sociedad, se considera que se debe haber alcanzado el control vesical nocturno (2). Sin embargo, también sería posible admitir la edad de 6 años en los varones, dado que suelen alcanzar el control nocturno del esfínter vesical algo más tarde.

Con respecto a la frecuencia necesaria para que se establezca un diagnóstico de enuresis nocturna, por lo general no existe un consenso específico sobre cuántas noches en las que se produzcan escapes han de ser necesarias. Así, todo depende del caso específico del que se trate, ya que, por ejemplo, en el caso de un adolescente o un niño más mayor no suele considerarse habitual el hecho de mojar la cama aunque ocurra una vez por mes.

Con respecto al tratamiento, no siempre resulta necesario. Tal como la frecuencia necesaria para el diagnóstico, el tratamiento dependerá de las circunstancias del niño y no sólo de la enuresis en sí.

Así, por un lado, puede recurrirse al tratamiento no farmacológico. Este consistiría en intervenciones conductuales y físicas simples. En este apartado se incluyen:

  • No castigar al niño
  • Sistemas de recompensa en las “noches secas”
  • Levantar y despertar al niño durante la noche para que orine, o bien se despierte él solo a determinada hora para ir al baño
  • Entrenamiento para aumentar la capacidad de la vejiga
  • Restricción de líquidos antes de dormir
2 3

Existen otros tratamientos no farmacológicos basados en intervenciones conductuales y educativas, las cuales podemos consultar con un psicólogo o profesional de la salud. Por otro lado, también puede recurrirse a las alarmas de enuresis. Estas consisten en un detector de humedad, en contacto con el niño, y conectado a un dispositivo que emite una señal cuando es activado. Se trata de una opción que suele ser eficaz en el 60-70% de los casos.

También puede recurrirse al tratamiento farmacológico. La imipramina y otros antidepresivos tricíclicos parecen funcionar en el tratamiento de la enuresis mediante su actividad colinérgica y como relajante muscular.

En cualquier caso, incluso cuando comencemos a tratar esta enuresis en el niño existe todavía la posibilidad de que moje la cama, aunque sea un poco. Por ello, la mejor medida que podemos tomar para que el colchón no se vea afectado por estos episodios y se encuentre correctamente protegido es adquirir una funda para cubrir el colchón.

En Maxcolchon tenemos disponible la funda Tencel. Se trata de una funda ideal si lo que buscas es mantener la higiene tanto en la cama como en el colchón. Esto es debido a que las fibras Tencel previenen la aparición de bacterias de forma natural. Esto permite mantener alejados a los ácaros y a las bacterias del colchón.

Y es que, por si todo esto fuera poco, la funda protectora doble Tencel es impermeable. Esto permitirá que cualquier líquido o fluido no pase al colchón, por lo que resulta perfecta si lo que buscamos es proteger nuestro colchón de los escapes nocturnos de los más pequeños.

Además, esta funda también resulta muy transpirable. Con ello, evita la acumulación de calor y las sudoraciones nocturnas, por lo que resulta perfecta en cualquier caso como protector de colchón. Las fibras Tencel absorben la humedad y con ello faborecen la regulación de la sensación térmica.

En resumen, si lo que te preocupa es proteger nuestro colchón de las posibles humedades, así como de los ácaros, te recomendamos utilizar la funda Tencel. A la vez que protegerá tu colchón, esta funda te permitirá mantener a los ácaros alejados de tu cama. ¡No esperes más para proteger tu colchón de las humedades!

 

Referencias

  1. Fernández, L. M. R., & Manzano, S. G. (2008). Diagnóstico y tratamiento de la enuresis nocturna. Protocolos Diagnóstico Terapeúticos de la AEP: Nefrología Pediátrica.
  2. Atiyeh, B. A., Dabbagh, S. S., & Gruskin, A. B. (1996). Evaluation of renal function during childhood. Pediatrics in review, 17(5), 175-180.