¿Sirve contar ovejas para conciliar el sueño?

Abr 4, 2021 | TE INFORMAMOS

¿Pero realmente es un método efectivo? No se sabe si por aburrimiento o por el paso interminable de los minutos en algún momento haya podido resultar útil.

Según la ciencia, parece que contar ovejas es una técnica que desgraciadamente no ayuda a conciliar el sueño. Aunque pueda resultar ser una actividad simple y monótona que pueda inducir a dormirse antes, científicamente no tiene ningún tipo de garantía de éxito. De hecho, en algunas ocasiones, incluso puede mantenernos despiertos durante más tiempo ya que requiere de cierta concentración para no perder el orden de la cuenta.

El origen de contar ovejas para conciliar el sueño

La primera referencia de la que se tiene constancia data del siglo XII. La práctica proviene de una leyenda en la cual un fabulista contaba cada noche a su rey historias para que conciliara el sueño con facilidad.

El problema es que el monarca en cuestión padecía de insomnio, por lo que el apurado narrador se veía obligado a alargar cada vez más sus relatos. De forma ingeniosa inventó un cuento en el que un aldeano había comprado un montón de ovejas las cuales debía pasar de orilla a orilla del río de una en una.

De esa manera, el relato se alargó no hasta que pasaron todas las ovejas, sino hasta que el rey cayó en brazos de Morfeo. Esta creencia se hizo popular ante el éxito que obtuvo y de boca en boca llegó hasta nuestros días siendo un ejercicio mental que todavía se utiliza en algunas culturas para inducir el sueño.

Y es que el insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en estos tiempos que vivimos. El estrés, el trabajo y las obligaciones domésticas o familiares nos agotan de tal forma que muchas veces nos impiden dormir. Estos episodios pueden aparecer y desaparecer según la intensidad y el estado anímico en el que nos encontremos, pero siempre puedes probar con alguna otra alternativa que no sea la de contar ovejas.

Alternativas para conciliar el sueño

Se han realizado estudios con técnicas alternativas a la de contar ovejas, como por ejemplo la de imaginar paisajes de ensueño en los que nos gustaría estar. Los resultados coinciden en que las personas que optaron por esa última fórmula se durmieron veinte minutos antes que los que contaron ovejas.

Los motivos por los cuales se consiguieron estos datos se deben a que la actitud ante el sueño ha de ser relajante. Parece más eficaz imaginar que, por el contrario, pensar. Así conseguimos liberar la mente de una actividad que no requiere de ningún tipo de concentración. A la vez, se generan sentimientos positivos liberando mayor cantidad de melatonina en nuestro cuerpo.

Las alternativas para solucionar los problemas del sueño son muy variadas, pero siempre requieren de constancia para conseguir la meta. Por eso, si eres de los que necesita caer rendido en la cama con alguna actividad que produzca cansancio corporal, te sugerimos realizar ejercicio físico.

La práctica del ejercicio diario es un básico que favorece nuestra salud en cualquier circunstancia. Puedes optar por dar pequeños paseos o por darte una vuelta en bici si eres de los que prefieres practicar actividades al aire libre.

Además, la lectura es otra de las opciones recomendadas en los casos en que resulta difícil conciliar el sueño. Mantener el hilo de la historia que tenemos entre manos nos ayuda a desviar la atención de nuestros problemas y con ello a relajarnos más rápidamente.

En cualquier caso, disponer de los equipos de descanso adecuados a nuestras necesidades es una garantía para descansar en condiciones óptimas. Hay que tener en cuenta nuestras preferencias en cuanto a firmeza, adaptabilidad y transpirabilidad de nuestros colchones.

Para ello, puedes pasarte por la web y comprobar la excelente relación calidad precio de los mismos. La variedad en la composición de sus materiales te permite elegir entre los viscoelásticos, de látex, o los confortables colchones artesanales que ofrecen un descanso inmejorable.

Dile adiós a contar ovejas y opta por relajar el cuerpo de una forma natural. No olvides que un buen descanso es una garantía saludable para nuestro desempeño físico y emocional. ¡Te esperamos!