Ser jirafa y cómo dormir de pie

Nov 30, 2019 | ANIMALES, CURIOSIDADES

Según la National Sleep Foundation , algunos animales como los caballos, las vacas y las jirafas pueden dormir de pie. Sin embargo, no es una práctica que lleven a cabo durante todo el ciclo del sueño. Durante los períodos REM del sueño las jirafas, así como otros animales que también duermen de pie, necesitan acostarse.

A su vez, también explican que a las jirafas les gusta dormir de pie por la misma razón que a los caballos: para poder escapar de los depredadores rápidamente. Así, dado que las jirafas son altas, dormir de pie puede ayudarlas a ver a los depredadores que vienen de lejos.

En cuanto al sueño de las jirafas, la investigación ha tratado de determinar cómo y cuánto duermen estos animales. Así, en este artículo publicado en 1996 trata de evaluarse el sueño conductual de las jirafas. Dura 152 noches, estos investigadores grabaron en vídeo el sueño de 5 jirafas en un jardín zoológico para después evaluar estas grabaciones.

Así, se pudo ver que las jirafas tenían intervalos de sueño en los que dormían de pie, y otros intervalos en los que dormían sentadas. Por su posición, podía reconocerse cuál era el sueño REM y cuál no: al parecer, cuando las jirafas están en el período de sueño REM, necesitaban estar acostadas.

El perfil de sueño de 24 horas tuvo un período de sueño nocturno principal que comenzaba a las 20 horas y terminaba a las 7 horas. Entre las 2 y las 4 horas, por lo general, se despertaban. Después, desde por la mañana hasta por la tarde (desde las 12 hasta las 16 horas) las jirafas se echaban algunas siestas.

Los investigadores pudieron ver que el tiempo total de sueño de las jirafas fue de 4.6 horas, siendo de este sueño un porcentaje de 4.7% sueño REM. Este tiempo total no dependía de la edad, pero la cantidad más baja de períodos de sueño acostadas y la mayor cantidad de períodos de sueño de pie ocurrieron en las dos jirafas más viejas, respectivamente.

En relación a la cantidad de sueño que duermen las jirafas, así como muchas otras especies de mamíferos, depende de la edad y del nivel de desarrollo que tengan al nacer. En este estudio, parece que las jirafas más jóvenes tenían la mayor variación en la duración de los episodios de sueño REM. Además, la duración de los episodios de sueño que realizaban las jirafas estando acostadas era más corta en estas jirafas jóvenes, indicando que su ciclo del sueño está más fragmentado.

Los investigadores que llevaron a cabo el estudio obtuvieron algunas conclusiones. Entre ellas, parece que la menor cantidad de sueño y la menor duración de los episodios de estar acostadas y estar de pie en las jirafas podría ser consecuencia de un mayor riesgo de depredación.

Así, la forma de dormir de pie de las jirafas, al igual que en otros animales, parece un mecanismo de protección. No sabemos si están cómodas, pero desde luego se ha podido comprobar que también necesitan tener ciertos momentos durante el sueño en los que dormir acostadas.

¿Te imaginas que los humanos tuviéramos que dormir de pie? Al igual que otros mamíferos, nosotros somos de los que necesitamos acostarnos para poder descansar a gusto. ¡Y casi el doble que las jirafas!