Ronquidos: Trucos para dejar de roncar

Jun 30, 2020 | APNEA DEL SUEÑO, TRASTORNOS DEL SUEÑO

Mientras dormimos, es posible que nuestra respiración se bloquee y ahí aparezcan los ronquidos. El sonido del ronquido se produce a partir de tejidos en la parte superior de las vías respiratorias que se golpean entre sí y vibran. Se trata de un problema común entre las personas que padecen sobrepeso y los adultos mayores.

Cuando se torna un problema severo, el ronquido puede causar que la persona que lo sufre se despierte varias veces durante la noche. Debido a esto, también puede ocurrir que se interrumpa el sueño del compañero de cama, con lo que los ronquidos pueden también resultar un problema de pareja a la hora de dormir juntos.

Los ronquidos no tienen porqué significar un problema grave del sueño, pero es cierto que, en sí, estos también pueden ser signo de un trastorno llamado apnea del sueño. Es por eso que resulta importante consultar con tu médico si los ronquidos no te dejan dormir. De cualquier manera, si se trata de algo que simplemente quieres sobrellevar, aquí te dejamos algunos trucos que pueden ayudarte para dejar de roncar.

Intentar respirar más por la nariz y menos por la boca

Son muchas las personas que tienden a respirar más por la boca que por la nariz cuando se acuestan. Esto puede resultar un problema en el caso de roncar por la noche. A veces, esto ocurre porque se produce una congestión nasal: si este es el caso, lo mejor es utilizar un humidificador por las noches que haga que el aire que respiramos sea mejor y podamos disfrutar de él sin ronquidos. También podemos despejar la congestión nasal con agua salina, aunque si esta se debe a otros problemas (como un resfriado) lo mejor sería consultar con el médico.

Cambiar la posición para dormir

Es un hecho: las personas que duermen boca arriba tienden a roncar más. Por eso te recomendamos, si esta es tu posición habitual, que trates de dormir de lado, preferiblemente hacia tu lado izquierdo (dado que esta es la posición más recomendada por los expertos). Dormir de lado favorecerá una respiración más fluida así como una buena posición del cuerpo.

Adoptar una buena rutina de sueño

Parece claro que las personas que no siguen un horario estipulado a la hora de ir a dormir tienden a roncar más. El estrés que produce el ritmo de vida diario así como acostarse tarde puede producir un cansancio que repercuta negativamente en nuestra salud en general y en nuestra garganta en concreto.

Usar una almohada alta

Otra de las soluciones posibles ante los ronquidos puede encontrarse en la almohada. Una almohada demasiado baja podría fomentar la aparición de ronquidos, mientras que una almohada alta hará que se alinee tu cuello y tu cabeza, por lo que el aire pasará más fácilmente a través de la nariz, evitando así los ronquidos.

¿Padeces una alergia? Combatirla puede ser la respuesta contra los ronquidos

Los expertos han podido comprobar que las personas con alergia tienden a roncar más. Por eso, si eres de esas personas que padece una alergia y además tiendes a roncar por la noche, lo mejor es que trates de combatir esa alergia. Aunque el tratamiento deberá ser pautado por tu médico, lo habitual es que te receten antihistamínicos.

Reducir el consumo de alcohol (o mejor: eliminarlo)

Según los profesionales de la salud, la ingesta de alcohol está relacionada con los ronquidos. Irse a dormir bajo los efectos del alcohol perjudica nuestro descanso, haciendo que no se cumpla la normalidad de cada fase del ciclo del sueño. Además, el alcohol interfiere en la musculatura de nuestra garganta, que tiende a relajarse y a producir así el sonido del ronquido.

No fumar

Tal como lo es el alcohol, el tabaco es otro de los hábitos que provocan los ronquidos. Al parecer, esto se debe a que, en la faringe de aquellas personas fumadoras, pueden producirse edemas y enfermedades que causen una irritación de las cuerdas vocales y una disminución del tono muscular.

Infusiones contra los ronquidos

Aunque se trata de un remedio natural, ciertas infusiones como la infusión de ortiga o la de salvia pueden ayudar a aliviar problemas de congestión nasal que nos ayuden a dejar de roncar.

En resumen, son varias las medidas que podemos tomar para alejar los ronquidos de nuestro descanso. Dado que se trata de un problema molesto tanto para quien lo sufre directamente como para su pareja, lo lógico es tratar de tomar las máximas medidas posibles. De cualquier manera, si los ronquidos se vuelven más persistentes o se agravan, lo mejor será consultar con un médico.