¿Qué sueñan los bebés?

Feb 7, 2022 | CONSEJOS, INFANTIL | 0 Comentarios

Más allá de ser una de las estampas más bonitas y adorables que existen, sobre todo si estamos hablando de tus propios hijos, hay una pregunta que nos hacemos cada vez que los vemos dormir: ¿qué sueñan los bebés?

¿Sueñan los bebés? ¿Y con qué sueñan?

Hasta la fecha, hay constancia de que los bebés menores de cuatro meses pasan por tan solo dos fases del sueño.

Por un lado, la fase REM. Conocida por todos, hablamos del periodo onírico donde se producen los movimientos oculares rápidos. La segunda fase sería la no REM. Es decir, donde el bebé en cuestión descansa de toda la actividad emocional que han recibido durante los momentos que ha estado despierto.

Una vez transcurridos estos primeros cuatro meses de vida del bebé, transforman su sueño para pasar a tener también la fase de sueño ligero. Sin embargo, respecto al contenido onírico en sí, saber si sueñan y con qué sigue siendo una gran incógnita que deriva en varias corrientes de opinión.

Lo más lógico sería pensar en que sí sueñan. Básicamente, porque comparten con los adultos la fase REM. O lo que es lo mismo, el periodo del sueño en el que se producen los sueños.

Siguiendo esta corriente, ciertos estudios realizados por investigadores neurocientíficos y biológicos, defenderían que incluso los humanos soñamos antes de nacer. Ya en el vientre materno, se produce la fase REM que incita al contenido onírico.

Qué sueñan los bebés

Pero, la gran pregunta sigue en el aire: ¿qué es lo que sueñan?

En base al estudio citado anteriormente, a la ciencia le resulta muy complicado determinar cuál es el contenido del sueño de los bebés. Hay que tener en cuenta que su cerebro se está formando, que apenas distingues formas y colores, por lo que en ningún caso podría ser imaginativo y profundo.

La teoría más extendida asimilaría el sueño de los bebés con el de los animales. En concreto, con los perros y los gatos. Si eres de los que tienen mascotas, habrás visto más de una vez como parecen ladrar mientras duermen. Incluso hacen movimientos como si estuvieran corriendo o jugando. Esos sueños referentes al día a día denotan que sueñan con sus actividades cotidianas. Es decir, saltar, excavar en la tierra, dar vueltas, jugar con los dueños, saltar, comer…

Por tanto, siguiendo esa estela de pensamiento, se podría decir que los más pequeños de la casa reproducen movimientos, figuras y colores de su día a día.

Otra corriente defiende más que no tienen los mismos sueños que otros seres humamos o que las mencionadas mascotas. En este sentido, no experimentarían esas “películas” que nosotros si tenemos cuando dormimos. Más bien, soñarían con las citadas sensaciones y emociones que viven en el día a día. Una especie de contenido emocional.

Por último, y en el otro extremo científico, determinados neurocientíficos explican que es imposible que los bebés sueñen con nada. Esto se explicaría por la ausencia de imaginación. La misma división defiende que hasta que los bebés pasan a tener tres años, carecerían de sueños mientras duermen.