¿Qué riesgos tiene dormir boca abajo?

Nov 12, 2018 | SALUD, TE ACONSEJAMOS | 0 Comentarios

Los expertos recomiendan no dormir boca abajo nunca. Esta postura cuenta con una serie de riesgos que empeoran nuestra salud, y por ende, el descanso. ¿Por qué no es recomendable dormir boca abajo? El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid señala esta postura como uno de los malos hábitos que lleva a lesiones cervicales. Mantener esta postura durante 7 u 8h es perjudicial para cervicales y espalda, lo que hace totalmente desaconsejable acostumbrarse a la posición.

Este estudio, realizado en 2013, afirma que esta postura “obliga a mantener el cuello girado durante horas para poder respirar”. Dormir boca abajo modifica la curvatura cervical, lo que desprotege al durmiente de lumbalgias y problemas cervicales. ¿Qué problemas concretos trae el dormir boca abajo? Contraer una cervicalgia o una tortícolis son algunas de las dolencias en los huesos, músculos y articulaciones. No obstante, hay más problemas de dormir boca abajo. Un motivo es que la postura es traicionera. Es decir, que una persona no es consciente de los problemas de dormir boca abajo hasta que la patología está en un estado muy avanzado. Esto hace más importante todavía cuidar la postura lo máximo posible, y marca la importancia de hacerlo rutinariamente.

 

DORMIR BOCA ABAJO CARGA TODO EL PESO SOBRE EL CUERPO, LO QUE DIFICULTA EL RESPIRAR

 

No solo aparecen problemas cervicales y de espalda por dormir boca abajo. Esta postura carga todo el peso sobre el cuerpo de la persona, por lo que dificulta la respiración. Al dormir boca abajo, se obstruyen las vías respiratorias y el oxígeno fluye incorrectamente. Las dificultades para respirar pueden inducir a complicaciones más serias de salud. Otra complicación a nivel saludable viene a nivel estomacal. La presión ejercida por todo el cuerpo en el esternón puede obstruir los fluidos, que puede provocar un reflujo, también conocido como acidez estomacal. Por esta razón, la postura de dormir boca abajo es menos recomendable todavía si uno se va a dormir tras cenar.

En cuanto a la salud y la apariencia de las mujeres, dormir boca abajo también lleva problemas y riesgos. Esta posición aumenta la aparición de las arrugas y empeora la caída de los senos, que se vuelven más flácidos. Distintos expertos argumentan que dormir boca abajo anula el efecto del descanso. Es decir, que la mala posición muscular y física hace que nos levantemos cansados y con menos energía, por lo que haría que el sueño nocturno no sirviera de nada.