Qué relación hay entre el descanso y creatividad

Feb 3, 2022 | CONSEJOS, DESCANSO | 0 Comentarios

Durante el descanso, nuestro cuerpo descansa y nuestro cerebro se “reinicia”. Este proceso ha sido ampliamente estudiado, y a día de hoy sabemos que el descanso es clave para el buen funcionamiento de nuestra cognición y nuestro cerebro. Sin embargo, algo que no ha sido tan estudiado es: ¿qué relación existe entre el descanso y la creatividad?

Parece que podría haber una cierta relación considerable. Así lo confirma un grupo de investigadores de la Universidad de Algarve, que llevaron a cabo una revisión de los estudios que se habían hecho hasta el momento (2015) sobre la relación entre el descanso y la creatividad. Veámoslo a continuación.

La relación entre el descanso y la creatividad

Cuando dormimos, el cerebro no procesa la información recibida por los órganos de los sentidos. Sin embargo, el estado cerebral sigue activo. Así, mientras descansamos, el sueño consolida los recuerdos recientes y, al mismo tiempo, permite el procesamiento implícito de la información al cambiar su “estructura representacional”.

La teoría de la consolidación sugiere que, a través del sueño, tanto el aprendizaje como el procesamiento de la memoria benefician la creatividad, y los nuevos recuerdos se ven favorecidos por las representaciones de memoria que se reactivan, se vuelven más fuertes, más robustas y se conservan durante un largo período de tiempo.

La creatividad y el sueño REM

En concreto, el sueño de movimientos oculares rápidos (REM) aumenta el proceso creativo más que cualquier otra fase del sueño, ayudando a la formación de nuevas redes asociativas en el cerebro y conexiones útiles entre ideas, actuando como un facilitador de la creatividad.

Tanto los científicos como los artistas han sugerido que el sueño facilita la creatividad. De hecho, artistas como Dalí utilizaron sus sueños para crear algunas de sus obras.

En general, las relaciones directas entre el sueño y la creatividad rara vez se han abordado, pero los estudios que relacionan el sueño con las habilidades cognitivas, como la memoria y la motivación, sugirieron que el sueño puede influir directamente en el aprendizaje y la formación de nuevos conceptos, ideas o habilidades. En otras palabras: el sueño REM parece conducir al desarrollo de la creatividad.

descanso y creatividad

Las personas nos sentimos creativas cuando producimos algo nuevo, ya sea un producto, una decisión, un proceso o una percepción. Algunos investigadores refuerzan esta idea: parece que el sueño consolida recuerdos recientes y, en consecuencia, desarrolla un nuevo insight sobre un problema, permitiendo un cambio en la representación estructural de nuestra mente.

Otros investigadores también observaron que los niños pueden aprender una nueva tarea y mejorar su rendimiento después de un período de descanso. Este proceso de aprendizaje, además ,también implica otros aspectos, como la motivación y la personalidad.

¿Si dormimos mal seremos menos creativos?

Parece claro que, cuando dormimos, nuestra creatividad se ve desarrollada. Así, descansando, nuestro cerebro podría crear conexiones mentales que favorecen que nos surja esa chispa muchas veces necesaria para comenzar a ser creativos.

Así, cuando el cerebro ha descansado y por tanto la producción de hormonas está equilibrada, la cognición, y en concreto la creatividad, funcionan como es debido, favoreciendo nuestra imaginación.

Esto es algo que también ocurre con el cerebro de los más pequeños. Cuando los niños duermen bien, están mucho más preparados para que ocurran esas conexiones neuronales que favorecerán esa creatividad.

En resumen, no son muchas las investigaciones que apuntan a la relación entre el descanso y la creatividad, pero lo que parece claro es que dormir bien es necesario para casi todo lo que hacemos. Ahora que sabes que dormir bien te hará ser más creativo, ¿a qué esperas para disfrutar de un buen descanso?