Qué hacer si te desvelas por la noche

Nov 2, 2021 | INSOMNIO, TRASTORNOS DEL SUEÑO | 0 Comentarios

¿Eres de esas personas que tiende a desvelarse por la noche? Sobre todo en épocas de cambios, despertarse repentinamente cuando estamos durmiendo puede ser algo habitual. Así, a veces, estamos durmiendo plácidamente y, de repente, nos desvelamos. Volvernos a dormir parece entonces una misión imposible.

Podemos pasar por varias medias vueltas en la cama, levantarnos, encender y volver a apagar la luz… dependiendo de cada persona, las estrategias que tendemos a utilizar son diferentes, pero no siempre tienen resultados positivos y consiguen hacernos dormir.

Pero, ¿por qué nos desvelamos? ¿Qué significa esto de desvelarse? ¿Existe a caso algún método que vaya a funcionarnos siempre cuando nos desvelemos? ¿Qué podemos hacer? Te lo contamos a continuación.

El desvelo o “insomnio de mantenimiento”

Es bien sabido que el insomnio es uno de los trastornos del sueño que se sufre más frecuentemente. Según el Instituto Europeo del Sueño, este problema consiste en una disminución de la capacidad que tenemos para dormirnos. Una de sus presentaciones es el desvelo, también conocido como el insomnio de mantenimiento.

En el insomnio de mantenimiento, las dificultades se encuentran a la hora de mantener el sueño de forma continua durante la noche, según explica el Instituto Europeo. En estos casos, quienes sufren el desvelo presentan despertares frecuentes que duran más de 30 minutos. También es común que quienes sufren este tipo de insomnio se despierten temprano y sean incapaces de volver a dormirse, disponiendo, al final, de un total de horas de sueño muy reducido.

En muchos casos, este tipo de dificultades para mantenernos dormidos surgen como un problema de por sí y no son la consecuencia de otros problemas. Sin embargo, lo más habitual es que este tipo de “desvelos” sean debidos a otras cuestiones, como puede ser una mala higiene del sueño u otras alteraciones psiquiátricas, médicas o neurológicas.

Lo mejor es que esto sea evaluado por un médico, pero, ¿qué podemos hacer si de manera puntual aparece esta dificultad para mantenernos dormidos?

Qué hacer si te desvelas por la noche

¿Qué hacer si te desvelas por la noche?

En ocasiones, este desvelo puede ser la consecuencia de algún problema que no podemos controlar. Es por eso que conviene consultar con un profesional si estos desvelos se producen de manera recurrente.

Pero, como decíamos, también nos podemos desvelar puntualmente y que esto no sea debido a un problema grave. ¿Qué podemos hacer en estos casos para volver a dormirnos de nuevo en la mayor brevedad posible? Te damos algunos consejos que pueden ser de ayuda.

Evita prestar atención a la hora que es

Uno de los mayores errores que podemos cometer cuando nos desvelamos es el de mirar el reloj. Resulta algo bastante común, pero que desde luego no resulta nada recomendable. Al parecer, esto podría resultar en algo contraproducente que hiciese que nuestra atención se centrase principalmente en si nos dormimos o no.

Esto hace, como es lógico, que nuestra preocupación por dormirnos aumente. Es por eso que una de las recomendaciones principales ante la posible angustia que pueda surgir es tratar de no frustrarnos y mantener la calma, confiando en que podremos volver a conciliar el sueño.

Para ello, un buen método puede ser tratar de distraer nuestra atención del hecho de no conseguir dormirnos. Por ejemplo, podemos poner nuestra atención en algo que no tenga porqué generarnos estrés en un principio. Un método muy utilizado para esto es el de visualizar alguna imagen de un momento relajante o placentero que hayamos vivido, o pensar en un lugar al que nos gustaría ir. Dirigir la mente hacia esos lugares podría transportarnos y hacer que nos olvidásemos del hecho de que nos está costando dormirnos.

Por otro lado, el uso de técnicas de relajación también puede ser de gran utilidad. Hay técnicas para todo tipo de personas, y puedes adaptarlas a tus necesidades tanto como lo necesites.

Lo que definitivamente queda descartado para ayudar a dormirnos es hacer alguna cosa que pueda mantenernos despiertos. Un ejemplo de ello es mirar el móvil. Se trata de una acción que podemos hacer incluso inconscientemente. Sin embargo, la luz del móvil podría confundir a nuestro cerebro y hacerle pensar que ya es de día.

En resumen, al desvelarnos por la noche lo mejor es tratar de hacer alguna actividad que nos relaje. Sin embargo, esto no es útil para todo el mundo, y es posible que tú necesites de una ayuda mayor en este sentido. No dudes en consultar con tu médico si sueles desvelarte cada noche.