Qué es la disania y por qué no puedes salir de la cama

Jul 23, 2022 | CONSEJOS, DESCANSO | 0 Comentarios

Suena la alarma y, después de posponerla, todavía sientes que es imposible salir de la cama. ¿Te suena? ¿Sabes qué es la disania?

A todos nos cuesta levantarnos de la cama al principio, pero si esta sensación de que necesitas quedarte en la cama persiste mucho, es posible que estés sufriendo lo que se conoce como disania. Te explicamos qué es y por qué te cuesta tanto salir de la cama.

¿Qué es la disania?

La disania no es lo mismo que la somnolencia o el cansancio, y no suele desaparecer con una buena noche de sueño. Más bien, la disania se define como una sensación a largo plazo de no poder levantarse de la cama. Incluso cuando se está despierto para ponerse en marcha, todo lo que se busca es volver a dormir.

Tener disania no significa ser perezoso. Podrían existir problemas subyacentes que sean los culpables de este problema

Posibles causas de la disania

La disania podría estar relacionada con varias condiciones de salud diferentes. Algunas de ellas podrían ser:

Depresión

La depresión y la disania suelen estar muy relacionadas. Esto se debe a que la depresión puede hacer que existan problemas para dormir, y la falta de sueño puede empeorar los síntomas de la depresión. A veces, la fatiga causada por otra condición de salud también puede causar depresión.

La depresión es una condición que puede tratarse. Una de las cosas más importantes que se pueden hacer es hablar con un profesional de la salud acerca de los síntomas.

Encefalomielitis miálgica(EM)/síndrome de fatiga crónica(SFC)

Las personas con EM/SFC se sienten cansadas hayan dormido bien o no. También pueden experimentar momentos en los que se sienten abrumadas por el agotamiento después de cualquier actividad (física o mental) que sea demasiado exigente.

Qué es la disania

Los investigadores no están seguros de qué causa estas enfermedades, pero podría existir una causa genética.

Duelo

Las personas se adaptan a la pérdida de diferentes maneras. Para algunas personas, el período inmediatamente posterior a una pérdida profunda a menudo viene con efectos emocionales como una profunda ira, tristeza, culpa y ansiedad.

Los efectos físicos como problemas cardíacos, cambios en el sistema inmunológico y trastornos del sueño son comunes, tal y como indican investigaciones sobre el duelo como la publicada en 2019.

Enfermedad del corazón

Muchas enfermedades que afectan al corazón y los vasos sanguíneos pueden provocar una fatiga extrema, incluso a primera hora de la mañana. Fumar, tener diabetes o sobrepeso, colesterol alto o presión arterial alta puede significar un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o pulmonares.

Trastornos del sueño

Tal y como indica el Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa, hay cerca de 80 trastornos del sueño diferentes, y cualquiera de ellos puede provocar agotamiento e incapacidad para levantarse de la cama por la mañana. El insomnio y la apnea del sueño son dos trastornos comunes, por ejemplo.

Si padeces cualquiera de estas enfermedades o alguna otra, o bien tomas un medicamento, es posible que esa sea la causa de tu disania. Sin embargo, lo más recomendable en estos casos es consultar con un profesional de la salud al respecto.

¿Cuándo preocuparse?

Si sientes preocupación y crees que puedes estar sufriendo disania, no es necesario que esperes a que tus síntomas se vuelvan demasiado severos.

Dado que la disania puede ser un síntoma de una condición de salud subyacente, es importante hablar con un profesional de la salud lo antes posible si se experimentan alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en la pelvis o dolor de espalda.
  • Dificultad para respirar o dolor en el pecho.
  • Pensamientos de hacerte daño o hacer daño a otras personas.

¿Cuánto debería dormir?

Dormir lo suficiente es vital para la salud física y mental. De hecho, los profesionales de la salud clasifican el sueño saludable a la altura del ejercicio físico regular y una dieta saludable. Sin embargo, dormir demasiado tampoco resulta positivo para la salud.

La Fundación Nacional del Sueño de los Estados Unidos recomienda que los adultos sanos duerman entre 7 y 8 horas cada noche. Dormir más tiempo puede conducir a un mayor riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y/o presión arterial alta.

Algunos consejos que pueden ser de ayuda para mantener los ritmos circadianos regulares son:

  • Practicar buenos hábitos de higiene del sueño.
  • Limitar el consumo de alcohol y cafeína.
  • Comer alimentos saludables.
  • Diseña una rutina matutina que brinde alegría y reduzca el estrés.
  • Hacer ejercicio regular.

Y tú, ¿eres de esas personas a las que les cuesta la vida levantarse de la cama? Ahora sabes que podría haber una causa por la que esto te ocurre. No dudes en consultar con un médico si tienes este problema día tras día. ¡La salud es lo primero!