Qué es la cifosis y cómo corregirla

Abr 18, 2020 | SALUD, TE ACONSEJAMOS

La cifosis es una curvatura exagerada hacia delante de la espalda. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en las mujeres mayores. Normalmente, esta afección hace que la espalda se encorve, pareciéndose a una joroba.

La cifosis relacionada con la edad normalmente puede deberse a la debilidad de los huesos de la columna vertebral, que hace que se fracturen y se compriman. En niños o adolescentes pueden aparecer otros tipos de cifosis causados por la malformación de la columna vertebral o la fractura en cuña de los huesos de la columna vertebral con el tiempo.

Por su parte, la cifosis leve ocasiona pocos problemas. Sin embargo, cuando se trata de una cifosis grave, esta puede ocasionar dolor y desfiguración.

¿Cómo corregirla?

El tratamiento de la cifosis depende de la causa y gravedad de la enfermedad. Estará pautado por un médico, que puede sugerir algunos medicamentos como analgésicos o medicamentos para la osteoporosis, ya que los medicamentos para el fortalecimiento de los huesos pueden ayudar a prevenir fracturas adicionales en la columna vertebral que podrían empeorar la cifosis.

Además, el médico también podría recomendar:

  • Ejercicios: Los ejercicios de estiramiento pueden mejorar la flexibilidad espinal y aliviar el dolor de espalda.
  • Inmovilización: Los niños o adolescentes que tienen la enfermedad de Scheuermann pueden detener la progresión de la cifosis mediante el uso de un soporte corporal mientras sus huesos siguen creciendo.

Si la situación es severa, el médico podría recomendar una cirugía para la cifosis que pellizca la médula espinal o las raíces nerviosas. Las fusión espinal es el procedimiento más frecuente para reducir el grado de la curvatura.

¿Qué medidas pueden tomarse en el descanso?

Dado que se trata de una complicación de la espalda, el descanso en algunos casos puede ser incómodo para las personas que padecen cifosis. Por eso es probable que, en estos casos, se necesite recurrir a colchones específicos:

Colchones para la cifosis infantil

En este caso, Maxcolchon tiene disponible en su catálogo de la gama Kids Collection una serie de colchones que se adaptan a cada etapa de desarrollo de los más pequeños. Este tipo de colchones ofrecen una firmeza perfecta para la correcta alineación de la espalda, lo que podrá ser de ayuda para mejorar el descanso de los niños y adolescentes afectados por cifosis.

El descanso y la cifosis en adultos

En el caso de los adultos que padecen cifosis, también es conveniente apostar por colchones más específicos que aseguren la correcta alineación de la espalda. La firmeza más adecuada en este caso puede ser una firmeza media-alta, que ayudará a manejar los dolores de espalda. Concretamente, la mejor opción en este caso pueden ser aquellos colchones que ofrecen 7 zonas de descanso diferenciadas en su estructura. De esta manera, cada parte de nuestro cuerpo podrá apoyarse sobre la firmeza perfecta en cada caso.

Desde luego, en estos casos deberían evitarse aquellos colchones de firmeza baja, dado que nuestro cuerpo podría quedar hundido en ellos durante el descanso, y ello podría provocar posiciones perjudiciales para la espalda. Recuerda que, además, todos los colchones de firmeza alta cuentan con capas de viscoelástica que se adaptan a nuestros movimientos y reducen la presión durante el descanso.

¿Qué hay de las almohadas?

Las almohadas juegan un papel muy importante en nuestro descanso, y en el caso de la cifosis su papel se torna todavía más clave. En estos casos, es importante elegir una almohada que se adapte correctamente al arco de las cervicales, que no sea ni muy baja ni muy alta, para que cubra por completo el espacio del cuello.

En resumen, resulta importante tener en cuenta algunas medidas en el descanso en el caso de la cifosis. Te recomendamos echar un vistazo a nuestro catálogo de colchones y almohadas más adecuados para la espalda. Cuida tu espalda siempre, ¡no te olvides de hacerlo a la hora de ir a dormir!