Qué es el ruido blanco y por qué ayuda a dormir

Dic 11, 2020 | TE INFORMAMOS

Quizá lo escuchemos diariamente sin ser conscientes de ello en cualquier lugar y momento del día. Sin embargo, no le prestamos la misma atención que a cualquier otro tipo de ruido. El motivo de ello es bien sencillo, y es que este ruido no altera nuestro sistema nervioso. ¿Ya sabes de qué estamos hablando?

Te damos algunas pistas: El sonido de una lavadora, las olas del mar, la lluvia e incluso el murmullo de la televisión a un volumen moderado. Todos ellos son sonidos que denominamos ruido blanco. Se le llama de esta manera porque tiene características semejantes a la de la luz blanca. Así, al igual que la luz blanca contiene el conjunto de todos los colores, el ruido blanco comprende todas las frecuencias posibles.

¿Sabes cuáles son los beneficios que aporta el ruido blanco para ayudarte a dormir y conciliar el sueño fácilmente? No te pierdas sus ventajas y sumérgete en un descanso lleno de tranquilidad.

¿Qué es el ruido blanco?

El ruido blanco es una señal aleatoria que contiene todas las frecuencias del sonido que a la vez se producen con la misma intensidad. De esa manera, el zumbido constante y monótono que emite impide que escuchemos cualquier otro que tengamos alrededor.

Así, el ruido blanco disimula cualquier otro sonido de tal forma que, aunque aparezca un estímulo auditivo más fuerte, no logrará activar la corteza cerebral. Es decir, el oído sigue escuchándolos, pero el ruido blanco crea una especie de barrera que nos protege de otros más potentes.

En realidad, es un tipo de ruido que no sigue ningún modelo establecido, sino que es una mezcla de frecuencias que no tienen conexión alguna. La consecuencia es que hace aumentar al máximo la velocidad auditiva del oído y por eso impide que otros sonidos destaquen por encima de él.

¿Por qué el ruido blanco ayuda a dormir?

En primer lugar hemos de tener en cuenta que, mientras dormimos, el único sentido que permanece alerta es el oído. Por eso, el ruido blanco funciona como antídoto para aquellos que normalmente se despiertan por cualquier cosa, ya que su sonido relajante ayuda a conciliar el sueño fácilmente.

Entre los aspectos positivos del ruido blanco destaca que encubre otros sonidos provenientes del ambiente que son más desagradables. Por ejemplo, el ruido del tráfico de los vehículos o de las obras en las grandes ciudades. Así, mientras lo escuchamos, mejoramos la calidad del sueño sin interferencias del exterior.

Un ejemplo práctico de cómo afecta el ruido blanco al sueño puede verse en las personas que por la noche se quedan durmiendo en el sofá mientras ven la televisión. También ocurre mientras viajamos en cualquier tipo de vehículo, ya sea en coche, en tren o en avión. Y es que el sonido que emite el motor provoca un estado de relajación con el que quizá terminemos dando una cabezadita.

Por eso, el ruido blanco puede ser un gran aliado para aplicar en el descanso de los bebés y de los más pequeños de la casa, especialmente si se muestran más nerviosos de lo habitual. En todo caso, no es conveniente utilizarlo como una técnica para dormirlos, sino solamente en casos o momentos puntuales, ya que su uso prolongado puede crear un déficit del desarrollo auditivo.

También se puede utilizar para facilitar el sueño a las personas que padecen trastornos auditivos relacionados con la escucha de zumbidos o pitidos que realmente no provienen del exterior. Asimismo, puede ayudar a paliar los síntomas del insomnio, la ansiedad o la depresión e incluso puede ayudar a concentrarse si hay que ponerse a estudiar.

No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las alteraciones del sueño se pueden tratar con este tipo de sonido. Por ejemplo, existen algunas ocasiones en las que no se recomienda su uso, como es en el caso de padecer apneas del sueño. ¡Cuidado, puede ser perjudicial!

En todo caso, es aconsejable su uso de forma programada para que no afecte al proceso de la conciliación del sueño de una forma natural. Si te interesa dormir con ruido blanco, debes saber que se han creado apps y listas en spotify que contienen música especializada en crear este tipo de sonidos tan relajantes.

Ahora que ya sabes los beneficios que tiene el ruido blanco para dormir, solo necesitas equipar tu cama de la manera más confortable posible y dormir como un lirón toda la noche. Te invitamos a pasarte por nuestras tiendas o echar un vistazo a la web para descubrir los mejores productos para tu descanso. ¡Anímate y echa un ojo a nuestro catálogo!