¿Qué enfermedades puede provocar dormir mal?

Oct 31, 2019 | SALUD, TRASTORNOS DEL SUEÑO

No dormir puede acarrear múltiples consecuencias y afectar en múltiples ámbitos de nuestra vida. La salud no es una excepción de ello, y muchas veces pueden ocurir problemas derivados de descansar mal.

Cuando uno duerme se encuentra inconsciente, sin embargo las funciones del cerebro y cuerpo siguen activas. En este proceso de dormir, se dan 5 etapas: 4 primeras de diferentes duraciones y una última etapa caracterizada por los movimientos oculares rápidos, lo que llamamos el sueño REM.

Cada una de estas etapas presenta un patrón diferente de ondas cerebrales, así como en cada una se produce mayor o menor descanso. Lo importante es cumplir con las suficientes horas de descanso como para que estas etapas se den sin alteraciones y, de esta manera, completemos un buen sueño.

Y es que cuando se produce una privación del sueño, la persona puede sentirse cansada y ver disminuido su rendimiento durante el día. Ello, como ya sabrás, incluye tanto la vida laboral como nuestras relaciones personales y nuestros desempeños diarios.

Enfermedades derivadas de dormir mal

En concreto la privación de sueño está relacionada con la presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes.

Presión arterial alta por falta de sueño

Dormir mal, en concreto 5 horas o menos, puede aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión. Otro de los riesgos de dormir tan pocas horas es la aparición o desarrollo de la apnea obstructiva del sueño, que se define como un trastorno en el que la persona que lo sufre deja de respirar repentinamente mientras duerme.

Dormir mal y la salud cardiovascular

Según la Fundación del Corazón, los pacientes hipertensos de edad avanzada y con problemas para conciliar el sueño poseen un riesgo cardiovascular más elevado que el resto de la población.

Por otro lado, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares realizó un estudio publicado en The Hournal of the American College of Cardiology (JACC) donde se analizó a una población de 46 años de media. En el estudio, se especificó que las personas que duermen menos de seis horas por la noche pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con aquellas que lo hacen entre siete y ocho horas. También las que duermen mal, que se despiertan durante la noche en varias ocasiones.

Obesidad y diabetes

Un estudio publicado por la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology explica que, además de otros factores como la genética, en nuestro metabolismo también tienen un papel los hábitos de alimentación, el ejercicio físico o el sueño. De hecho, según este estudio, parece que si no dormimos bien tenemos más riesgo de sufrir tanto diabetes como obesidad. Esto, al parecer, se debe a que la calidad del sueño influye en la capacidad del organismo para metabolizar la glucosa, controlar lo que comemos y mantener el equilibrio de energía durante el día.

Así pues, parece que gozar de un buen descanso no sólo es importante para tener un buen nivel de energía al día siguiente. Dormir mal también puede afectar a nuestra salud, tanto física como mental. Por eso es importante contar con un buen equipo de descanso como el que ofrecemos en Maxcolchon.

Con la mejor calidad a precio de fabricante, en Maxcolchon disponemos de una amplia gama de productos para que tu colchón sea el que se encargue de proteger tu descanso y de que duermas bien.

Y es que con más de 10 años de experiencia en el descanso, en Maxcolchon disponemos de la mejor tecnología de colchones para que no te despiertes ni una vez durante la noche. Elige las medidas que necesites, disponemos de todas. E incluso hacemos la que nos pidas.

Y elige también el material para tu colchón que más te convenga. Siempre es cuestión de gustos, así que te recomendamos que tengas en cuenta qué tipo de adaptabilidad, firmeza y transpirabilidad buscas en un colchón.

¿A qué esperas? Acércate a una de nuestras tiendas y decídete a mejorar tu descanso desde hoy. Estás en las mejores manos.