Propiedades de la tila beneficiosas para el descanso

Jun 8, 2022 | Uncategorized | 0 Comentarios

Son muchas las personas que cuentan con cierta cantidad de tila en casa. Y es que la tila es conocida por sus beneficios a la hora de relajarnos e incluso de dormir. Pero, exactamente, ¿sabes cuáles son las propiedades de la tila en el descanso?

La tila deriva del género de árboles tilia, que normalmente crece en ciertas regiones de Europa, Asia y América del Norte. La Tilia cordata, también conocida como tilo de hoja pequeña, se considera la especie más potente del género Tilia.

 Propiedades de la tila

La tila, o el té de tilo, se ha utilizado en la medicina popular en todas las culturas para aliviar la presión arterial alta, calmar la ansiedad y mejorar la digestión. Para crear esta infusión de hierbas, antiguamente las hojas y la corteza se hervían y remojaban. Hoy en día, lo habitual es encontrarnos con estas bolsitas de té ya preparadas. Te dejamos a continuación algunas de las propiedades de la tila relacionadas con el descanso:

La tila podría ser de ayuda para promover el sueño

Como ya sabrás, la tila es una de esas plantas que se usan normalmente como infusión para relajarnos. Y es que sus compuestos vegetales podrían tener propiedades que fomentan la relajación que conduce al sueño, tal y como explica una investigación publicada en la revista Toxicology and Applied Pharmacology.

Por otro lado, un estudio llevado a cabo en ratones obtuvo que los extractos de los árboles mejicanos de Tilia causaban sedación. Los investigadores creen que el extracto deprimía el sistema nervioso central y, así, causaba somnolencia.

 Aún así, parece que se necesita más investigación al respecto antes de explorar la relación entre la tila y el descanso. En cualquier caso, hay otras propiedades de la tila que podrían tener algo que ver con este:

Podría promover la relajación

Especialmente para esas personas que sufren de algún trastorno de ansiedad, una tila puede ser de gran ayuda antes de irse a dormir. En la antigüedad, las flores del tilo se han utilizado en la medicina popular para promover la relajación y aliviar los síntomas de ansiedad. Y es que parece que estos usos de la tila también han sido probados en este sentido.

Propiedades de la tila

En concreto, un estudio en ratones encontró que los extractos de los brotes de tilia tomentosa tenían propiedades sedantes. Los investigadores concluyeron que este extracto de tilo imitaba la actividad del ácido gaba-aminobutírico (GABA), una sustancia química del cerebro que inhibe la excitabilidad en el sistema nervioso humano.

Parece, pues, que la tila podría promover la relajación. Aún así, se necesitan más estudios para saber cómo funciona exactamente.

Puede ayudar a reducir el dolor leve

El dolor crónico afecta a millones de personas en todo el mundo, y puede dificultar el descanso a quienes lo padecen. Sin embargo, parece que algunos antioxidantes que la tila contiene podrían ser de ayuda para aliviar el dolor.

En concreto, una investigación llevada a cabo en 50 mujeres con artritis reumatoide lo avala. Esta enfermedad se caracteriza por dolor y rigidez en las articulaciones, y parece que la suplementación con un antioxidante que contiene la tila mejoró significativamente los síntomas del dolor y los marcadores de inflamación.

Calma el tracto digestivo

Otra de las razones que pueden dificultar el descanso es una digestión complicada. Y como cualquier té caliente, la tila brinda calor e hidratación a nuestro cuerpo, lo que a su vez alivia el tracto digestivo.

Aún así, si se padece algún problema de salud como un tracto digestivo irritado, de momento no existe evidencia que vincule los compuestos de la tila con la capacidad de calmar este problema.

Como ves, son varias las propiedades de la tila que podrían ser de ayuda para disfrutar de un buen descanso. En cualquier caso, si tienes problemas para dormir, lo mejor será que consultes con un especialista o bien que eches un ojo a tu equipo de descanso. Puede que sufras insomnio, o que tu colchón esté muy viejo… ¡Esperamos que mantengas tu equipo de descanso actualizado!