Principales causas de la boca seca por las mañanas

Jun 3, 2020 | TE INFORMAMOS

¿Te sueles despertar con la boca muy seca por las mañanas? Aunque esta situación sea bastante común en la población, en ocasiones puede convertirse en todo un problema de salud. Y es que, cuando la sequedad bucal es persistente, es diagnosticada con el nombre de xerostomia. Este problema aparece cuando las glándulas salivales no producen la cantidad de saliva necesaria para mantener la boca húmeda. Además, puede dificultar acciones tan cotidianas como hablar, comer y descansar bien pudiendo causar también mal aliento (halitosis). También puede aumentar el riesgo de sufrir caries, gingivitis, periodontitis y candidiasis oral.

Aunque hasta hace relativamente poco se creía que esta sequedad bucal persistente era exclusiva de las personas de la tercera edad, estudios realizados en el norte de Europa han demostrado que entre el 20 y el 30 por ciento de la población tiene esta patología que puede afectar a la salud dental, según señaló Jorma Tenovou, especialista de la Universidad finlandesa de Turku.

Causas de la boca seca al despertar

Algunos de los motivos más comunes que pueden producir sequedad bucal e incluso acabar causando xerostomía son los siguientes:

  • El consumo de algunos fármacos puede ser, a menudo, la causa principal de este problema. Se han identificado alrededor de unos 400 medicamentos que pueden generar alteraciones en las glándulas salivares, disminuyendo el flujo de saliva. Algunos de estos medicamentos suelen ser los utilizados para tratar la depresión, la ansiedad y la hipertensión arterial, así como algunos antihistamínicos, relajantes musculares y analgé
  • Una mala hidratación también puede ocasionar sensación de deshidratación que puede conllevar despertares nocturnos recurrentes debido a la necesidad de beber.
  • El consumo de tabaco, alcohol y otras drogas también pueden alterar la producción de saliva del organismo. Además, otras sustancias como el café y el té también pueden producir efectos similares.

– Por otro lado, algunas enfermedades sistémicas como la diabetes o la artritis y ciertas patologías psiquiátricas como la ansiedad, la depresión o la anorexia nerviosa también podrían estar relacionadas con la disminución salival.

  • Por último, algunos tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia suelen causar xerostomía o sequedad bucal. Además, determinadas dolencias como los trastornos de las glándulas salivales, el VIH, la diabetes o la dolencia de Alzheimer pueden agudizar este problema.

Síntomas de la xerostomía (boca seca)

Los signos de la sequedad en la boca pueden incluir los siguientes síntomas:

Sequedad en la boca, los labios, la lengua y en la garganta.

– Sensación de viscosidad o de ardor en la boca.

Problemas para masticar, tragar o hablar.

Dolor de garganta.

– Cambios en el sentido del gusto.

  • Problemas para utilizar las prótesis dentales.

7 Consejos para disminuir la sensación de boca seca

Es importante identificar la causa que ocasiona la falta de segregación salival. Ya que si acontece como efecto secundario de algún medicamento, será importante consultar con el médico para controlar la dosis o sustituirla por otro fármaco alternativo. Además de esto, existen algunos consejos que pueden ayudar a combatir las dolencias:

  1. Beber muchos líquidos, especialmente agua y bebidas sin azúcar.
  2. Mantener una correcta higiene bucal y cepillarse los dientes después de cada comida con una crema dental fluorada.
  3. Utilizar productos especialmente diseñados para la sequedad bucal, con receta o de venta libre, como por ejemplo los colutorios y comprimidos que contienen xilitol que también sirven para prevenir la caries, o la saliva artificial.
  4. Consumir alimentos suaves, húmedos y a temperatura ambiente o fríos como las sopas, las cremas y los yogures.
  5. Evitar la ingesta de alimentos con azucares refinados, picantes, salados o ácidos.
  6. Eliminar el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Además, también es importante reducir o eliminar el consumo de café y té.
  7. También puede servir de ayuda utilizar un humidificador para mantener el aire de la habitación húmedo, especialmente durante la noche.

Para finalizar, es importante tener en cuenta que estos problemas en la producción de saliva a menudo pueden ocasionar una disminución en la calidad del descanso y despertares nocturnos debido a la sensación de deshidratación. Por ello, debemos mantener una excelente higiene bucodental y visitar el dentista al menos dos veces al año. Recuerda, la salud es lo primero, ¡nunca la dejes de lado!