¿Por qué tienes sueño durante el día?

Mar 30, 2020 | TE INFORMAMOS

Son diferentes los motivos por los que se puede tener sueño durante el día. Habitualmente esto ocurre cuando no se han dormido las suficientes horas durante la noche, ya sea por acostarse demasiado tarde, despertarse por sed o por ganas de ir al baño, sufrir pesadillas o indigestiones, entre otros. Sin embargo, hay ocasiones en las que un exceso de sueño durante el día puede deberse a un tipo de patología que recibe el nombre de hipersomnia.

Sea cual sea el motivo, el exceso de sueño durante el día provoca normalmente una molesta sensación de cansancio, afectando a la concentración, memoria y estado de ánimo, lo que repercute de forma directa en el rendimiento laboral, académico y, en general, en la calidad de vida.

Descubre más sobre la Hipersomnia

Cuando una persona que ha dormido más de 7 horas durante la noche presenta un exceso de sueño durante el día, de forma que pueda llegar a afectar su rendimiento laboral y académico, además de a sus relaciones sociales, se considera que sufre de hipersomnia.

La hipersomnia puede ser un trastorno en sí mismo o el síntoma de diferentes trastornos. Se divide en dos grupos: hipersomnias primarias e hipersomnias secundarias.

Hipersomnias primarias

Hacen referencia a los casos en los que el exceso de sueño durante el día es el síntoma principal. Entre las principales hipersomnias primarias están las siguientes.

  • Narcolepsia: Un complejo trastorno neurológico caracterizado por episodios en los que se da un sueño irresistible en lugares y situaciones del todo inapropiadas. Es tal la fuerza de este “ataque de sueño” que una persona puede desplomarse en el acto.
  • Hipersomnia idiopática: Este trastorno se da cuando una persona duerme 11 horas o más y aun así sigue padeciendo de somnolencia y cansancio. Se diferencia de la narcolepsia en que no hay una pérdida del tono muscular, siendo sus síntomas menos definidos y aparatosos.
  • Síndrome de Kleine-Levin: Trastorno infrecuente que suele manifestarse durante la adolescencia, y que es mucho más frecuente entre los chicos. Se trata de una alteración del sueño que se da de forma intermitente, con días en los que los afectados llegan a dormir hasta 18 horas seguidas, seguidos de otros en los que duermen con normalidad, sin presentar ningún tipo de síntoma. Esta patología provoca en los adolescentes estados de confusión agresividad e irritabilidad.

Hipersomnias secundarias

Son las más comunes y se dan cuando el exceso de sueño durante el día es consecuencia de otros trastornos o de los efectos secundarios de medicamentos. Las más conocidas y comunes son las siguientes.

  • Apnea del sueño: Se da durante el sueño nocturno, cuando la respiración del afectado se hace muy superficial e incluso puede llegar a interrumpirse. Esto provoca una serie de interrupciones en el descanso que repercute directamente en el exceso de sueño durante el día.
  • Insomnio: Con un origen multicausal, es padecido por casi el 100 % de la población en algún momento de la vida, provocando una sensación persistente de somnolencia

Otras enfermedades que tienen como síntomas prominentes el exceso de sueño durante el día son el Alzheimer, el Parkinson, los trastornos neuromusculares, la epilepsia y la depresión. Ante cualquier síntoma de un inapropiado sueño durante el día, es recomendable que te pongas en manos de un especialista. Siempre es mejor prevenir que curar.

Algunas veces tener sueño durante el día es consecuencia de que el descanso durante la noche no es de calidad y no está relacionado con ninguna enfermedad. En numerosas ocasiones no le damos importancia a nuestro equipo de descanso y a menudo dormimos en colchones que tienen demasiado tiempo o no nos ofrecen las prestaciones que necesitamos. Si este es tu caso, lo mejor es que renueves tu colchón cuanto antes y disfrutes del placer de dormir como toca.