¿Por qué tengo problemas musculares al dormir?

May 7, 2019 | SALUD, TE ACONSEJAMOS | 0 Comentarios

Mucha gente sufre de problemas musculares cuando duerme, sobre todo en los brazos o piernas. Estas partes son las protagonistas de los movimientos que se producen antes de conciliar el sueño o mientras duermes. Este tipo de problemas o tirones musculares son llamados espasmos hipnóticos, pero… ¿a qué se deben?

¿A qué se deben los tirones musculares?

Lo primero que debemos saber es que nadie debe preocuparse si esto le ocurre. Cerca de un 70% de las personas sufren o han sufrido dolores musculares al dormir. Algunos factores a los que puede estar ligado son: la ansiedad, angustia, fatiga o un excesivo consumo de cafeína. Estas razones aumentan la probabilidad de sufrir dolores musculares al dormir.

La ansiedad, la angustia, la fatiga o un excesivo consumo de cafeína son las principales causas de sufrir problemas musculares durante el descanso

Hay veces que nuestro cuerpo se mueve de forma brusca durante el sueño, contrayendo muchos músculos y consiguiendo despertarnos. Algunos estudios indican que esto también puede darse por los cambios del cuerpo que se producen durante el sueño. Las funciones tienden a ralentizarse, promoviendo que las constantes vitales se reduzcan. El cerebro necesita asegurarse de que el sueño no es peligroso y, a modo de defensa, manda reacciones a las extremidades, asegurando que únicamente está durmiendo.

Por otro lado, es posible que también se sufran, debido a distintos estímulos externos como puede ser un ruido fuerte, promoviendo que la llamada “sensación de caída” aparezca. Sin embargo, no hace falta preocuparse ya que es algo muy natural. Aunque si quieres saber cómo remediarlo: la mejor solución es aumentar la calidad de tu descanso. Una buena alimentación o evitar las interrupciones son dos formas de contar con un buen descanso.

 

¿Cuándo debo consultar a un médico?

Por norma general, desaparecen por sí solos, y no son tan graves como para que se necesite atención médica. Debes consultar a un médico en el caso de que los problemas musculares te proporcionen algunos de estos síntomas:

  • Causan una sensación de molestia intensa y/o sensación de malestar.
  • Sufres de hinchazón, cambios en el color de la piel o enrojecimiento de las piernas.
  • Padeces de debilidad muscular.
  • Son muy frecuentes.
  • Has mejorado el cuidado personal y la situación no mejora.
  • No existe ninguna causa obvia para que aparezcan de forma continuada.
dormir con tirones musculares

¿Cómo prevenir los tirones musculares mientras duermes?

Si quieres evitar la aparición de los problemas musculares, estas dos medidas pueden servirte de gran ayuda:

  • Mantente hidratado: la cantidad de agua que debes tomar al día siempre depende de lo que comas, pero ten en cuenta mantenerse bien hidratado hace que los líquidos ayuden a que los músculos estén más relajados.
  • Estira los músculos: siempre que vayas a hacer ejercicio o a utilizar cualquier músculo durante un tiempo prolongado, asegúrate de estirar adecuadamente, incluso antes de dormir. Esto evitará que aparezcan calambres musculares.

El colchón, imprescindible para tu descanso

Un colchón puede ser el aliado ideal para solventar tus dolencias musculares al dormir. Si buscas un colchón que te ayude a resolver los problemas, es hora de oír hablar de los colchones descontracturantes. Estos colchones acogen correctamente los principales puntos de presión y facilita el descanso de aquellas personas que sufren alguna molestia. El punto más importante de estos colchones son las capas de viscoelástica de alta densidad que acoge las principales zonas de presión de los durmientes.