Por qué nos entra sueño después del sexo

Nov 7, 2021 | PAREJA | 0 Comentarios

 Seguro que alguna vez te ha ocurrido: acabas de tener sexo, y de repente, a ti o a tu pareja os entra una sensación de sueño contra la que parece muy difícil luchar. Si es así, has de saber que resulta algo incluso habitual.

Pero, ¿por qué nos entra sueño después del sexo? Podría ser una cuestión de hormonas, aunque parece que también podrían estar implicados los sentimientos y el deseo de unión que tenemos hacia esa persona con la que tenemos sexo. Vamos a verlo a continuación.

 ¿Por qué nos entra sueño después del sexo?

Hay varias hipótesis al respecto. Te presentamos algunas de ellas:

Las hormonas tienen algo que ver

Según explica la Fundación Nacional del Sueño de los Estados Unidos, el sueño que nos entra justo después de tener sexo tiene mucho que ver con las hormonas que se liberan durante el acto. Y es que el sexo estimula la liberación de oxitocina (una hormona que nos hace sentir conectados con nuestra pareja) y reduce el cortisol (una hormona relacionada con el estrés). Además, tener un orgasmo libera una hormona llamada prolactina, nos hace sentir somnolientos y relajados.

Todo esto conduce a un estado somnoliento y agradable, perfecto para quedarse dormido y acurrucarse. Para las mujeres, esta sensación va además acompañada de otra ventaja: un aumento de los niveles de estrógeno tras el sexo que mejora su etapa REM y les ofrece un sueño más profundo. Aunque la cosa tampoco está nada mal para los hombres: ellos también se duermen más profundamente durante el coito. De hecho, existe un término francés que hace referencia a la rapidez con la que los hombres se duermen tras el orgasmo: le petit mort.

De hecho, tanto es así que los investigadores al respecto consideran que el sexo puede ser un gran alivio para el estrés, así como una forma de sentirse más íntimos con nuestra pareja. En este sentido, otro grupo de investigadores tiene algo que decir.

Por qué nos entra sueño después del sexo

Los lazos afectivos tienen algo que decir también

Así lo confirma un grupo de psicólogos de la Universidad de Michigan y Abright College en Pensilvania. La tendencia a quedarse dormido primero después de tener sexo está asociada con un mayor deseo de unión y afecto por parte de nuestra pareja.

“Cuanto más probable es que la pareja se duerma después del sexo, más fuerte es el deseo de crear lazos afectivos”, así lo explica Daniel Kruger, investigador de la Universidad de Michigan y autor principal del estudio. Es decir, si eres de esas personas que se queda dormido primero después de tener sexo, lo más probable es que tu pareja busque tener más lazos afectivos contigo.

El estudio, publicado en diciembre de 2011 en la Revista de Psicología Social, Evolutiva y Cultural, examinó a 456 participantes, que completaron experiencias y deseos con la pareja después del sexo. Después, los participantes respondieron a las preguntas: “¿quién se queda dormido después del sexo?” y “¿quién se duerme primero al acostarse y no después del sexo?”.

Los participantes cuyas parejas se dormían inmediatamente después de tener relaciones sexuales tenían más deseos de abrazar a su pareja y hablar con ella después del coito. Así, según Susan Hugues, profesora asociada de psicología, “quedarse dormido antes que la pareja después de tener sexo puede ser una forma inconsciente de excluir cualquier conversación de compromiso”.

El estudio también analizó quienes eran más propensos, hombres o mujeres, a quedarse dormidos primero. Sin embargo, el estudio no encontró que unos u otros fueran más propensos a quedarse dormidos que otros.

Según apuntan los autores del estudio, las investigaciones sobre los comportamientos poscoitales son pocas. “La gran mayoría de la investigación sobre la psicología evolutiva de la reproducción humana se centra en lo que ocurre antes y después de las relaciones sexuales” dice Hughes. Sin embargo, “las estrategias reproductivas no terminan con el coito; pueden influir en comportamientos específicos directamente después del sexo”.

Y tú, ¿eres de los que se queda dormido justo después de tener sexo? Si eres el primero, puede que tu pareja te eche de menos, o puede que simplemente sea cuestión de hormonas. En cualquier caso, esperamos que, antes o después del sexo, tu descanso sea el más óptimo posible.