Por qué mi bebé llora dormido

Oct 5, 2020 | INFANTIL, MATERNIDAD

Son muchos los padres que se preocupan por el descanso de sus bebés en exceso. Y es que, cuanto más pequeños son, mayor importancia cobran las necesidades fisiológicas básicas como disfrutar de un buen descanso.

Y es que no todos los bebés disfrutan de un buen descanso. De hecho, al menos el 30% de los niños presentan problemas para dormir. Uno de ellos puede ser el hecho de llorar mientras duermen. ¿Tenemos los padres que preocuparnos si nuestro bebé llora dormido?

A continuación veremos las posibles razones por las que un bebé puede llorar dormido, cómo calmarlo y qué esperar ante este tipo de situaciones. Como es normal, lo que aquí te contamos no sustituye lo que un médico pueda explicarte, pero puede ser de ayuda en el caso de que no sepas qué hacer y no puedas contactar con el médico todavía.

Razones por las que tu bebé puede llorar dormido

Los bebés, especialmente los recién nacidos y los más pequeños, pueden gruñir, gritar o llorar mientras duermen. En efecto, se trata de un proceso normal y por el que no tenemos porqué alarmarnos.

El cuerpo de los niños aún no ha superado los desafíos de un ciclo de sueño regular. Es por eso que resulta tan habitual que se despierten frecuentemente o hagan sonidos extraños mientras duermen.

En el caso de los más pequeños, el llanto es su forma principal de comunicación. Así pues, tiene sentido que lloren a menudo así como que lloren mientras duermen. El caso es que resulta algo totalmente normal por lo que no tenemos que alarmarnos, y estas pueden ser algunas de las posibles razones por las que un bebé llora dormido:

Necesita contacto físico

A veces, los bebés lloran porque necesitan contacto físico. Puede bastar con que le toques la mano o le mezas un poco mientras duerme para que vuelva a relajarse y entre de nuevo en el sueño profundo.

Ha tenido una pesadilla

Aunque, evidentemente, no puedan verbalizarlo, los bebés también pueden tener sueños desagradables. Al igual que nosotros, los adultos, los bebés también sueñan y muchos de esos sueños pueden verse relacionados con sus experiencias de aprendizaje diurno.

Un ejemplo de pesadilla que podría tener un bebé tendría que ver con que sus padres se alejan de él. Esto puede ser una de las razones que haga que tu bebé llore dormido, debido a que siente miedo.

Las pesadillas suelen darse durante el sueño ligero o durante el sueño con movimientos oculares aleatorios. Por otro lado, los bebés también pueden tener terrores nocturnos.  Estos suelen darse cuando el bebé se pone muy agitado durante las fases más profundas del sueño. Es más probable que los niños lloren por los terrores nocturnos temprano por la noche.

Aunque son relativamente raros, los terrores nocturnos existen y se dan en niños de entre 4 y 12 años, aunque es cierto que pueden darse también en bebés de tan solo 18 meses de edad.

En cualquier caso, es más probable que en un niño o un bebé se den terrores nocturnos si está enfermo o tiene falta de sueño.

¿Qué hacer si mi bebé llora dormido?

Sea cual sea la razón por la que haya aparecido el llanto, los padres solemos buscar calmarle cuanto antes. Sin embargo, lo cierto es que, muchas veces, cuando el bebé llora dormido, suele calmarse por sí solo. Si tenemos paciencia y esperamos un poco, el problema puede resolverse solo. Levantarlos puede despertarlos e interrumpir su sueño.

No obstante, si notamos que el llanto se alarga mucho, podemos tratar de hablarle suavemente al bebé o frótale la espalda o el estómago. Esto puede ser de ayuda para pasar de una etapa a otra del sueño y que así dejen de llorar.

Por otro lado, si el bebé es amamantado normalmente, puede ocurrir que si llora por la noche se calme si le amamantas. Son los padres o los cuidadores quienes han de decidir si es probable que se despierte durante la lactancia y si están dispuestos a arriesgarse a despertar al pequeño.

Por otro lado, algo que también puede resultar útil es observar el patrón de sueño del bebé. Algunos bebés dejan escapar un suave llanto cuando se quedan profundamente dormidos o inmediatamente antes de despertarse. Identificar el patrón de sueño típico del bebé puede ayudar a los médicos a evaluar la causa del llanto.

Y por último, aunque todavía no sabemos identificar cuando comienzan las pesadillas, si creemos que el bebé puede estar teniendo una entonces podemos intentar calmarle hablándole tranquilamente o frotándole la espalda.

Como ves, son varias las razones por las que tu bebé puede llorar dormido. Pero desde luego no tienes porqué preocuparte: hay algunas cosas que podemos hacer y, de no solucionarse el problema, lo mejor será consultar con su pediatra.