Por qué los enamorados duermen mejor

Feb 14, 2021 | TE INFORMAMOS

A veces, dormir en pareja puede resultar todo un desafío: es habitual que al menos uno de los durmientes vea reducida su calidad de sueño al compartir cama con su pareja. Pueden darse patadas, golpes involuntarios, ronquidos… Problemas comunes que pueden darse en cualquier relación de pareja a la hora de dormir.

Sin embargo, lo cierto es que, cuando estamos enamorados, nuestro descanso parece mejorar. Así lo han confirmado investigaciones como la publicada en 2020 en la revista Frontiers in psychiatry. Pero, ¿por qué ocurre esto? Lo descubriremos a continuación.

Compartir cama en pareja está asociado a un aumento y estabilización del sueño y la sincronización de las etapas del sueño

Aunque a veces pueda parecer algo muy complicado, lo cierto es que dormir en pareja puede tener efectos muy beneficiosos en la salud. En concreto, el estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores alemanes trató de evaluar en parejas que comparten cama la arquitectura del sueño, o lo que es lo mismo, las diferentes etapas por las que pasamos al dormir.

Para llevar a cabo el estudio, los expertos utilizaron una muestra de doce parejas jóvenes, sin problemas de salud y heterosexuales, que pasaron cuatro noches en un “laboratorio de sueño”.

Se comparó la cantidad de sueño REM de los participantes durmiendo solos y durmiendo en pareja. Así, se obtuvo que la fase de sueño REM aumenta y se interrumpe menos en aquellas parejas que duermen juntas en la misma cama, comparado con aquellas que lo hacen de forma individual.

En concreto, los expertos midieron los parámetros del sueño tanto en ausencia como en presencia de la pareja mediante la polisomnografía simultánea dual, para seguir el sueño a través de movimientos, ondas cerebrales, tensión muscular, respiración y actividad cardíaca.

Los sujetos del experimento también completaron un cuestionario sobre el grado de amor “pasional”, la duración de la relación de pareja y la importancia de la relación en sus vidas, para medir así las características de la relación.

La fase REM está asociada con la consolidación de la memoria, la regulación de las emociones, las interacciones sociales, la resolución creativa de problemas y los sueños intensos. Así, todos esos aspectos mejorarían en aquellas parejas que duermen en la misma cama, ¡por extraño que pueda parecer!

Los enamorados sincronizan sus patrones de sueño

El equipo de investigadores también descubrió que, cuando duermen juntos, los enamorados sincronizan sus patrones de sueño. Además, cuanto más alto califican la importancia de la relación de pareja en su vida, más fuerte es la sincronización.

Los expertos también observaron que los enamorados que comparten cama registraban un mayor movimiento de las extremidades, aunque este no perturbaba la arquitectura del sueño en los participantes.

Estos resultados son útiles para comprender tanto sus posibles implicaciones para la salud mental como para comprender el sueño en pareja.

Los enamorados duermen mejor: pero, ¿por qué?

Estar enamorados trastoca nuestra vida. Científicamente, parece claro que las relaciones románticas influyen en la salud mental.  Y en lo que respecta al descanso, parece que este cambio se da para bien.

Lo cierto es que todavía se desconoce la causa por la que esto ocurre, pero parece que podría deberse a lo que implica dormir con la persona de la que estamos enamorados. Según el grupo de investigadores que llevó a cabo el estudio anterior, la presencia de una pareja podría facilitar la percepción de un entorno para dormir como “seguro”, mientras que dormir de forma aislada podría representar un factor de estrés.

En cualquier caso, parece que, sea como sea, los enamorados duermen mejor juntos. Es posible que en ello intervengan hormonas o bien sea debido a esa sensación de seguridad que nos proporciona estar con la persona que amamos. ¡Lo dice la ciencia! Aunque tu pareja se mueva mucho en la cama, será mejor seguir durmiendo con ella para mantener protegido tu descanso. Y si no podéis dormir juntos debido a estos molestos movimientos que puedan darse, ¡recuerda que siempre puedes recurrir a un colchón con independencia de lechos!