¿Por qué dormir mal aumenta el estrés y la ansiedad?

Dic 9, 2019 | SALUD, TRASTORNOS DEL SUEÑO

El insomnio es un problema que afecta a mucha gente. Dormir mal, o dormir poco, puede generar este problema que consiste en una falta de sueño y provoca que tengamos problemas en diferentes ámbitos de nuestra vida.

El insomnio es un trastorno muy frecuente que obedece a causas diversas: estrés, factores ambientales, emocionales, etc. Por su parte, la ansiedad es una angustia o estado de intranquilidad que suele acompañar a las enfermedades agudas (1).

El hecho de acostarse y no poder dormir, o tener la sensación de no poder hacerlo, es algo muy común entre la población en general. Médicamente se describe como insomnio, y aunque lo hay de muchas clases (de corta y larga duración, asociado a abuso de fármacos y otras sustancias…) aquí vamos a describir la relación que tienen trastornos como el estrés y la ansiedad con dormir mal.

Y es que al parecer, del 30 al 60 por ciento de los pacientes que padecen insomnio crónico (es decir, que duermen mal la mayoría de las noches) tienen también otro trastorno psiquiátrico identificable, como puede ser la ansiedad, entre otros (1).

Y es que el estrés y la ansiedad son respuestas normales del organismo ante un peligro inminente o la percepción del mismo. Permiten generar la alerta y activación necesarias para hacer frente a estos peligros o amenazas (2). Es decir, en cierta manera y de manera moderada, el estrés puede ser necesario para nuestro cuerpo.

Sin embargo, cuando tanto el estrés como la ansiedad se vuelven desproporcionadas, demasiado duraderas o demasiado frecuentes, se convierten en un problema. Y provocan así otros problemas como dormir mal o insomnio (2).

Así, parece que, cuando los problemas de insomnio llegan para quedarse, la falta de sueño produce en el organismo una reacción fisiológica que contribuye a aumentar los niveles de ansiedad y estrés, generando mayor alerta y activación y mayores dificultades para poder relajarse y, por tanto, dormirse (2).

Por lo tanto, parece ser que dormir mal y el estrés y la ansiedad están íntimamente relacionados, tanto que el estrés y la ansiedad podrían ser tanto la causa como la consecuencia de dormir mal.

Lo mejor para abordar nuestros problemas de estrés y de ansiedad es acudir a una consulta psicológica, donde un profesional puede darnos las pautas para deshacernos de estos problemas.

Pero lo que sin duda va bien para mitigar el insomnio, sea causa o consecuencia de otros problemas, es contar con un buen equipo de descanso.

Por ello, una buena idea puede ser invertir en tu colchón. Sabemos que este es una pieza clave de nuestro descanso, y aunque pueden interferir otros factores, todo descanso mejora con un buen colchón. Acércate a una de nuestras tiendas y déjate aconsejar por especialistas con más de diez años de experiencia en el descanso.

En Maxcolchon disponemos de una amplia gama de colchones de alta calidad que te facilitarán el descanso lo máximo posible. Desde colchones muy firmes hasta muy adaptables: tenemos todo lo que puedes necesitar para descansar bien. Además, disponemos de colchones en todas las medidas que imagines, e incluso podemos crear una medida específica para ti.

También puedes elegir el material que prefieras para tu colchón. Muelles, viscoelástica, látex… Elige el material que mejor se adapte a ti para tu descanso. Con las últimas tecnologías que incluyen dejar fuera a los ácaros, las humedades y cualquier problema que tu colchón anterior pudiera ocasionarte.

Y si a tu colchón le surge algún problema tampoco tendrás de qué preocuparte. La mayoría de nuestros colchones incluyen 10 años de garantía, por lo que si algo le ocurre durante este tiempo solo tienes que comunicárnoslo y nosotros nos encargaremos.

¿Todavía no te hemos convencido? ¿O es que no sabes cuál de todos elegir? Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales y ellos te guiarán en tu decisión. Y si antes de que pasen 100 días desde tu compra sientes que el colchón que compraste no es el tuyo, tampoco tendrás que preocuparte por ello. Te ofrecemos 100 noches para que pruebes tu colchón. Y si no te gusta, te lo cambiamos por otro que prefieras.

¿A qué esperas para mejorar tu descanso al máximo? Acércate a una de nuestras tiendas o échale un vistazo a nuestra página web.

Referencias

  1. Lozano, J. A. (2000). El insomnio y la ansiedad. Medidas terapéuticas y tratamiento farmacológico. Offarm: farmacia y sociedad, 19(2), 84-92.
  2. Insomnio por Estrés y Ansiedad – Tratamiento insomnio transitorio, sueño. Retrieved 10 September 2019, from https://www.iis.es/estres-y-ansiedad-en-el-sueno-tratamiento-insomnio-transitorio/