Cuáles son las peores posturas para dormir

Sep 26, 2022 | POSTURAS DORMIR | 0 Comentarios

Probablemente ya sepas cuán necesario es dormir, y con ello disfrutar de un sueño suficiente y de calidad. El sueño es necesario para que nuestra mente y nuestro cuerpo se recarguen y refresquen, pero a veces nos despertamos y sentimos como si no hubiéramos dormido lo suficiente.

Esto es algo más común de lo que pensamos sobre todo en las personas que padecen problemas de espalda o de cuello. Si esto te suena, es probable que necesites conocer cuáles son las peores posturas para dormir y puedas evitarlas.

las peores posturas para dormir

Si quieres disfrutar de un buen descanso, es importante que trates de evitar, en la medida de lo posible, las siguientes posturas:

Boca abajo

Dormir boca abajo es probablemente la peor posición si buscas evitar el dolor de cuello. La naturaleza de la posición en sí nos obliga a girar la cabeza hacia un lado, torciendo de esta manera el cuello.

Y es que, para respirar mientras se está acostado boca abajo, debemos torcer el cuello hacia un lado. Esto crea un giro en nuestras cervicales y hace que se desalineen de la columna. Lo que puede provocar dolores, nudos y tensión en el cuello, que con el tiempo podrían derivar en problemas graves.

Además, la columna vertebral tampoco se queda en una buena postura: la postura boca abajo no nos permite mantener la columna alineada, ejerciendo además presión sobre nuestras articulaciones. Por si esto fuera poco, los músculos de la espalda también pueden verse afectados, lo que puede causar dolor de espalda por la mañana.

Por otro lado, dormir boca abajo también puede causar hiperlordosis o arqueamiento excesivo de la columna lumbar. Esto es debido a que esta postura ejerce una mayor presión en la parte baja de la espalda. Esto provoca un aumento del dolor de espalda, especialmente en condiciones como la estenosis espinal y la espondilólisis. En el caso de no poder evitar dormir boca abajo desde Maxcolchon recomendamos el uso de una almohada multi posición.

De lado con las piernas dobladas hacia arriba

Aunque esta no es la peor postura que podemos utilizar para dormir, dormir de lado con las piernas dobladas hacia arriba no proporciona la alineación de la columna que se obtendría con otro tipo de posturas más recomendables.

Dormir con las piernas dobladas tampoco distribuye uniformemente el peso por todo el cuerpo, lo que podría provocarnos dolor.  Para es recomendable utilizar una almohada entre las piernas para alinear el cuerpo.

Cuáles son las peores posturas para dormir

Otras posturas para dormir que puedes adoptar

Es importante que evites las posturas que te hemos especificado si lo que quieres es dormir bien y evitar el dolor muscular al día siguiente. En vez de esas, puedes utilizar alguna de las siguientes posturas:

Dormir boca arriba

Boca arriba es una de las mejores posturas que puedes adoptar si quieres dormir bien y sin comprometer tu espalda. Eso sí: cuando te pongas en esta postura para dormir, lo mejor es que te asegures de que la cabeza, la columna y el cuello están en una posición neutral y no la estás forzando.

Esta postura se considera una de las mejores posturas para dormir, ya que ayuda a reducir la presión sobre la columna y la espalda, además de relajar todo el cuerpo al mismo tiempo. Puedes colocar una almohada debajo de las rodillas, ya que esto no solo reduce la presión sobre la columna debido a las rodillas, sino que también podría ser de ayuda para mantener la curvatura normal de la columna.

Esta posición resulta recomendable sobre todo para esas personas que sufren de dolor lumbar, ya que pueden reducir la intensidad del dolor al acostarse boca arriba.

Dormir de lado

Otra muy buena postura para la espalda y la columna a la hora de dormir es dormir de lado. Esta posición puede no ser siempre cómoda: si este es el caso, una buena idea puede ser colocar una almohada entre las rodillas, ya que esto ayuda a estabilizar la postura.

En el caso de dormir sin una almohada entre las piernas, hemos de tener cuidado: el cuerpo puede hundirse o caerse hacia adelante, ejerciendo más presión sobre la columna. Esto puede ser un problema sobre todo para las personas que sufren de rigidez en la espalda, dolor lumbar y problemas relacionados con el cuello.

Y tú, ¿en qué postura sueles descansar? Ahora que ya sabes cuáles son las peores posturas para dormir, ya sabes, ¡lo mejor será evitarlas!