Los sueños más comunes de las mascotas

Nov 12, 2019 | ANIMALES, CURIOSIDADES

Si tienes alguna mascota probablemente te hayas preguntado si sueña cuando duerme. Y si es así, cuáles y cómo serán sus sueños. Habrás podido observar cómo, cuándo duerme, hace movimientos extraños o incluso ruidos. Al principio puede resultar extraño, pero con el tiempo notaremos que esta práctica es habitual en nuestra mascota. Es debido a que, en efecto, cuando duermen los animales también sueñan. La pregunta es: ¿Con qué sueñan exactamente los animales?

Aristóteles, en su trabajo sobre El sueño y el insomnio, escribió: “Se observa claramente que todos los demás animales participan en el sueño, ya sean acuáticos, aéreos o terrestres.” En La historia de los animales, Aristóteles escribió: “Parece que no solo los hombres sueñan, sino también caballos, perros y bueyes; sí, ovejas, cabras y todos los cuadrúpedos vivíparos…”.  Aunque Aristóteles no disponía de grandes medios para hacer este análisis sobre los sueños de los animales, no estuvo lejos de la realidad.

Para determinar si los animales sueñan o no, ya que no podemos preguntárselo a ellos directamente, los investigadores se han centrado en dos formas de investigación del comportamiento de estos durante el sueño. La primera es la observación de su comportamiento físico  mientras duermen, y la segunda la monitorización de sus cerebros para determinar cómo es su sueño.

¿Con que sueñan los animales?

No fue hasta 1960 que comenzaron a aparecer informes en las revistas médicas que describían a personas que hacían movimientos extraños mientras dormían. Así, en 1965, los científicos franceses Michel Jouvet y JF Delorme descubrieron que la extracción de una parte del tronco encefálico, llamada pons, del cerebro de un gato evitaba que se paralizara durante la etapa del sueño REM. Los llamaron gatos en REM-A (A de atonía). Así, pudieron observar cómo  los gatos operados caminaban y se comportaban de forma agresiva durante el sueño REM.

Esto dio a entender que estaban soñando con actividades en sus horas de vigilia. Esto es, cuando están despiertos. Y desde entonces, las investigaciones llevadas a cabo muestran un comportamiento similar a este.

Según el neurólogo Adrian Morrison, los gatos REM-A mueven la cabeza como si siguieran estímulos. Algunos gatos también muestran un comportamiento idéntico a los ataques depredadores, como si estuvieran persiguiendo ratones en sus sueños. Y en cuanto a los perros, se ha visto que su actividad es bastante similar a esta que tienen los gatos.

Por su parte, los investigadores del MIT Kenway Louise y Matthew Wilson registraron la actividad de las neuronas en una parte del cerebro de la rata llamada hipocampo. Así, descubrieron que cuando las ratas se encontraban en la etapa de sueño REM era como si estuvieran corriendo por un laberinto, al igual que como lo harían en su vida real.

Con respecto a los sueños de las aves, los biólogos Amish Dave y Daniel Margoliash de la Universidad de Chicago observaron el cerebro de una especie de ave, el diamante cebra. Descubrieron que, mientras dormían, esta especie de ave practicaba sus canciones.

Así, parece que los sueños de nuestras mascotas se asemejan bastante a la realidad que viven, como nos ocurre a los humanos. Está claro que no podemos preguntarles personalmente con qué sueñan, pero según los patrones neuronales que siguen, parece claro que los sueños de nuestras mascotas son bastante similares a los nuestros: se basan en lo que les ocurre durante el día o en patrones de comportamiento que utilizan en su realidad.

Parece, pues, que no tienes por qué preocuparte cuando tu mascota hace esos movimientos extraños mientras duerme. Significa que está soñando, y lo más probable es que sueñe sobre desafíos que tiene en su día a día.

De cualquier forma, si te preocupa si tu mascota puede estar teniendo problemas de sueño, te recomendamos consultar con un especialista (en este caso, su veterinario).