Los problemas de dormir boca abajo durante el embarazo

Ago 8, 2022 | MATERNIDAD, CONSEJOS | 0 Comentarios

Dormir boca abajo durante el embarazo es algo que puede traer problemas, aunque depende de muchos factores y, por supuesto, lo que diga tu médico. Hay quien piensa que dormir boca abajo durante todas las fases del embarazo no es seguro, pero también encontramos la opinión contraria.

En cualquier caso, a continuación te dejamos cuáles son los posibles problemas que puede conllevar el hecho de dormir boca abajo durante el embarazo, así como otros comentarios al respecto.

Las posturas al dormir durante el embarazo

Al parecer, existe cierta controversia acerca de las diferentes posiciones para dormir durante el embarazo. Tal y como nos indica Sleep.org, la mayoría de expertos recomiendan dormir sobre el lado izquierdo con las rodillas ligeramente flexionadas, especialmente a medida que avanza el embarazo.

Dormir hacia el lado izquierdo quita presión al hígado y mejora el flujo sanguíneo para la madre y el bebé. De hecho, un estudio publicado en 2017 encontró que el 91% de las personas duermen de lado durante la última semana de embarazo, tal y como se suele recomendar en las consultas médicas.

Dormir boca abajo durante el embarazo

Lo cierto es que existe poca investigación sobre el impacto de acostarse o dormir boca abajo durante el embarazo, pero es probable que en algún momento la posición deje de ser cómoda debido a la creciente barriga. Al respecto, estudios como el publicado en la revista Early Human Development.  

Durante el primer y el segundo trimestre, usar una almohada redonda de apoyo para sostener el vientre en crecimiento puede hacer que sea más cómodo dormir boca abajo. Aunque hemos de tener en cuenta que, de dormir boca abajo durante este trimestre, esto añadiría una presión adicional a los órganos digestivos y aumentaría el riesgo de acidez estomacal.

Cuando llega el tercer trimestre, el feto es significativamente más grande y continuará creciendo a un ritmo rápido. Acostarse boca abajo ejercerá presión sobre la vena cava, la vena principal que bombea la sangre desde el corazón hasta las piernas. Esto puede causar estragos en la circulación sanguínea en general y reducir el suministro de nutrientes al bebé.

dormir boca abajo durante el embarazo

Posiciones para dormir durante el embarazo

Los expertos generalmente recomiendan que las personas embarazadas duerman de lado. De hecho, un artículo publicado en 2019 sugiere que dormir tanto hacia el lado izquierdo como hacia el lado derecho es seguro durante el embarazo:

Dormir hacia el lado izquierdo

Son muchas las personas que consideran que dormir hacia el lado izquierdo es la posición “ideal” para dormir durante el embarazo. Esto se debe principalmente al flujo sanguíneo.

La vena cava inferior corre paralela a la columna vertebral en el lado derecho. Esta vena transporta sangre desoxigenada desde la parte inferior del cuerpo y de vuelta al lado derecho del corazón para su oxigenación.

Como la vena cava está a la derecha de la columna, acostarse sobre el lado izquierdo puede permitir un flujo sanguíneo óptimo al corazón y la sangre y los nutrientes para llegar al feto.

Dormir hacia el lado derecho

En teoría, dormir hacia el lado derecho, sobre todo en las últimas etapas del embarazo, podría comprimir la vena cava inferior, reduciendo el retorno de la sangre al corazón y disminuyendo el flujo sanguíneo placentario.

Sin embargo, una investigación de 2011 indica que las personas que duermen sobre el lado derecho durante el embarazo no tienen más probabilidades de sufrir algún problema que las que duermen sobre su lado izquierdo. Dormir hacia cualquiera de los dos lados parece ser igual de seguro.

Posturas que evitar: dormir hacia arriba

Después de la semana 28, es recomendable evitar acostarse boca arriba, dado que dormir en esta posición puede comprimir la vena cava inferior.

Se recomienda, en este tercer trimestre, dormir hacia el lado izquierdo más que tomar cualquier otra posición, aunque esta información puedes consultarla mejor con tu médico o ginecólogo.

En cualquier caso, dormir boca abajo durante el embarazo dejará de ser posible en el tercer trimestre dada la incomodidad que esto supondría tanto para la madre como para el bebé. Es por eso que lo mejor será tomar una posición más cómoda y segura: hacia el lado izquierdo o hacia el lado derecho. ¡Lo importante es que puedas descansar bien!