¿Los perros pueden dormir fuera en invierno?

Dic 29, 2021 | CURIOSIDADES, ANIMALES | 0 Comentarios

El invierno está a la vuelta de la esquina y es posible que, ante su llegada, tengas algunas dudas sobre tu mascota. Si dispones de un amplio espacio exterior y tu perro acostumbra a vivir ahí fuera, con la llegada del invierno puede que te preguntes: ¿Los perros pueden dormir fuera en invierno?

Con el paso del tiempo, parece que son muchos los dueños de mascotas que han optado por mantener a los perros durmiendo dentro de casa durante el invierno. Sin embargo, esto no necesariamente tiene que ver con la seguridad o la temperatura: mantener a los perros en el interior parece más un cambio cultural que de precaución.

Aún así, parece que todavía hay quien sigue dejando al pequeño peludo en el patio trasero por las noches. ¿Es esto una decisión inteligente o por el contrario podría estar desaconsejado?

¿Los perros pueden dormir fuera en invierno?

Si estás en busca de una respuesta objetiva al respecto de sí o no, probablemente no te guste saber que esto depende de muchos factores.

En primer lugar, debemos tener en cuenta cuál es la temperatura del lugar en el que vivimos por las noches. ¿Hace frío? Si este es el caso, como es lógico, no vale la pena arriesgarnos a que nuestro peludo pase frío afuera.

En general, los perros sensibles al frío empezarán a sentirse incómodos cuando la temperatura baje de 5-10 grados (aunque depende de la raza, hay algunos más sensibles que otros). Cualquier cosa por debajo de los 0 grados es francamente peligrosa para cualquier raza de perro.

Sin embargo, no basta solo con determinar cuál es la temperatura exterior. Otro de los factores clave es la capacidad de nuestra mascota para soportar el frío. Por ejemplo, un perro con un pelaje más pesado se sentirá mucho más cómodo en una noche fría que un perro con el pelaje más corto.

Igualmente, si es seguro o no que nuestro perro duerma fuera de casa dependerá también de lo aislada que se encuentre la caseta en la que dormirá afuera y el tipo de fuentes de calefacción que tenga.

¿Los perros pueden dormir fuera en invierno?

¿Pueden los cachorros dormir fuera en invierno?

Si fuera hace frío, no será demasiado seguro mantener a los cachorros al aire libre durante el invierno. De hecho, podría sufrir de frío hasta morir.

Esto se debe a que los cachorros no tienen esa capacidad que pueden tener los perros adultos para regular su temperatura corporal. Su capacidad física es un factor que también tiene algo que ver en ello, así como el (poco) volumen que ocupan. Estos factores hacen que les sea más difícil conservar de forma natural el calor corporal, gran parte del cual se pierde en el entorno.

Además, los cachorros son más susceptibles a una serie de enfermedades. Es por eso que, como los bebés humanos, los cachorros son vacunados durante sus primeros meses de vida. Sin embargo, antes de ser vacunados, no es aconsejable exponer a los cachorros al aire libre. Y es que, si duermen afuera en invierno, quedan expuestos a una serie de parásitos y enfermedades que podrían contraer.

¿Cuánto tiempo ha de pasar antes de que podamos dejar a los cachorros durmiendo fuera?

Al parecer, no existe una edad definida sobre ello. Sin embargo, esta transición podría llevarse a cabo a partir de los 4-6 meses de nacimiento. Aunque parezcan cachorros que resisten el frío con facilidad, no se recomienda exponerlos antes de los 4 meses, que es cuando suelen ser vacunados.

Incluso después de que el cachorro haya hecho la transición al aire libre, deberemos proporcionarle una caseta para perros debidamente aislada, con un colchón acorde a sus necesidades.

Como ves, el hecho de que los perros duerman fuera en invierno puede resultar peligroso e incluso puede acabar en una tragedia. Es por eso que te recomendamos que no lo hagas a no ser que creas que es totalmente necesario y/o seguro. Consulta con tu veterinario si tienes alguna duda, ¡os deseamos felices sueños!