Los mejores deportes para liberarte del estrés

Mar 14, 2020 | DEPORTE Y BIENESTAR, TE ACONSEJAMOS

El ejercicio es conocido por ser un hábito con grandes beneficios especialmente para nuestra salud física. Lo que no todas las personas saben es que hacer ejercicio también puede ser beneficioso para nuestra salud mental.

 Y es que, según la ciencia, hacer ejercicio puede ayudar al cerebro a sobrellevar mejor el estrés. Así lo aseguran investigaciones que estudiaron el efecto neuroquímico de los factores involucrados en la respuesta de estrés.

Estrés y salud mental: hormonas implicadas

La relación entre la actividad física y la salud mental ha sido ampliamente investigada. Por ahora, se conoce (incluso de manera popular) que realizar ejercicio libera endorfinas: una sustancia que nos hace “sentirnos bien”, de alguna manera. Sin embargo, los beneficios del ejercicio en la salud mental no acaban ahí.

Y es que el ejercicio físico podría representar incluso un posible tratamiento complementario para algunos trastornos neuropsiquiátricos y el deterioro cognitivo, ayudando a retrasar la aparición de procesos neurodegenerativos.

La investigación ha podido determinar que, cuando se realiza a intensidades moderadas, el ejercicio podría reducir los efectos nocivos de otros factores estresantes. Y es que, además de la liberación de endorfinas, se ha demostrado también que el ejercicio libera neurotransmisores como la serotonina, la dopamina o la noradrenalina

¿Cómo afecta el ejercicio al estrés?

El ejercicio, además de liberar una gran cantidad de sustancias en nuestro cerebro, ofrece la posibilidad a este, de alguna manera, de sobrellevar el estrés. Este obliga a los sistemas fisiológicos corporales, que están involucrados en la respuesta al estrés, a comunicarse mucho más de lo habitual. Este aumento de la comunicación corporal podría ser un gran valor en el ejercicio: cuanto más sedentarios somos, menos eficiente es nuestro cuerpo para responder al estrés.

¿Qué deportes pueden ayudar a sobrellevar mejor el estrés?

Para reducir el estrés, una buena idea podría ser combinar actividades aeróbicas y anaeróbicas. Así, algunos de los deportes para liberarte del estrés podrían ser:

Correr

Se trata de un deporte que resulta fácil de realizar y, por ello, uno de los ejercicios individuales más comunes, que podría tener un papel en la reducción del estrés. Así, parece que, según un estudio de la Universidad de Arizona, con tan sólo correr unos 10 minutos al día podrían reducirse los efectos adversos del estrés y el cansancio.

El yoga

El yoga es una práctica que combina disciplinas físicas y mentales que se conocen por ayudar a quienes lo practican a lograr una sensación de tranquilidad. Esto podría ser de ayuda especialmente en situaciones de estrés.

Esta práctica tiene muchos estilos, formas e intensidades. En concreto una variedad, el hatha yoga, se considera una gran opción para el manejo del estrés. Se trata de uno de los tipos de yoga más comunes, dado que sus movimientos no resultan demasiado complicados.

PILATES

El pilates es una práctica en la que se ven implicadas ciertas técnicas de conciencia, relajación, respiración, atención, armonía y equilibrio. De esta manera, el pilates podría ayudar a aliviar los efectos del estrés a través de sus técnicas y principios.

Natación

La natación resulta un deporte completo que, además de ayudarnos en lo que a nuestra salud física se refiere, también podría tener un papel en la reducción del estrés. Esto se debe a la implicación de algunas hormonas como el cortisol o la adrenalina, que se reducen cuando nadamos.

Ciclismo

Se trata de un deporte que requiere de concentración y en el que muchos de nuestros sentidos se ven implicados. Al parecer, podría tener un papel en la reducción del estrés mediante la reducción de la tensión muscular, según la investigación llevada a cabo al respecto.