Las posibles causas de las náuseas al despertar

Sep 9, 2021 | SALUD, TE ACONSEJAMOS | 0 Comentarios

Según datos publicados tras el estudio realizado por la Asociación Americana de Gastroenterología, hasta el 2,2% de la población adulta sufre náuseas al despertar. Un problema que se disfraza de síntoma y que puede ser sinónimo de una enfermedad mayor. ¿Por qué sucede esto?

 ¿En qué consisten las náuseas matutinas?

Los cambios de dieta, determinados tratamientos médicos, los vaciamientos gástricos retardados… Muchos y muy diferentes pueden ser los motivos que provocan esa sensación tan desagradable que nos evoca al vómito. Sucede por la mañana, nada más despertarnos y es un efecto localizado en el epigastrio o la garganta. Considerado un síntoma de algo más, las náuseas matutinas suelen esconder una enfermedad relacionada con el aparato digestivo y están acompañadas de dolor de estómago, falta de apetito y sensación de cansancio.

Aunque cada persona las siente de una manera y no podría definirse de una manera fija, en general las náuseas resultan incómodas y, en ocasiones, dolorosas. Su origen comienza en la parte posterior de la garganta, el abdomen o el pecho, subiendo hacia arriba hasta provocar las ganas de vomitar.

Este síntoma genérico suele ir acompañado de una ausencia de apetito y, como decimos, las ganas de vomitar. Esto se debe a que las arcadas que ocasiona acaban contrayendo sistemáticamente y de manera repetida a los músculos respiratorios y abdominales.

Por lo general, podríamos definir dos tipos diferentes de náuseas:

– Náuseas agudas: Son aquellas cuya aparición no superan nunca los 30 días.

– Náuseas crónicas: Se repiten diariamente, hasta el punto de alargarse durante varios meses. Pueden aparecer y desaparecer sin ningún tipo de explicación, pero siempre retornan.

Razones por las que puedes tener náuseas matutinas

Las molestas arcadas con la que nos despertamos y que acaba derivando en un dolor en el abdomen, garganta y/o pecho, pueden suceder por las siguientes causas:

– La acidez que se manifiesta en el estómago cuando el ácido regresa al esófago.

– Pancreatitis: inflamación del páncreas

– Úlcera péptica: el revestimiento del estómago o intestino delgado es testigo de la formación de llagas abiertas

Problemas psicológicos como ansiedad, depresión y, sobre todo, trastornos de alimentación como bulimia o anorexia.

– Cálculos biliares: Los famosos cálculos que se forman en la vesícula biliar pueden empeorar durante la digestión.

– Toma de ciertos medicamentos contra el cáncer, antibióticos, anticonceptivos, analgésicos, gastrointestinales o remedios contra el Parkinson también pueden provocar la aparición de náuseas.

– Factores de carácter neurológico como la migraña, trastornos convulsivos o el simple dolor de cabeza.

Gastroenteritis e intoxicaciones alimentarias provocadas por la ingestión de comida en mal estado.

Náuseas al despertar en las embarazadas

Existe otra razón por la que tener náuseas: el embarazo. En este caso, hablamos de los vómitos y arcadas que se producen en período de gestación, con una salvedad. Pueden ser matutinas o que sucedan incluso en medio de la noche.