Las mujeres roncan más

Nov 24, 2019 | MUJER, TRASTORNOS DEL SUEÑO

Meterse en la cama cansado, empezar a conciliar el sueño y despertarse sobresaltado porque tu pareja duerme plácidamente mientras comparte sus ronquidos, es un miedo al que todos, en mayor o menor medida, nos hemos enfrentado alguna vez. ¿Pero qué pensarías si te decimos que las mujeres, por muy mala fama que tengan los chicos, son las que más roncan? Sí, has leído bien, las mujeres roncan, y más que los hombres.

 ¿Qué mujeres roncan más?

Un estudio publicado por el Royal National Throat, Nose and Hear Hospital, perteneciente al sistema público de la sanidad británica, confirma que las mujeres roncan más que los hombres, en concreto el grupo de edad comprendido entre los 25 y 34 años. Los análisis revelan que las mujeres que roncaban como mínimo tres veces por semana era de un 34%, frente a un 31% de los chicos. De esta manera se desmiente que los hombres ronquen más que las mujeres.

Aunque los resultados pueden parecer a simple vista algo ajustados, lo que llama la atención a los especialistas es un incremento constante de los malos hábitos por parte de las jóvenes, que antes era exclusivo de los hombres y que comienza a repercutir en todos los ámbitos de nuestra rutina, como es el descanso.

Así, fumar, beber y tomar cenas tardías con un alto índice calórico, es tan habitual en las mujeres que influyen en sus rutinas del sueño y de ahí surge una nueva tendencia, en donde vemos que las mujeres roncan, y algunas más que sus parejas.

¿Roncan más las mujeres que los hombres en la madurez?

En este caso hay un rotundo no por parte de la Organización Mundial de la Salud, cuyo último estudio constataba que cuatro de cada diez hombres roncaban, frente a un 20% de las mujeres. Por eso el estudio inglés es relevante, ya que demuestra una tendencia creciente en las nuevas generaciones que puede hacer caer la balanza en un futuro y transformar a las mujeres en las reinas de los ronquidos a medida que vayan llegando a su madurez.

Junto con los hábitos de consumo, también es cierto que las investigaciones realizadas en los últimos años reflejan un aumento del estrés por parte de población femenina que antes no podía ser comparado de manera apropiada, ya que la mayoría de las mujeres no podía acceder al mercado laboral. Por este motivo, en los estudios actuales el estrés comienza también a ser visible en las mujeres y al igual que sucede en los hombres, afecta a la hora de dormir.

Por lo tanto, los especialistas alertan de que en lugar de copiar las malas costumbres que provocan los ronquidos, mujeres y hombres cambien sus rutinas y eviten así, no solo roncar sino también enfermedades relacionadas con los ronquidos como las que afectan al corazón y los pulmones.

19. consejos dormir bien

Consejos para roncar menos

El proceso de respiración es clave para facilitar el sueño y no roncar, al igual que la posición en que durmamos. Por eso, ante casos complicados de ronquidos es aconsejable utilizar un colchón articulable que permita tener el tronco un poco más elevado que las piernas y ayudar así a la respiración. Y si no se quiere cambiar de colchón, una almohada alta.

Por otro lado, las personas que sufran esta deficiencia deben evitar dormir boca arriba y aunque boca abajo sea la posición en la que más se reducen los ronquidos, el resto del cuerpo puede verse resentido por la presión que los músculos y articulaciones sufren. Por lo tanto, de costado es de las tres opciones la preferible, si quieres facilitar la respiración y preferiblemente hacia el lado izquierdo, porque ayuda a una mejor circulación. Por último, hacer ejercicio y no subir de peso ya que la obesidad también afecta, engordando los tejidos de la garganta, por lo que deja menos espacio para que circule el aire y estrecha las vías respiratorias.