Las horas de sueño no se recuperan

Mar 4, 2022 | CONSEJOS, DESCANSO | 0 Comentarios

El sueño es una parte esencial de la vida. Dormir lo suficiente es estrictamente necesario para sentirse con más energía durante el día, mantener nuestra salud a raya y ayudar al cerebro a procesar y almacenar nueva información.

Para muchas personas, dormir puede resultar todo un desafío. Y, como podrás suponer, la falta de sueño está relacionada con una serie de consecuencias para nuestra salud que, a largo plazo, pueden ser muy graves. Pero, ¿es posible evitar esta falta de sueño? En concreto, ¿se recuperan las horas de sueño?

 La falta de sueño

La falta de sueño se define como la diferencia entre la cantidad de sueño que una persona necesita y la cantidad de sueño que realmente duerme. Así, si por ejemplo por nuestra edad (si somos adultos) necesitamos dormir ocho horas de sueño por la noche, pero solo dormimos seis, entonces tenemos 2 horas de falta de sueño.

Así, esta falta de sueño se vuelve acumulativa, e irse a dormir 30 o 60 minutos más tarde de lo habitual durante unos días puede ir acumulándose. Aún así, esta acumulación de sueño no tiene porqué traducirse en que nos sintamos cansados.

La investigación ha demostrado que las personas pueden adaptarse cognitivamente a la restricción crónica del sueño sin sentirse particularmente somnolientas aunque el cuerpo muestra una disminución significativa en el rendimiento físico y mental. 

Las horas de sueño no se recuperan

Como te decíamos, la falta de sueño es acumulativa. Sin embargo, todavía no está claro si dormir más horas compensa realmente la falta de sueño que tenemos. Lo más probable es que, cuando hemos padecido la falta de sueño y volvemos a dormir ocho horas, simplemente ocurra un regreso a nuestros patrones normales de sueño.

Hay quien piensa que dormir más los fines de semana para recuperar el sueño puede ser útil. En lo que a la investigación al respecto se refiere, un estudio publicado en 2018 encontró que dormir hasta tarde los fines de semana no revierte la desregulación metabólica y el aumento de peso potencial asociado con la pérdida regular de sueño, por lo que no parece muy seguro que podamos recuperar horas de sueño como tal.

Las horas de sueño no se recuperan

Así, puede que dormir un par de horas más los fines de semana te sea de ayuda, pero desde luego no es suficiente. Lo mejor, en cualquier caso, es tratar de evitar la falta de sueño sea como sea.

Evitar la falta de sueño

La forma más fácil de evitar la falta de sueño es, en primer lugar, aprender cuánto sueño necesita el cuerpo y priorizar el sueño como una de las formas más importantes de cuidar nuestra salud.

Aunque la cantidad de sueño que necesitamos varía de una persona a otra, la mayoría de los adultos necesitamos de 7 a 9 horas de sueño por la noche tal y como explica la National Sleep Foundation. Por su parte, los niños y adolescentes necesitan dormir más todavía debido a la edad en la que se encuentran.

Si te resulta muy complicado llevar una higiene del sueño y reducir tu falta de sueño, estas son algunas recomendaciones que podemos hacerte:

  • Mantén un horario de sueño: mantener un horario de sueño nos permite priorizar el sueño y asegurarnos de que estamos descansando lo suficiente. Si necesitas cambiar tu horario de sueño, hazlo lentamente cambiándolo en incrementos de 30 a 60 minutos.
  • Lleva una rutina de sueño nocturna: tener una rutina nocturna permite que el cuerpo se relaje y se prepare para un descanso de calidad. Configura una alarma 30 minutos antes de acostarte para recordarte que debes reducir la iluminación, apagar los dispositivos electrónicos y llevar a cabo alguna actividad relajante.
  • Mejora el entorno de tu dormitorio: optimiza el entorno de tu dormitorio para dormir. Mantén una temperatura agradable, bloquea cualquier ruido o luz que pueda mantenerte despierto y considera reemplazar tu colchón y/o almohada si crees que tu equipo de descanso no es lo suficientemente cómodo.
  • Considera llevar ciertos hábitos diurnos: si no duermes crónicamente, reconsidera actividades diurnas que pueden estar contribuyendo a tu falta de sueño. Asegúrate de disfrutar de la suficiente luz diurna y hacer ejercicio durante el día, así como evitar el café sobre todo en las horas cercanas a acostarte y utilizar la cama solo para dormir y tener relaciones sexuales. Además, también puede ser clave evitar pasar demasiado tiempo en frente de la pantalla.

Como ves, las horas de sueño no se recuperan, por eso resulta muy importante que tratemos de dormir lo suficiente cada noche, sin excepción. No dudes en emplear tiempo en tu descanso, ¡vale la pena!