Las diferentes opciones de la meditación guiada para dormir

May 24, 2021 | MEJORA TU DESCANSO, TE ACONSEJAMOS

Encontrar la paz y la calma en estos tiempos tan confusos e impredecibles puede resultar un verdadero desafío. En este sentido, es importante cuidar de uno mismo, tanto a nivel mental como físico, para superar las adversidades diarias. La meditación guiada puede ayudarnos a relajar tanto nuestra mente como nuestro cuerpo con tan solo dedicarle 10 minutos diarios.

Y es que los beneficios de la meditación van más allá de la relajación y la autoexploración. De hecho, una práctica regular de meditación podría ayudar a dormirnos más fácilmente e incluso podría reducir síntomas de la ansiedad a largo plazo.

¿Qué es la meditación guiada?

La meditación guiada es un excelente punto de partida para iniciarse en el mundo de la meditación. Esta práctica implica enfocar la mente en el momento presente, explorando la autoconciencia.

Nuestra sociedad es apresurada y está volcada en objetivos, obligaciones y metas. Así, tomarse el tiempo para simplemente conectar con el momento, sin hacer nada ni resolver o preocuparse por nada, puede parecer imposible.

Podemos encontrar numerosas sesiones de meditación guiada para dormir en formato de archivos de audio, podcasts, audiolibros y vídeos de Youtube. Meditar con un guía implica una orientación, ya que a través de una voz e instrucciones se pretende evitar pensamientos intrusos y reducir la actividad neuronal.

Al escuchar el mismo audio guiado por un experto todas las noches, la mente y el cuerpo acaban asociando un estado de relajación. Esto puede ayudarnos a conciliar un sueño más profundo y a aliviar las cargas del estrés.

No todas las mediaciones guiadas para dormir son iguales, pero existen características comunes en casi todas las sesiones o grabaciones. En primer lugar, el guía ayudará a alcanzar un estado de relajación profundo a través de la respiración o liberando la tensión en grupos de músculos específicos y distrayendo la mente para apartar cualquier pensamiento inoportuno.

Diferentes tipos de meditación guiada para dormir

Existen diferentes técnicas y estrategias en la meditación guiada que tienen como finalidad alcanzar un estado de consciencia plena y relajación. Te indicamos algunas de ellas:

Meditación de la respiración

Se trata de tomar consciencia sobre el proceso de respiración, controlando y pensando en cómo inspiramos y expiramos. Se trata de una de las técnicas más antiguas de meditación en toda la humanidad. Sentir el aire entrar y salir del cuerpo es algo precioso y muy humano. Todos lo hacemos, y esto nos acerca al simple acto de estar vivos.

Meditación de mantras

La palabra «mantra» significa vehículo o instrumento de la mente y puede usarse de diferentes formas. Los mantras pueden ser sonidos, palabras o frases y, a menudo, se repiten en silencio durante la meditación, lo que ayuda a mantener la mente enfocada y sirve como un vehículo para alcanzar estados superiores de conciencia. Algunos mantras están destinados a tener significado y otros se utilizan por sus sonidos o vibraciones y no tienen ningún significado a propósito.

Meditación con visualización

Utiliza nuestra imaginación para llevar a la mente a visualizar un objeto, escena o elemento con el propósito de lograr aún mayor relajación. Las imágenes pueden variar, con frecuencia se evocan rayos de luz de ciertos colores que varían de acuerdo con el propósito que se tenga.

Afirmaciones positivas

Una afirmación puede funcionar como técnica de meditación porque tiene la capacidad de motivar, ilusionar e incluso de programar a nuestra mente para que trabaje basándose en una idea determinada. Este tipo de meditación guiada combina la relajación y la visualización de imágenes y su propósito es dar un mensaje a nuestra mente. Ya sea para evocar una emoción positiva, desarrollar una cualidad o capacidad en la mente o proveer sentimientos de seguridad.

Meditación con tonos binaurales

Se supone que los latidos binaurales entre 1 y 30 Hz crean el mismo patrón de ondas cerebrales que uno experimentaría durante la meditación. Cuando escuchas un sonido con cierta frecuencia, tus ondas cerebrales se sincronizarán con esa misma frecuencia. Puedes encontrar muchos sonidos binaurales en Youtube con los que probar si su efecto te convence para meditar antes de ir a dormir.

En conclusión, escuchar una meditación guiada antes de acostarnos puede ayudarnos a romper el ciclo de preocupaciones que arrastramos fruto de la actividad diaria. Y tú, ¿te atreves a intentarlo?