Las claves de la fertilidad

May 2, 2021 | TE INFORMAMOS

Según publicó en 2019 la Sociedad Española de Fertilidad, en España existen entre un 15% y un 20% de parejas en edad reproductiva con problemas para tener hijos. Es decir, unas 800 mil personas cuyas edades no superan los 40 años que no encuentran las claves de la fertilidad.

Los 7 consejos que te ayudarán a incrementar la fertilidad

1. Mantener relaciones sexuales

Según indican expertos en la materia, tener relaciones sexuales cada dos días es bueno para aumentar la fertilidad. ¿El motivo? Entre los que opinan que acumular esperma es bueno y los que practican sexo cada día, en el equilibrio está el punto más fértil. Tal y como informa la doctora Arlene Morales, una endocrinóloga reproductiva afiliada a Sharp Community Medical Group, el equilibrio llega cada dos días. Un tiempo que resulta perfecto porque coloca a los espermatozoides en situación sin la necesidad de incrementar un “estrés” diario.

2. El ejercicio físico

Ya sabíamos que el deporte es bueno para todas las cuestiones de la vida, pero igual no conocíamos su influencia en la fertilidad. Pues sí, también ayuda a quedarnos embarazados. Practicar ejercicio físico de una forma moderada nos ayuda a reducir el estrés, mejorar la producción de espermatozoides, equilibrar nuestras hormonas, tonificar los músculos del cuerpo y regular también los ciclos menstruales. ¡Ah! E incluso reduce los síntomas premenstruales. ¿Necesitas más razones para hacer deporte?

3. Mantener una dieta sana y equilibrada

Si bien es cierto que una dieta sana y equilibrada es fundamental para todo nuestro organismo, con el sistema reproductor pasa exactamente lo mismo. Más allá de comer sano (alejados de alimentos grasos y, por el contrario, sí ricos en nutrientes) por el mero hecho de mantener un peso correcto, ingerir ciertos alimentos aumentará nuestra fertilidad.

Algunos de estos alimentos son: los frutos rojos, las naranjas (gracias a sus vitaminas), las fresas o la granada. En definitiva, frutas que son ricas en vitaminas, oligoelementos esenciales, coenzima Q10, vitamina C y poderes antioxidantes.

4. Ser regulares en nuestro sueño y el descanso

En ningún momento de la historia de la humanidad una persona estresada encontró algún tipo de ventaja a su situación. Es decir, padecer de estrés y ansiedad lo único que conseguirá es afectar nuestra fertilidad. Y lo hará tanto en hombres como en mujeres. Solo descansando correctamente y durmiendo entre 7 y 9 horas diarias sobre un colchón cuyos niveles de firmeza, transpiración y adaptabilidad sean los correctos, aumentaremos las posibilidades de embarazarnos.

5. La relajación

Encontrar una forma de relajarnos, ya sea a través de masajes, hierbas medicinas, música o acupuntura, es claramente favorecedor de nuestro nivel de fertilidad. Este tipo de prácticas relaja nuestro estado mental y disminuye el ya comentado nivel de estrés.

6. Di no al alcohol, el tabaco, la cafeína y, sobre todo, cualquier tipo de sustancia

¿Sabes que una mujer fumadora tiene hasta un 60% más de posibilidades de ser infértil que otra que no lo es? Creemos que con este simple dato nos basta para concienciarte de la influencia negativa que tiene el tabaco en la fertilidad. Pero además de ello, también empeora la calidad y concentración del esperma en el hombre.

Si salimos del tabaco y nos centramos en otras sustancias como el alcohol o la cafeína, su consumo tampoco ayuda la fertilidad de mujeres y hombres. Beber tres tazas de café al día puede disminuir la fertilidad femenina hasta en un 50%.

7. Las matemáticas pueden ayudarnos

Como lo lees. Si lo simplificamos a datos, al final la fertilidad no deja de ser una matemática básica. Es decir, si la ovulación ocurre en mitad del ciclo, sobre el día 14, las ventanas más fértiles serán los lapsos de seis días anteriores. También es necesario saber que los espermatozoides pueden durar entre dos y tres días dentro del cuerpo de la mujer, por lo que es más recomendable una exposición temprana que tardía, lo que nos lleva a la práctica sexual cada dos días. ¡Disfruta!