La verdad de tomar vinagre de manzana antes de dormir

Jun 27, 2022 | CONSEJOS, ALIMENTACION | 0 Comentarios

El vinagre de manzana se elabora combinando manzanas con levadura para crear alcohol, que luego se fermenta en ácido acético mediante bacterias añadidas. Este vinagre también contiene agua, minerales, vitaminas y pequeñas cantidades de otros ácidos.

El caso es que este vinagre es un alimento conocido no solo por sus utilidades culinarias, sino también por sus usos en el día a día. De hecho, una tendencia reciente es tomar vinagre de manzana antes de dormir, pero, ¿es esto recomendable?

Tomar vinagre de manzana antes de dormir y sus posibles beneficios

Son varias las razones que llevan a algunas personas a beber vinagre de manzana antes de dormir. Veamos cuáles son:

Podría reducir el nivel de azúcar en sangre

Al parecer, el consumo de vinagre de manzana antes de dormir podría retrasar el vaciado de estómago y, así, prevenir que se produzcan grandes picos de azúcar en sangre. También se ha demostrado que aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que puede reducir de por sí el nivel de azúcar en la sangre, tal y como explican investigaciones como la publicada en 2014 en la revista Nutrition Reviews.

De hecho, otro estudio llevado a cabo en personas con diabetes tipo 2 encontró que tomar 2 cucharadas (30 ml) de vinagre de manzana a la hora de acostarse durante 2 días redujo los niveles de azúcar en sangre en ayunas hasta en un 6 por ciento.

Podría tener propiedades antimicrobianas

El vinagre de manzana podría tener propiedades antibacterianas y antifúngicas. Esto se atribuye principalmente a su ingrediente principal: el ácido acético.

Una causa típica del mal aliento es la bacteria Helicobacter pylori. Las bacterias no crecen bien en ambientes ácidos, por lo que si eres propenso al mal aliento matutino, hacer gárgaras con una solución de 2 cucharadas (30 ml) de agua tibia podría ser de ayuda, tal y como se explica en ciertas investigaciones.

tomar vinagre de manzana antes de dormir

Podría ser de ayuda para perder peso

Existe cierta evidencia sobre que el vinagre de manzana podría apoyar la pérdida de peso, aunque la investigación al respecto es bastante limitada.

En concreto, en un estudio llevado a cabo en adultos con obesidad estos bebieron cada día una bebida con 1 cucharada (15 ml), 2 cucharadas (30 ml) o nada de vinagre de manzana. Tras 12 semanas, los grupos que tomaron vinagre pesaban significativamente menos y tenían menos grasa abdominal que el grupo control.

Se cree que esta pérdida de peso podría estar relacionada con el ácido acético del vinagre, que puede reducir el almacenamiento de grasa, suprimir el apetito, aumentar la quema de grasa, retardar la digestión y retrasar la liberación de hormonas que nos producen la sensación del hambre.

Aún así, parece que todos estos posibles beneficios de tomar vinagre de manzana no necesariamente requieren beberlo justo antes de irse a dormir.

Posibles efectos adversos

Ojo, porque tomar vinagre de manzana antes de dormir también podría tener sus efectos adversos. Antes de empezar a llevar a cabo esta práctica antes de acostarte, echa un vistazo:

El vinagre de manzana podría dañar el esmalte de tus dientes

Se ha visto que beber de forma regular cualquier tipo de vinagre, así como comer alimentos ácidos, erosiona el esmalte dental. Esto significa que el vinagre destruye gradualmente el esmalte de nuestros dientes, que es la capa externa que los protege del daño físico y químico.

De alguna manera, se trata de la primera línea de defensa de los dientes y no puede volver a crecer. Es por eso que resulta recomendable enjuagarse la boca con agua después de tomar bebidas ácidas o comer alimentos ácidos.

Podría causar náuseas e indigestión

El vinagre de manzana tiene un nivel de pH de 4,2. Esto significa que se encuentre en el extremo más ácido de la escala de pH, que va de 0 a 14, siendo 0 el más ácido.

Los alimentos ácidos pueden causar indigestión y reflujo ácido en algunas personas, sobre todo cuando se toman antes de acostarse. Además, parece que el posible efecto de pérdida de peso que podría tener el vinagre de manzana vendría dado por estas náuseas que causa, que hacen que no tengamos ganas de comer.

Podría interactuar con ciertos medicamentos

El vinagre de manzana puede reducir los niveles de potasio en sangre. Como resultado, podría interactuar con ciertos medicamentos que también reducen el potasio en la sangre, incluidos algunos medicamentos para la diabetes y los diuréticos.

En resumen, parece que tomar vinagre de manzana antes de dormir podría tener sus beneficios, pero también tiene sus efectos adversos. Si vas a llevar a cabo esta práctica, te recomendamos diluirlo en agua, pero lo más recomendable es que consultes con tu médico antes de llevarla a cabo. ¡Nos preocupamos por tu salud!