La primavera el descanso altera

May 6, 2021 | TE INFORMAMOS

Seguramente habrás empezado a notar que los días empiezan a anochecer más tarde y a amanecer más temprano. Las temperaturas se van suavizando y el buen tiempo invita a pasar más tiempo al aire libre. El invierno ha sido muy duro, pero llega a su fin para dejar paso a una de las estaciones más alegres del año.

La primavera se identifica, entre otras cosas, con el renacimiento de la naturaleza, la floración de las plantas y el regreso de las especies migratorias. Pero, aunque todo parezca positivo, muchas veces la llegada de esta estación puede ocasionar alteraciones en nuestro descanso.

Aunque ya se va notando la prolongación de las horas de luz diurna, es en plena primavera cuando empezamos a sentir los efectos de los amaneceres tempranos. Esta percepción puede trastocar nuestro descanso, ya que los ciclos circadianos pueden verse afectados.

La primavera el descanso altera

La conciliación del sueño depende en gran medida de los niveles de melatonina de nuestro cuerpo. Así, la producción de esta hormona aumenta cuando empieza a oscurecer. El anochecer es el factor desencadenante de la misma e indica al cerebro que es hora de irse a dormir. De la misma manera, conforme amanece, los niveles disminuyen avisando a nuestro reloj biológico que es la hora de despertar.

El problema es que la primavera el descanso altera. Por ello, nuestro cuerpo necesita un plus de energía para ir acostumbrándose poco a poco a las variaciones que se producen tanto por el clima como por el tradicional cambio de hora que se realiza durante esta estación.

Además, la primavera conlleva una sensación de cansancio y fatiga. ¿Has oído hablar de la astenia primaveral? Sentir debilidad, falta de energía y dificultad para concentrarse es algo normal que suele ocurrir cuando llega esta temporada.

Así, parte de la población se siente más cansada de lo normal a consecuencia del cambio de estación. Las oscilaciones de temperatura entre el día y la noche influyen en la adaptación de nuestro organismo afectando tanto a niños como a personas mayores.

Es importante tener en cuenta que se trata de un trastorno pasajero que se va superando poco a poco. Por lo general, alrededor de unos quince días es el tiempo estimado en el que nuestro cuerpo se acostumbra a los reajustes que conlleva el cambio de estación.

Por otro lado, la primavera también suele ocasionar alergias. Los niveles de polinización aumentan y las personas que sufren algún tipo de problemas respiratorios como puede ser el asma tienen más probabilidades de que su descanso pueda verse afectado.

 Ideas para que la primavera no altere tu descanso

Las soluciones para remitir los problemas derivados de la alteración de nuestro descanso pasan por tener un poco de paciencia para que el cuerpo pueda ir habituándose. Por lo general, estas molestias no suelen presentar mayor problema.

Es aconsejable mantener las rutinas de cada día y planificar las actividades al aire libre de forma que no interfieran en nuestro descanso. Por ejemplo, practicar deportes intensos antes de irse a dormir es una tentación en la que podemos caer con la llegada del buen tiempo.

Para poder evitarlo, es mejor realizar algún ejercicio de relajación que nos ayude a liberar el estrés del día y poder conciliar el sueño de forma natural. Los paseos al aire libre son una de las opciones para aprovechar el buen tiempo y a la vez recargarnos de una fuente natural de vitamina D como es el sol.

En la alimentación es recomendable seguir con dietas saludables que incluyan frutas, verduras y alimentos ricos en fibra. Además, evitar en la medida de lo posible las cenas copiosas o grasientas podría ser de ayuda para tu organismo.

En cualquier caso, aunque parezca increíble, nuestro cuerpo suele responder a los cambios con relativa facilidad. Por ello, si quieres sobrellevar de la mejor forma posible el inicio de la primavera, puedes echar un vistazo a los productos de nuestro catálogo.

Aprovecha el cambio de estación para renovar tus equipos de descanso y de paso comprobar la versatilidad de nuestros rellenos nórdicos. Son una estupenda opción para combatir eficazmente los cambios de temperatura de esta época. ¡Te esperamos!